QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
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miércoles, 11 de junio de 2014

PROYECTO: “ ARMANDO NUESTRA BIBLIOTECA DE LA SALA “ enviado por Noelia


PROYECTO: “ ARMANDO NUESTRA BIBLIOTECA DE LA SALA “
SECCIÓN: Sala de 5 años
DURACIÓN:5 días aproximadamente.
JUSTIFICACIÓN
El mundo de la LITERURA, con su variedad de libros, autores, imágenes, cuentos, poesías y relatos nos permite jugar con el lenguaje, descubrir otros mundos producto de la fantasía y la creatividad y esencialmente…DISFRUTAR…
Esto significa que abrir esta puerta en particular, es permitirles a los niños comenzar a recorrer un camino que transitarán durante toda su vida. Por eso en este encuentro de la LITERATURA Y LOS PEQUEÑOS el papel del adulto es fundamental, somos nosotros los que elegiremos sus primeros libros, y desde este lugar de mediadores tenemos que preguntarnos por dónde empezar, qué elegir para ellos, qué les resultará interesante y tentador.
Lo importante es que los niños disfruten pasando las páginas, leyendo el libro o pidiendo a otro que se los lea…
OBJETIVOS:
-Ser capaces de disfrutar del mundo imaginario de la literatura y saber distinguir progresivamente el mundo real de la fantasía.
-Realizar anticipaciones sobre el contenido de un texto, de acuerdo con el título, con las imágenes, etc.
CONTENIDOS:
ACTITUDINALES:
-VALORACIÓN DE LA LECTURA DE LOS TEXTOS LITERARIOS COMO FUENTE DE PLACER, RECREACIÓN Y TRANSMISIÓN DE LA CULTURA
-ACTITUD DE INTERÉS Y CURIOSIDAD POR LA LECTURA DE TEXTOS LITERARIOS DE DIFERENTES GÉNEROS.
-VALORACIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMO FORMAS PARA APRENDER, COMUNICARSE, DELEITARSE, RECORDAR..
CONCEPTUALES:
-Narración: narración ficcional
-Los textos literarios:
-Coherencia semántica
-La biblioteca y los textos.
PROCEDIMENTALES
-La reconstrucción de un relato en la que ordena las secuencias, nombra a los personajes y los sitúa en un lugar.
-La escucha comprensiva de textos literarios.
-La exploración de formas de organización y de recursos expresivos en cuentos y poesías.
-Escritura: directa o mediatizada por el adulto, explorando formas de coherencia semántica adecuadas al nivel.
-Identificación de portadores de textos dentro de la biblioteca, exploración de posibles criterios de ordenamiento y selección de material de lectura.

DESCRIPCIÓN DE LAS POSIBLES ACTIVIDADES:
1º Y 2º DÍA :
· La docente junto a sus alumnos, sentados en ronda, en un clima adecuado, que se puede generar con una música de fondo o juegos de silencio…una vez logrado la maestra les preguntará a los niños:
- ¿tienen ganas de que leamos juntos un cuento? Y se los va a mostrar.
- ¿cómo se llamará?
- ¿de qué hablará?
· Se escucharán los comentarios de los niños y se propondrá leer el siguiente cuento:

