QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
GRACIAS !!!

Deseo tenerte entre mis seguidores...animate!!! haz click en seguir

martes, 27 de septiembre de 2011

Unidad Didáctica:" El vivero".Enviada por ANALÍA

Sala Amarilla turno tarde

Duración: del 23/09 al 20/10

Propósito:

Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del ambiente y el juego.

Área: Ambiente natural y social.

Los seres vivos: Las plantas

Contenidos:

 Reconocimiento de diferencias entre las plantas.

 Reconocimiento de características comunes entre distintas plantas

 Semejanzas y diferencias entre las mismas partes en distintas plantas.

Actividades:

 Realizamos un paseo por el vivero del barrio “Los Alerces”.

 Conversar acerca de las pautas de salida, reglamento, que es lo que debemos hacer y lo que no se debe hacer

 Observar las características del vivero.

 Observar las distintas variedades de plantas.

 Pedirle al encargado que cuente a los niños sobre el nombre de flores y plantas y sus cuidados dentro del vivero, plantas de interior y de exterior, incluyendo árboles de todo tipo.

 En la sala , en un lugar aireado, y con luz del exterior, prepara un sector con mesas y elementos de trabajo, palas, regaderas, rastrilllitos, zapines, guantes de jardinero, bolsa de semillas, cajoncitos de madera, latones de dulce, tierra, arena, etc.

 Los niños prepararan plantines utilizaran como masetas envases de telgopor y colocar a cada plantita su nombre

 Recortar de diarios o revistas, flores, árboles plantas, et, pegarlas en un cartón y armar rompecabezas o juegos de dominó , seriaciones etc.

 Tener una flor y explicarle a los niños cada parte de la misma, nombres de cada una desde la raíz hasta las flores.

 Hablar en forma sencilla sobre fotosíntesis (necesidad de agua y aire en el crecimiento, etc.) los niños pueden dibujar y pegar en un panel flores diferentes que conozcan y les pones el nombre.

Experiencia directa

ACTIVIDADES ANTES

1. Indagar sobre los saberes previos de los niños

2. Investigar y recavar datos.

3. Acentuar la atención en la observación de imágenes donde se aprecien los productos y el trabajo de las personas.

4. Hipotetizar

5. Anticipar

6. Fijar pautas de comportamientos para el paseo.

ACTIVIDADES DURANTE

1. Escuchar las indicaciones de señorita

2. Observar y recorrer lugares

3. Mirar los distintos sectores.

4. Conversar vivencias con la gente del lugar.

5. Observar productos y roles de los que allí trabajan

6. Formular preguntas.

7. Registrar a través de fotografías

ACTIVIDADES POSTERIORES

1. Comparar lo anticipado.

2. Dialogar.

3. Realizar propuestas de diferentes tipos de juego.

SECUENCIA DIDACTICA

Área: Formación personal y social.

Contenidos:

 Creación y aceptación de normas, pautas y limites.

 Adquisición y afianzamiento de practicas de higiene y orden.

Actividades

 Charlar sobre las cosas que podemos y las que no realizar , para una mejor convivencia A medida que surja algún conflicto se registrará en un afiche para trabajarlo.

 Colocar correctamente los elementos de la merienda.

 Hacer hincapié en la importancia que tiene el l avado de manos , uso del mantel , servilletas , toallas, el orden de los materiales y elementos personales, la limpieza y orden de la sala luego de cada jornada . Orden y cuidado de los materiales

Área: Juego

Contenidos:

En cuanto al juego en general.

 Inicio en la coordinación de las acciones propias con las de sus pares.

 Construcción compartida y aceptación de normas, pautas y limites.

Actividades

 Jugar en los diferentes sectores de la sala.

 Explorar con la ludoteca, conocer el reglamento de cada juego.

 Jugar con juegos tradicionales: Rayuela, Martín Pescador etc.

