QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
GRACIAS !!!

Deseo tenerte entre mis seguidores...animate!!! haz click en seguir

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Unidad Didáctica: "El Minimercado".Enviado por Analía

Sala Amarilla turno tarde
Duración: 20 días
Propósito:
            Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos.
Área: Ambiente natural y social.
            Vida social: Las instituciones y los trabajos.
Contenidos:
ü  Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones y los espacios sociales  con las necesidades, los intereses y los deseos de las personas.
Actividades:
ü  Realizamos un paseo por el minimercado del barrio el Gauchito Gil.
ü  Conversar acerca de las pautas de salida, reglamento, que es lo que debemos hacer y lo que no se debe hacer
ü  Observar las características del negocio.
ü  Observar las distintas mercaderías.
ü  Se armara un mercado en la sala para comprar y vender alimentos.
ü  Construiremos una caja registradora y billetes.
ü  Clasificaremos y contaremos envases de alimentos.
ü  Agregaremos el precio a los envases de alimentos.
ü  Reconocer productos y marcar, buscar las iguales.
ü  Recortaremos figuras de los distintos alimentos de folletos y revistas.
ü  Armaremos rompecabezas con distintos envases.
Experiencia directa
ACTIVIDADES ANTES
Indagar sobre los saberes previos de los niños
Investigar y recavar datos.
Acentuar la atención en la observación de imágenes donde se aprecien los productos y  el trabajo de las personas.
Hipotetizar
Anticipar
Fijar pautas de comportamientos para el paseo.
ACTIVIDADES DURANTE
Escuchar las indicaciones de señorita
Observar y recorrer lugares
Mirar los distintos sectores.
Conversar vivencias con la gente del lugar.
Observar productos y roles de los que allí trabajan
Formular preguntas.
Registrar a través de fotografías
ACTIVIDADES POSTERIORES
Comparar lo anticipado.
Dialogar.

     Realizar propuestas de diferentes tipos de juego


SECUENCIA DIDÁCTICA
Área: Formación personal y social.
Contenidos:
v  Creación y aceptación de normas, pautas y limites.
v  Adquisición y afianzamiento de prácticas de higiene y orden.
Actividades
ü  Realizar el reglamento de los distintos sectores.
ü  Conversar con los niños de la importancia que tiene el orden en la sala.
ü  Recordar el reglamento de la sala.
Área: Juego
Contenidos:
  En cuanto al juego en general.
v  Inicio en la coordinación de las acciones propias con las de sus pares.
v  Construcción compartida y aceptación de normas, pautas y limites.
Actividades
ü  Jugar en los diferentes sectores de la sala.
ü  Explorar con la ludoteca= crear distintos espacios de juego en el sum, ofreciendo diferentes materiales en los mismos como ladrillos de distintos tamaños, sabanas y sillas, muñecas, etc.
ü  Armar de rompecabezas y encastres, lograr compartir los mismos y ayudar al compañero a encontrar las piezas faltantes.
ü  Jugar a la búsqueda del tesoro. Se esconderá un objeto en la sala y la docente ira dando pistas para que se puedan acercar a la ubicación del mismo.
  En cuanto al juego dramático.
v  Intereses por el conocimiento del mundo social a partir de asumir diferentes roles lúdicos.
Actividades
 Jugar a disfrazarse.
ü  Utilizar diferentes atuendos y materiales para jugar en los distintos sectores,  gorros de carpinteros o de seguridad para la construcción, herramientas y accesorios,    zapatos con tacos, carteras, delantales, sacos, corbatas, utensilios de cocina, envases de detergente, shampoo y cremas para el sector de la casita.
Área: Matemática
  Sistema de numeración y número
Contenido:
v  Uso del conteo como herramienta para resolver distintas situaciones.
 Actividades
ü  Jugar al pescador en pequeños grupos. Cada jugador tendrá que atrapar un pez por turno. Al parar la música se realizará el conteo de los peces que atrapó cada equipo.
ü  Jugar con bolsitas en grupos. Cada bolsita estará dispuesta en una caja delante de cada equipo. Al escuchar la señal de inicio cada jugador deberá trasladar una bolsita por vez de la manera que indica el docente. Cuando suena el silbato se termina el juego y se recuenta la cantidad de bolsitas que traslado cada equipo.
ü  Jugar al juego de las bolsitas trasladándolas con las dos manos y luego con una sola mano.
ü  Jugar al juego de las bolsitas llevando la misma en la cabeza sosteniéndola con ambas manos.
ü  Realizar distintas situaciones de conteo en tareas cotidianas. Al ver cantidades de nenes y nenas en la asistencia diaria, al repartir hojas y pinceles en cada mesa, contar al repartir el pan y servir la leche, etc.
  Formas Geométricas
Contenido
v  Reconocimiento de algunas figuras geométricas (círculo, cuadrado y triángulo)
Actividades
ü  Conocer las distintas figuras
ü  Recorrer las distintas figuras realizadas en el suelo del sum o patio exterior con cinta de papel, realizando distintos desplazamientos (caminando, saltando, gateando, de costado, para adelante, para atrás).
ü  Realizar rondas, identificar su forma circular. Agrandar la ronda, achicarla, jugar a la ronda de los conejos.
ü  Utilizar en la asistencia formas geométricas de distintos colores y tamaños. Clasificar los mismos usando distintos criterio=por tamaño (grandes o pequeños), por colores primarios (azul, rojo y amarillo).
ü  Observar la sala e identificar objetos con forma de ...
Área: Prácticas del lenguaje
 Contenidos:
v  Prácticas del lenguaje vinculadas con hablar y escuchar.
v  Escuchar a los compañeros y a los adultos por periodos cada vez más largos.
v  Relatar lo que se ha observado y escuchado.
 Actividades
ü  Escuchar al docente leer cuentos o narraciones.
ü  Comentar de que se trataba el mismo, su trama, personajes, desenlace y detalles.
ü  Escuchar a los compañeros comentar sobre el cuento leído.
ü  Contar al docente y compañeros sobre películas o dibujitos vistos en casa.
Relatar sobre cuentos que escuchan en casa