LOS SUEÑOS DEL SAPO

Autor: Javier Villafañe

Una tarde un sapo dijo:
- Esta noche voy a soñar que soy árbol.
Y dando saltos, llegó a la puerta de su cueva. Era feliz; iba a ser árbol esa noche.
Todavía andaba el sol girando en la vereda del molino. Estuvo largo rato mirando el cielo. Después bajó a la cueva, cerró los ojos y se quedó dormido.
Esa noche el sapo soñó que era árbol.
A la mañana siguiente contó su sueño. Mas de cien sapos lo escucharon:
- Anoche fui árbol – dijo -, un álamo. Estaba cerca de unos paraísos. Tenía nidos. Tenía raíces hondas y muchos brazos como alas, pero no podía volar. Era un tronco delgado y alto que subía. Creí que caminaba, pero era el otoño llevándome las hojas. Creí que lloraba, pero era la lluvia. Siempre estaba en el mismo sitio, subiendo, con las raíces sedientas y profundas. No me gustó ser árbol.
El sapo se fue, llegó a la huerta y se quedó descansando debajo de una hoja de acelga.
Esa tarde el sapo dijo:
- Esta noche voy a soñar que soy río.
Al día siguiente contó su sueño. Más de doscientos sapos formaron rueda para oírlo.
- Fui río anoche – dijo-. A ambos lados, lejos tenía las riberas. No podía escucharme. Iba llevando barcos. Los llevaba y los traía. Eran siempre los mismos pañuelos en el puerto. la misma prisa por partir, la misma prisa por llegar. Descubrí que los barcos llevan a los que se quedan. Descubrí también que el río es agua que está quieta, es la espuma que anda; y que el río siempre está callado, es un largo silencio que busca orillas, la tierra, para descansar. Su música cabe en las manos de un niño; sube y baja por las espirales de un caracol. Fue una lástima. No vi una sola sirena; siempre vi peces, nada más que peces. No me gustó ser río.
Y el sapo se fue, volvió a la huerta y descansó entre cuatro palitos que señalaban los límites del perejil.
Esa tarde el sapo dijo:
- Esta noche voy a soñar que soy caballo.
Y al día siguiente contó su sueño. Más de trescientos sapos lo escucharon. Algunos vinieron de muy lejos para oírlo.
- Fui caballo anoche – dijo-. Un hermoso caballo. Tenía riendas. Iba llevando un hombre que huía. Iba por un camino largo. Crucé un puente, un pantano; toda la pampa bajo el látigo. Oía latir el corazón del hombre que me castigaba. Bebí en un arroyo. Vi mis ojos de caballo en el agua. Me ataron a un poste. Después vi una estrella grande en el cielo; después el sol; después un pájaro se posó sobre mi lomo. No me gustó ser caballo.
Otra noche soñó que era viento. Y al día siguiente dijo:
- No me gustó ser viento.
Soñó que era luciérnaga, y dijo al día siguiente:
- No me gustó ser luciérnaga.
Después soñó que era nube, y dijo:
- No me gustó ser nube.
Una mañana los sapos lo vieron muy feliz a la orilla del agua.
-¿Por qué estás tan contento? – le preguntaron.
Y el sapo respondió.
- Anoche tuve un sueño maravilloso. Soñé que era sapo.

· A continuación la maestra preguntará: ¿quiénes son los personajes del cuento? ¿Cómo se dieron cuenta? Un paso posterior es mencionar la secuencia de los eventos: ¿Qué ocurrió en primer lugar? ¿Y luego? ¿Y cómo termino la historia? ¿Les gustó? ¿Les hubiese gustado que pasara otra cosa? ¿Qué?
· La maestra les entregará una hoja en blanco e invitará a los alumnos a que, como puedan escriban e ilustren el cuento, lo que pasó primero, le entregará una nueva hoja, lo que sucedió después, nuevamente les dará una hoja y cómo terminó (por secuencia y con la ayuda de la docente). Por ultimo le dará una cartulina donde dibujarán la tapa y el nombre del cuento, ya que será utilizado para que cada uno arme “su propio cuento”.

3º Y 4ºDÍA:

· Al día siguiente la maestra los dividirá en grupos, y les mostrará un nuevo cuento, en este caso “ UN ELEFANTE OCUPA MUCHO ESPACIO”, pero en este caso comenzará preguntando:
¿Cómo se llamará el cuento?
· Se los prestará a los niños para que en grupo puedan ojearlo e imaginar de qué se trata.
· La docente les explicará que armarán un libro por grupo.
· Primero se les entregará una cartulina donde tendrán que dibujar imitando la tapa del cuento, y ponerle el nombre que imaginan que tiene, luego elegirán tres o cuatro imágenes, y con ellas anticiparán el contenido que creen que tiene la narración del cuento, como puedan y con la ayuda de la maestra lo escribirán.
· Cuando todos los grupos hayan terminado su cuento, la docente les leerá el cuento como fue escrito por cada grupo y como fue escrito por el autor.
· Comparará con el grupo entero, las diferencias y semejanzas entre lo imaginado por los niños y lo que produjo el autor.