 Jugar con distintas rondas, favoreciendo la practica de normas de relación y convivencia, aprendiendo a esperar turnos y a compartir con otros niños

En cuanto al juego dramático.

 Intereses por el conocimiento del mundo social a partir de asumir diferentes roles lúdicos.

 Organización del espacio-

Actividades

Jugar a disfrazarse.

 Utilizar diferentes atuendos y materiales para jugar en los distintos sectores, zapatos con tacos, carteras, delantales, sacos, corbatas, utensilios de cocina, etc.

 Incentivar a los niños a que asuman distintos roles…Hoy soy un….

Área: Matemática

Sistema de numeración y número

Contenido:

 Uso del conteo como herramienta para resolver distintas situaciones.

 Inicio en el registro de cantidades a través de marcas y/o números.

Actividades

 Contaremos para saber cuantos niños concurrieron, para avisarle a la portera cuantos panes con dulce de leche tiene que preparar, para preparar las hojas de trabajo, para contar cuantos nenes viene al jardín.

 Jugaremos al Bowling. Los niños deberán derribar los pinos y registrar en una cartulina cuantos tiraron.

Medida.

Contenido.

 Inicio en la medición social del tiempo: Uso del calendario para ubicar fechas

Actividades

 Presentación del almanaque

 Registraremos fechas importantes.

 Anotaremos los días de la semana.

Área: Practicas del lenguaje

Contenidos:

 Escuchar a los compañeros y a los adultos por periodos cada vez más largos.

 Confrontar opiniones.

 Solicitar y otorgar permiso

 Saludar y agradecer


Actividades

 Enriquecer la biblioteca de la sala, pedir libros a los padres.

 Explorar libremente textos, cuentos, revistas, etc.

 Escuchar al docente leer cuentos o narraciones.

 Comentar de que se trataba el mismo, su trama, personajes, desenlace y detalles.

 Escuchar a los compañeros comentar sobre el cuento leído.

 Relatar sobre cuentos que escuchan en casa.

Área: Lenguaje de las artes y los medios

Literatura

Contenido

 Responder a las adivinanzas.

 Explorar sonoridades, ritmos y rimas, jugando con las palabras

Actividades:

 Jugar con adivinanzas

 Inventar rimas

 Presentar distintas imágenes, los niños deberán unir solo las imágenes que riman.

Área : Educación visual

Técnicas y materiales

Contenidos:

 Dibujo – pintura – collage.

 Los diversos usos de las herramientas y materiales

Actividades:

 Expresarse libremente. Conocer los materiales. Cuidarlos.

 Realizar producciones en forma individual o en parejas , o en pequeños grupos.

 Confeccionar un mural para el jardín

Áreas: Expresión corporal

Contenidos:

 Exploración del espacio.

Actividades:

 Jugar en el zoom con canciones.
 Jugar a imitar a la señorita en espacios reducidos delimitados con cinta de papel.
 Utilizar imágenes: moverse de acuerdo a lo que dice la imagen.

EVALUACION


ESTA UNIDAD DIDÁCTICA FUE ENVIADA POR LA DOCENTE ANALÍA GRADMONT
Este espacio agradece infinitamente a esta gran docente que comparte su trabajo .

3 comentarios:

  1. ¡Qué suertaza tenemos por poder contar con profes con tú y Analia que nos facilitáis un montón nuestro trabajo con unidades tan fantásticas como ésta! Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Un bonito proyecto para trabajar el medio ambiente y la naturaleza, y sobre todo, despertar en los niños el respeto y cuidado de la misma, que tanta falta hace. Felicidades. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hermoso proyecto para trabajar el vivero, las plantas y la naturaleza en esta linda época del año donde todo florece, jeje.

    Gracias a la docente que lo compartió y a vos Vivi, por presentarlo en tu espacio, para que todas tengan acceso a él.

    Un beso enorme! =)

    ResponderEliminar

QUIZÁS TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...