FUNDAMENTACIÓN:
Este proyecto nace de la necesidad de producir cuentos."Hablar de literatura es internarnos en el mundo de lo posible " dice Miretti.
Podremos identificarnos con las historias ,desplazarnos hasta canalizar miedos ,resolver conflictos para regocijo y placer de nuestra vida emocional y desarrollo intelectual.
Acercar al niño al mundo de la producción literaria ,de la invención de cuentos , a un juego donde estará presente "el como sí"
Esta mezcla de realidad y fantasía , donde a través de la imágenes , onomatopeyas , sonido , etc.,los acercará a tener contacto con la belleza estética.
Quizás las historias se puedan equivocar y comiencen diciendo "Erase una vez una niña que se llamaba Caperucita Amarilla ", o las historias se inicien teniendo a los niños como protagonistas .
Todo será fuente de inspiración para activar y fortalecer los espíritus y la imaginación a través de los personajes y diferentes situaciones .Y aquí reside el maravilloso secreto : el poder transformador de la historia .
Gianni Rodari dice :"El aburrimiento es enemigo del pensamiento y para enseñar a pensar primero hay que enseñar a inventar ".
Se trabajará con hipótesis fantásticas "Qué pasaría sí ": esto me permitirá , según Novelis ,"lanzar redes donde tarde o temprano , algo se va a encontrar.
"UN CUENTO EMBRUJADO...Y ¡¡PELOS PARADOS "
OBJETIVOS:
*Que los niños disfruten escuchando cuentos.
*Que se inicien en la producción de historias y cuentos.
*Que se acerquen al campo literario y lo relacionen con otros lenguajes :corporal,plástico , musical y teatral.
CONTENIDOS:
*Historias , cuentos .Escucha y narración .
*La narración.Lo real y lo imaginario.
*Manifestaciones literarias de tradición oral.narrativa.Comprensión en el nivel de la apreciación.
*Estrategia de anticipación de un texto a partir del paratexto : imágenes.
*La narrativa :personajes ,trama , conflicto , resolución .
*La producción de textos colectiva .
*Color :cálido y frío .Textura táctil.Forma bi y tridimensional .Exploración de materiales .
*Soporte de producción.
*Lectura de imágenes (obras de arte)
*Diseño espacial en movimiento .Trayectorias .La reproducción y producción de diseños sencillos.
*Las expresiones artísticas pertenecientes al acervo cultural.
ACTIVIDADES:
*Se ambientará la sala con almohadones , luz tenue ,antes de que los niños ingresen a la sala .
*Se los invitará a sentarse , buscar un lugar , y se les dirá que van a escuchar un cuento "Cuento aprincipado , embrujado y erizado "(Elsa Bornennman)
*Antes se les contará brevemente sobre la vida de la autora
*Luego de disfrutar del cuento , se les propondrá renarrarlo secuencialmente , descubrir las características de cada personaje (escribir las ideas de los niños en un afiche )
Registrar :Personajes-Escenario-Acciones-Acontecimientos.
*Se los invitará a dramatizar el cuento teniendo en cuenta los aspectos anteriores.
*Se les preguntará si conocen algún otro cuento de brujas y princesas y si las mismas tienen características similares a las del cuento o las brujas son siempre malas y feas ;y las princesas lindas y buenas.
*Si recuerdan algún cuento se los invitará a contarlo.
*Se les entregará en una hoja una nariz de bruja y unos zapatos y ellos deberán crear su propio personaje .
*Se les hará escuchar la canción"Somos los brujos del club " , se armará una coreografía con movimientos improvisados y creados por los niños .
¿Qué tipo de movimientos realizarán las brujas con sus escobas ?Vuelos rápidos y vuelos en cámara lenta .
Uno realizará un movimiento (en trayectoria)los demás deberán realizar el movimiento en ausencia del mismo (lo que recuerden)
Crear trayectoria en movimiento.
*Juegos para inventar cuentos
(En grupo total)
¿De quién es ese sombrero ?
De una caja se extraen al azar dos o tres sombreros (distintos tipos : galera , gorra , bonete , corona etc ) y se los pega en el pizarrón .Se les pedirá a los chicos que completen las figuras , dibujándolas según lo que les sugiere el sombrero .Una vez dibujadas , comenzarán a imaginar quienes son los personajes y como pueden relacionarse .
*Ej :Un rey y una bruja ¿son amigos ?¿la bruja querrá hechizar al rey ?
Los niños decidirán sobre las características de los personajes.
Presentación de una obra de Berni "Juanito Laguna " y una obra de Spilimbergo.
Ambas servirán de inspiración para crear historias con personajes que ofrecen en las obras de arte .
-¿Qué están haciendo los personajes ?
-¿En qué lugar están ?
¿Cuál es su estado de ánimo?
-¿Cómo pueden llamarse?etc
*Otros puntos de partida para comenzar a inventar cuentos podrían ser :
-"Había una vez un oso que caminaba para atrás ..."
-"Había una vez un pato que cambiaba de color a cada rato...."
-"Me contaron que había una vez un paraguas muy raro :cuando alguien lo abría , empezaba a llover adentro de él..."
*Otra posibilidad es convertir en protagonistas de los cuentos.
Ej:-¿Qué pasaría si todos juntos fuéramos a un campamento ?
-¿Si hiciéramos un viaje espacial?
