QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
GRACIAS !!!

Deseo tenerte entre mis seguidores...animate!!! haz click en seguir

jueves, 23 de junio de 2011

Proyecto :"Un Jardín Lejos "

Una propuesta distinta para "cruzar" el día patrio "9 de Julio Declaración de la Independencia "de nuestro País con los medios de comunicación .

OBJETIVOS:
Que los niños :
*Se inicien en el conocimiento de una realidad social diferente .
*Se acerquen a un lugar significativo en la historia del país.
*Indaguen posibilidades de comunicación a través de la historia .
*Se inicien en el conocimiento de lo ocurrido en Tucumán en 1816.

ACTIVIDADES:
El proyecto debe plantearse por etapas , dado que la comunicación implica esperar  respuesta y partiendo de esa respuesta -mensaje crear otro mensaje-respuesta.
Primera Etapa
*Conversar con el grupo acerca de la proximidad del festejo de la Independencia patria y del lugar en el que se desarrollaron los acontecimientos.
*Proponer al grupo enviar una carta a un jardín de San Miguel de Tucumán , como modo de acercarse al lugar donde ocurrieron los hechos recordados . Planificar el contenido de la carta , pidiendo a los destinatarios una respuesta ;el encabezamiento , el mensaje , dar y pedir información , el saludo de despedida .El texto debe ser dictado por los niños a la docente.

Sugerencia : es importante que los niños relean el texto a través de la docente y lo modifiquen cuantas veces sea necesario para contribuir a la claridad del mensaje
 *Elaborar con ellos el sobre con los datos del destinatario y del remitente.
*Para el envío de la carta buscar un buen correo barrial y enviarla con todo el grupo.
*Enviar por fax al jardín elegido (con los niños ) una breve nota elaborada por ellos en la que se avise que les enviaron una carta más extensa .Previo a ello , conversar con el grupo sobre las funciones del fax , compararlo con el teléfono , verlo y descubrir las funciones básicas de sus comandos.

Segunda Etapa
*Leer juntos la respuesta de los destinatarios .
*Después de que se haya establecido la "conexión", comenzar el intercambio de información acerca de los acontecimientos del 9 de Julio de 1816. Los niños Tucumanos podrían enviar fotografías o películas de la casa de Tucumán , de la ciudad , de sus producciones artísticas típicas y los niños que realizan este proyecto podrían enviarles una fotografía de su ciudad .Por ejemplo los niños de Buenos Aires podrían mostrar fotos de la avenida 9 de Julio , explicándoles el porqué de ese nombre ; los niños de Santa Fé contarán que en la historia reciente su ciudad fue centro de un Convención Nacional Constituyente y compararlo con aquella de 1816 .Podrá enviarse música típica de las ciudades en que se sitúa cada Escuela ...etc (Aquí influye mucho la creatividad de las Docente para que este intercambio sea muy rico y atractivo para los niños .)
*Un tema privilegiado para el intercambio es el de los medios decomunicaciónde la época Colonial y su evolución hasta la actualidad :los chasquis , la carta como medio tradicional , el telégrafo , el Fax .
*Enviar luego una foto con un mensaje grabado .

Sugerencias:la fotografía puede ser sacada por los mismos niños ,por un representante elegido o una por niño , sometiendo luego a sorteo cuál será la enviada .Para la grabación se eligirá un representante qué coordinará el diálogo , dando la palabra a un niño por vez y otro que manejará el grabador .Previo a esto , será útil hacer varias grabaciones (Pedir ayuda a la señorita de música )

Etapas sucesivas
*La comunicación continúa con los diferentes medios a disposición de los jardines : vídeo, e-mail. Siempre es importante que haya un mensaje para transmitir y que se explore el medio de comunicación que se utilizará .
*En la sala podrá llevarse un registro por imágenes de los medios ya utilizados en este intercambio. Incluso se podrá crear con ellos un cuadro de doble entrada en el que se señale cuántas veces ellos fueron usados por cada grupo.
*La docente podrá construir tarjetas con imágenes de medios de comunicación actuales y antiguos que podrá utilizar con múltiples fines didácticos .a) Jugar a "Digalo con mímica " en el que cada niño o cada grupo deberá adivinar la acción que representa el niño sobre la base de la tarjeta escogida .b)Se interroga al niño que tomó la tarjeta sobre las características y acciones que se realizan con ese objeto .El niño podrá orientar a sus compañeros pero no podrá nombrar el objeto.

