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lunes, 24 de octubre de 2011

El camino del pan.


* Traer una variedad de panes, diferentes por sus: formas (alargado, trenzado, redondo, chato, de molde, etc.), tamaños (figazza, miñón, baguette, etc.), colores (blanco, negro, de otros colores según los agregados), presentación (envueltos, cortados, en tiras despegables, etc.), sabores (con y sin sal, dulces, con cebolla, queso, anís, etc.).
* Analizar las diferencias, explicarlas, buscar cuáles son los elementos comunes, listar los ingredientes básicos.
* Averiguar de dónde provienen los ingredientes básicos. Buscar el origen de los ingredientes, clasificarlos. Traer semillas , analizarlas y compararlas. Ponerlas a germinar y ver el crecimiento de cada una.
* Ver un video o una serie de imágenes sobre el proceso del crecimiento del trigo hasta la obtención de la harina.

.

* Buscar imágenes en libros o enciclopedias, escuchar algún cuento o leyenda sobre la historia del pan.
* Averiguar cómo se fabricaba antes y comparar cómo se conseguían antes los ingredientes (en la época de los abuelos, de la colonia o en el pasado más lejano) y como se consiguen ahora.
* Experimentar con la harina como material, y sus propiedades. Mezclar harina con distintas medidas de agua. Ver la textura de las masas o engrudos que quedan .Ver para qué sirven. Dejar secar los preparados. Describir lo que resulta. Hacer masas variando distintos elementos: con y sin levadura, aplicándole calor no. Preparar dispositivos sencillos en distintos recipientes para hacer la experiencia. Observar el efecto levadura y el efecto calor y registrarlos en un cuadro o tabla. Describir en cada caso si se infló o no se inflo la masa.
* Hacer pan en el jardín siguiendo una receta.
* Dibujar la secuencia del proceso seguido. Indicar ingredientes, acciones realizadas ,tiempos de cocción, etc. Ir introduciendo modificaciones a la receta de base para obtener distintos sabores, o colores, etc.
* Visitar una panadería o una panadería en un supermercado (lugares habituales de compra del pan para las familias de la zona). Observar el proceso, quiénes trabajan, cuántos son, qué acciones llevan a cabo, con qué herramientas. Observar las máquinas amasadoras y describir el mecanismo por el cual reemplazan el amasado a mano, cómo le dan forma al pan, etc. Se puede interrogar sobre el destino del pan que queda sin vender al final del día (pan rallado).
* Si es un supermercado, puede notarse la diferencia entre la góndola del pan envasado y el mostrador de la panadería. Tratar de explicar por qué hay pan envasado y otro que no lo está, cuál es la diferencia, si se fabrican en lugares diferentes, si hay ingredientes distintos, por qué se utiliza una cubierta plástica. Leer los envases, ver la fecha de vencimiento, tratar de formular hipótesis sobre qué pasará luego de esa fecha, qué pasa una vez que se abre el envase, si es o no necesaria la conservación en frío.
* Experimentar en la sala la conservación y descomposición de distinto tipo de panes. Poner diferentes tipos de panes (envasados y no envasados) en las mismas condiciones naturales en un lugar de la sala. En el transcurso de los días ir observando con lupas, linternas y utilizando pinzas pequeñas el proceso de descomposición ..
a) la siembra, quiénes trabajan, cómo se plantan las semillas;
b) cuidados que necesita: riego, plaguicidas, etc.;
c) una vez que las espigas crecieron quién y cómo se saca el trigo: las máquinas cosechadoras y embolsadoras
d) el transporte de los granos y conservación: tractores, camiones y silos;
e) el transporte de los granos y la obtención de harina: camiones y molinos harineros;
f) el transporte de los granos y la fabricación del pan: camiones y bolsas que llegan a la panadería o supermercado.
* El trabajo puede continuar con una indagación sobre el uso social del pan y el pan como insumo en la elaboración de otros alimentos: Cómo se come el pan: analizar el proceso de tostado: efecto del calor, cambio de color, evaporación, secado, etc. Pesar el pan antes y después de tostarlo y describir qué pasó . Cuándo se come el pan: en qué momentos se come pan en nuestra cultura. La importancia alimenticia del pan. Dónde se come pan: investigar en enciclopedias infantiles, videos de otras culturas si hay lugares del mundo donde no se coma pan y con qué otro elemento es reemplazado. El pan como insumo. El pan rallado: cómo se obtiene, hacerlo en la sala, para qué se usa. La miga triturada como insumo para hacer una torta o un budín de pan. Si se puede, hacerlo en el jardín.
*Cuento : La gallinita rubia  (Haciendo click en la imagen encontrarás el cuento)

19 comentarios:

  1. Vaya Vivi, ahora sólo me apetece tomarme un gran bocata jeje.Un saludo

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  2. Vivi, excelente planificación. Ojalá muchos docentes la apliquen y gracias a vos por tu generosidad en brindársela.
    Besoss
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com

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  3. Que buena planificacion VIVI! Excelente para implementarla en el Nivel Inicial. Como siempre, nos das muchos recursos y material de interes. Muchas gracias.

    Un beso enorme y feliz comienzo de semana!

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  4. Hola Vivi, hice un recorrido: tu foto, el blog que recomendás y esta última entrada que me ha dado ganas de comer!
    Un abrazo Vivi!!!

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  5. Llegué hasta aquí guiada por el olorcito a pan caliente...es irresistible!!jajaj

    Muy interesante y completa esta propuesta Vivi.

    QUE TENGAS UNA BUENA SEMANA.Besos!!

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  6. Con tanto pan ... se nos abre el apetito. Me encanta la entrada. En muchos coles de aquí ya hacen talleres para enseñar a los niños cómo se hace el pan. Un besiño.

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  7. Que rico!!, cuanto pan y que bien presentado.

    Saludos.

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  8. El pan un maravilloso invento del trigo, cuentos y canciones: http://youtu.be/LLgtzwbCsfY

    Un Besito Marino

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  9. Muy bonita esta entrada. Crujiente y a la vez blandita, como el mismo pan. Un abrazo, Vivi

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  10. Gracias chicas por sus comentarios sobre esta propuesta .Es mi deseo que alguna docente la lleve a la práctica .Puede ser desde un proyecto o unidad didáctica según el enfoque .
    Besos

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  11. Gracias Tita por el dato de esta página ...
    Besos

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  12. vivi tienes un gran blog besos

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  13. Por Dios de algo tan sencillo y necesario como el pan, un mágnifico proyecto.

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  14. el pan el primer gran alimento de los hombres como se decia biblicamente de los pobres de anawhin

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  15. Me ha encantado VIVI, en cuanto tenga la oportunidad la llevaré a la práctica.
    Saludos.

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  16. muy bueno!!!gracias por darnos esta herramienta,te felicito y te doy las gracias!!miles de besos

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  17. Hola, Vivi, te felicito, me ha ayudado mucho tu trabajo, vos sabes que soy profesor de educación tecnológica y estoy trabajando el trigo con las mas chiquitos y no sabes lo que cuesta elaborar actividades para ellos, es lo que mas me rebana el cerebro, tus ideas me han ayudado mucho, muy buen trabajo, Felicitaciones.
    Diego de Gualeguay Entre Ríos.

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