Área: Lenguaje de las artes y los medios
 Literatura
Contenido
v  Escuchar narraciones y lectura de textos narrativos.
 Actividades:
ü  Escuchar cuentos: La plaza de mi barrio. Antilogía de Maryta Berenguer.
ü  Elegir un cuento de la biblioteca de la sala y escuchar la lectura del mismo.
ü  Traer un libro de casa y compartir la lectura junto a los compañeros.
Educación visual
Contenidos:
v  Organización del espacio y composición.
         _ El espacio bidimensional.
v  El color
          _ Características básicas del color.
v  Técnicas y materiales
              _ Dibujo y pintura.
 Actividades:
ü  Pintar con pincel en una hoja pequeña utilizando acuarelas.
ü  Pegar la hoja pequeña pintada en el medio de otra hoja tamaño oficio. Dibujar en la hoja alrededor de la otra pequeña, sin realizar trazos en el dibujo del medio.
ü  Dibujar en una hoja con un recorte realizado  ubicado en el centro. Realizar dibujos con crayones sin rayar la mesa.
ü  Explorar las características de la masa de polenta.
ü  Modelar con masa de polenta incorporando diferentes utensilios como cuchillitos, cortantes, palotes, tapitas.
Expresión corporal




Contenidos:
ü  Exploración de los movimientos del cuerpo.
Actividades:
ü  Jugar con distintas partes del cuerpo, utilizar canciones

ü  Jugar con las manos: cantar canciones, imitar acciones.

   ü  Jugar con las piernas: realizar diferentes movimientos con ella.ü  Jugar con la cabeza: mover cada una de sus partes.

ü  Utilizar imágenes: moverse de acuerdo a lo que dice la imagen.

ü  Juego de las estatuas.
 EVALUACIÓN
GRACIAS " ANALÍA GRADMONDT " POR COMPARTIR TU PLANIFICACIÓN ÁULICA .

7 comentarios:

  1. Muy bueno, un proyecto muy completo y lleno de ideas innovadoras para realizar con los niños.
    Me encantó Vivi.

    Un beso enorme! =) Feliz jueves!

    ResponderEliminar
  2. Un proyecto muy atractivo para hacer en el aula y trabajar las distintas áreas. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Bonito proyecto, Vivi para trabajar con los peques y no tan peques. Se interrelaciona con todas las áreas. Genial.

    ResponderEliminar
  4. Vivi, no me canso de decir¡Qué suerte tienen las docentes de ahora!Tienen las planificaciones resueltas con la ayuda invalorable de sus pares. En mi época teníamos que rompernos el cerebro pensando como hacerlas.
    Besos y felicitaciones a todas las docentes que son capaces de compartir.
    Besosssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Hola Vivi!
    Estuve visitando varias entradas, como siempre amiga muy creativas!
    Y qué bueno esto de compartir actividades, proyectos, ideas...para que cada uno comparta sus dones y reciba de los demás otras propuestas!
    Un gran abrazo!!!
    Y nos vemos por acá y por allá!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo varias dudas, je. Soy nueva en docencia y queria saber si podes dejarme en claro: que es un proyecto pedagogico? una unidad didactica y una secuencia didactica?.
    Yo entiendo como que el proyecto se crea basado en los intereses de los alumnos y consta de una unidad didactica, ejemplo: la familia. A su vez, cada unidad didactica debera integrar contenidos de las 4 ares ( en primaria, por ejemplo).Pero son muchas dudas, ademas tengo entendido que un proyecto es anual y las unidades didacticas duran unos 15 o 20 dias aprox. Mil gracias a ver si me podes ayudar!!!

    ResponderEliminar
  7. Poco tiempo para tanto contenido. Parece un proyecto anual, no una secuencia.

    ResponderEliminar

QUIZÁS TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...