Cierre del proyecto
Día del acto :.Muestra del trabajo previo sobre los medios de comunicación .Puede haber un espacio para la muestra estática :los textos , el cuadro de doble entrada , las fotografías ,trabajitos de los niños etc .También se podrá una muestra dinámica : cada sala estará dedicada a un medio de comunicación en especial .En una sala podrán ver fotografías aportadas por la familias , en otra , los padres llevarán diferentes objetos (cámaras de fotos , videocámaras , grabadores , teléfonos ,etc
*Los papás podrán ser convocados a hacer una dramatización en las que se vean las diferencias entre la comunicación actual y la de la época independentista .Se podrá dividir el escenario en dos sectores , uno ambientado en el contexto de Tucumán de 1816 y otro en el contexto actual .  Se desarrollarán una o varias escenas familiares donde se requierea comunicarse .Los padres la misma historia en ambas épocas , sucesiva y continuadamente .Podrán representar , por ejemplo , que en una época (siglo XIX) se usaba el chasqui o la diligencias para enviar correspondencia y en otra el Fax ; en una se escribían cartas con pluma y en otra se manda un e-mail o suena el celular .
Se podría publicar la idea del proyecto en el diario de la ciudad y también invitar a las cámaras del canal local para dar difusión y muestra de todo lo trabajado y aprendido por los niños .

FUENTE :Revista para docentes de nivel inicial.

Si necesita más ideas y propuestas para el 9 de julio hacé click aquí .Este material lo publicó mi amiga Berenice del BLOG BURBUJITAS

7 comentarios:

  1. Qué proyecto original Vivi y qué ricas experiencias se puden sacar de él,es ideal para la sala de 5, me encantó!!Está para trabajarlo desde el comienzo del año y culminarlo con los festejos del 9 de Julio.Sería bueno conectarse con un blog de Tucumán y proponer el intercambio...

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo Vivi! Un proyecto completo ye innovador. Lejos de lo tradicional y repetitivo.
    Gracias por compartir tan lindas propuestas con nosotros. Está bueno lo que dice SANDRA, de contactar a algún blog de tucumán (yo no tengo ninguno entre mis amigos bloggers).

    Te mando un beso enorme VIVI! :)

    ResponderEliminar
  3. La Verdad Chicas q es un proyecto difícil ...pero no imposible .Como dice Sandra lo ideal es trabajarlo desde principio de año .
    Voy a ponerme en campaña para encontrar un blog de alguna escuelita o jardín Tucumano.
    bESOS Y LINDA SEMANA AMIGAS ...LAS QUIERO!!!

    ResponderEliminar
  4. Vivi, muchas gracias por el enlace :) Tambien te enlace, para que todos puedan ver tu entrada hermosa! Un beso grande amiga! Feliz miercoles!

    ResponderEliminar
  5. Hola Vivi, recien descubro tu blog, que buenas ideas. El proximo año voy a poner algunas de tus ideas en proctica mezclada con otras mias.
    un beso grande y hasta pronto

    ResponderEliminar
  6. necesito si me pueden pasar un propuesta didáctica sobre el baile el carnavalito para niños de 1º, 2º y 3º grado de primaria...gracias..

    ResponderEliminar
  7. ME ENCANTÓ EL PROYECTO, MUCHÍSIMAS GRACIAS !! POR COMPARTIR LA IDEA, MUCHOS ÉXITOS

    ResponderEliminar

QUIZÁS TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...