*Crear cuentos a partir de las acciones :
-¿Si pudiéramos hacernos invisibles?
-¿Nadar bajo el agua como peces?
-Un perrito quiere cruzar un río para encontrarse con su novia ,pero no sabe nadar.
(En pequeños grupos )
ROMPECUENTOS: imágenes grandes , cortadas en cuatro partes (tipo rompecabezas)
*Se dividen en grupos de cuatro niños , se les entrega el rompecabeza ,lo arman y elaboran una historia.
*Cada grupo elige u coordinador para que cuente lo inventado.
*Los cuentos serán registrados por la docente.
*Algunas de las producciones se elegirán para sonorizarlas y para suplantar las palabras por movimientos y sonidos .
*Se llevará a los niños a apreciar un espectáculo de narración oral (con la presencia de cuentos tradicionales cambiados )
Con el objetivo de disfrutar del encuentro literario "por sí mismo ","el escuchar y apreciar "el arte de narrar.
*A partir de la apreciación de la película Monster , cada uno creará su "monstruo preferido"
¿y si jugamos con los miedos?...¿A qué le tenemos miedo?
Registraremos lo indagado y se les mostrarán imágenes de pintores que hayan representado escenas que también puedan producir temas o ruido (obras de artistas expresionistas )Edward Munich "El grito" , Arnold Schow Bert "La mirada roja" , Pablo Picasso "Estudio de una cabeza ".
*Dibujar un personaje que sea horrible.
*Dibujar una cara que le produzca miedo al que la mire.(Hoja grande de cartulina y papel afiche y tinta china e hisopos)
*Trabajar con siluetas grandes con anilina y tinta de colores ,recortarlas y pegarlas en papel de escenografía y armar una escena de "terror"
*Trabajar con materiales recargados :cartón , enduido y témpera espesada con fécula de maíz.Se utilizarán espátulas como herramientas .Luego pintarlo con témpera.*Masa de sal y cartón :modelamos sobre el cartón ,lo adherimos ,dejamos secar y luego lo pintamos con témpera y le pasamos goma de pegar.
*Se les pedirá a los niños traer libros de su hogar ,para incorporarlos a la biblioteca antes de su lectura .Anticiparemos , a partir del dibujo de su tapa o del título , de que se trata la historia.
¡JUNTOS EN FAMILIA!
*Confeccionaremos la carpeta de la Línea para enviar a los hogares .Se trata de una carpeta cuya tapa la realizarán los niños , y en su interior cada hoja tendrá una línea color negra , donde cada familia deberá transformarla en un dibujo y escribir una historia que tenga que ver con lo que dibujaron .
Al volver al jardín , analizaremos la transformación de la línea y leeremos la historia .
CIERRE
Con la historia que realizaron , en grupo ,los niños armarán un libro de cuentos que recorrerá los hogares y luego quedará en la Biblioteca.
Fuente :Lenguajes Expresivos -Una propuesta innovadora -Vocación docente.
Al volver al jardín , analizaremos la transformación de la línea y leeremos la historia .
CIERRE
Con la historia que realizaron , en grupo ,los niños armarán un libro de cuentos que recorrerá los hogares y luego quedará en la Biblioteca.
Fuente :Lenguajes Expresivos -Una propuesta innovadora -Vocación docente.
hola vivi,un hermoso cuento proyecto a para incitivar a los mas pequeños a leer cuentos y a disfrutarlos asi desde niños se interesan por la lectura.
ResponderEliminarte dejo un fuerte abrazo amiga y feliz semana!!!!!!
Me encanta el proyecto, me parece una idea realmente genial sobretodo teniendo en cuenta que a los "peques" les chiflan los cuentos. Un saludo.
ResponderEliminarQué genia Vivi! Me fasciné con este proyecto, cuántas ideas, cuántas actividades... Un montón de cosas interesantes para hacer con los chicos. Es un tema hermoso para trabajar. A los más chiquitos les encantan los cuentos de fantasía, los embrujados, los disparatados.
ResponderEliminarTe mando un beso enorme! Feliz Lunes =)
Sony la verdad es que desde muy pequeñitos hay que crearles el hábito de la lectura ..Besos y gracias por el comentario
ResponderEliminarAna realmente los pekes disfrutan de ese momento sublime que es la hora del cuento..Los transporta a un mundo de fantasía donde pueden imaginar...Besos
ResponderEliminarMe pone feliz Bere que te haya gustado el proyecto ..espero q muchas docentes lo puedan llevar a la práctica ...
ResponderEliminarBesos
Hola Vivi! Te felicito por compartir un proyecto tan lindo y original.Me encantó!!
ResponderEliminarBesitos!
Hola Viviana, pregunta: en que libro se puede encontrar el Cuento aprincipado, embrujado y erizado, de Eslas Bornemann????
ResponderEliminarLo pidiò una seño y no logro ubicarlo.
Desde ya, Muchas gracias!
Myrian Soto
Bibliotecòloga
FELICIDADES!, ESTE ES UN PROYECTO PENSANDO EN FUNCION DE LOS NIÑOS... ME ENCANTA!
ResponderEliminarHola Viviana, pregunta: en que libro se puede encontrar el Cuento aprincipado, embrujado y erizado, de Eslas Bornemann?
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminaryo tengo la misma duda, no lo encuentro por ningún lado, le he enviado mail y no ,me ha respondido. Espero pronta respuesta!! gracias!