5º DÍA:
· se invitarán a los papás para que participen en una jornada donde se realizará la siguiente actividad:
· Se formarán grupos de cuatros papás con sus hijos y se le entregará los poemas LA MONA JACINTA y LA VACA ESTUDIOSA de Maria Elena Walsh .
· Los poemas estarán cortados por versos, con los que ellos tendrán que armar un nuevo poema.
La mona Jacinta - se ha puesto una cinta -Se peina, se peina - y quiere ser reina -Mas la pobre mona - no tiene corona - Tiene una galera - de hojas de higuera - Un loro bandido - le vende un vestido - Un manto de plumas - y un collar de espuma - Al verse en la fuente -
dice alegremente: -¡Qué mona preciosa - parece una rosa! - Levanta un castillo - de un solo ladrillo - rodeado de flores - y sapos cantores - La mona cocina - con leche y harina -Prepara la sopa -y tiende la ropa - Su marido mono - se sienta en el trono - Sus hijas monitas - en cuatro sillitas.
Había una vez una vaca - en la Quebrada de Humahuaca .- Como era muy vieja,-muy vieja, estaba sorda de una oreja.-Y a pesar de que ya era abuela-
-un día quiso ir a la escuela - Se puso unos zapatos rojos, - guantes de tul y un par de anteojos. - La vio la maestra asustada - y dijo: – Estas equivocada. - Y la vaca le respondió: -¿Por qué no puedo estudiar yo? - La vaca, vestida de blanco,- se acomodó en el primer banco .- Los chicos tirábamos tiza - y nos moríamos de risa .- La gente se fue muy curiosa- a ver a la vaca estudiosa. - La gente llegaba en camiones - en bicicletas y en aviones.-Y como el bochinche aumentaba - en la escuela nadie estudiaba. - La vaca, de pie en un rincón, - rumiaba sola la lección.- Un día toditos los chicos - se convirtieron en borricos. -Y en ese lugar de Humahuaca - la única sabia fue la vaca.

· Terminada la actividad cada grupo leerá como quedo su poema armado, luego la docente leerá la obra original realizada por la autora.
· Con los nuevos poemas creados juntos armaran un libro de poema para que forme parte de la biblioteca del aula.
· La docente pondrá los invitará a escuchar la música de ambos poemas y a dramatizarlos todos juntos.
· La última actividad será armar una “biblioteca en la sala”.
La biblioteca estará compuesta por todos los libros que se encuentren en la sala incluidos los hechos por ellos mismos.
· Se los invitará a los papás, para que de forma rotativa se designen a ser los bibliotecarios que serán los encargados de confeccionar las fichas de los alumnos para el retiro de libros, el inventario y rotulo de los libros.
· Cada niño cuando desee podrá llevarse un libro a su casa para leerlo en familia y luego devolverlo a la sala.
· En la sala, la maestra pedirá diariamente a un nene distinto que narre lo que los papás o cualquier familiar le leyó del libro que se llevaron de la biblioteca, de esta manera se realizará una buena interacción Jardín-hogar, destacando a la familia la importancia de la lectura.

EVALUACIÓN:
Se evaluará a los niños tanto grupalmente como individualmente en forma procesual. Se evaluarán las actitudes de interés y curiosidad, así como la participación.


MIS PROYECTOS AGRADECE A NOELIA PEREIRA POR COMPARTIR SU PROYECTO 

1 comentario:

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