FUNDAMENTACIÓN
Este proyecto surge del interés que demostraron los pequeños frente a las narraciones de cuentos donde los personajes principales han sido brujas , príncipes , hadas ,fantasmas y duendes.
Sabemos que el relato ha estado presente en la historia de la humanidad .Ha sido el vehículo de sentimientos , recuerdos , miedos ,fantasías e imaginación.
Se ha trasmitido en forma oral ,de generación en generación y también a través de la escritura .
Los relatos forman parte de nuestra identidad , narrar es una actividad inherente al ser humano , tal vez por su necesidad de comunicarse y de comunicar ..
Por eso en este proyecto el objetivo es poner a los niños en contacto con los libros donde se encuentren dichos personajes e historias ,que puedan representarlas , modificarlas poniendo en juego toda su creatividad
Fantasmas , duendes , brujas, príncipes y princesas pueblan la imaginación de los niños y serán los protagonistas de este proyecto
CONTENIDOS
*Escuchar narraciones y lecturas de textos narrativos.
*Comentar con otros lo que se ha escuchado leer : intercambiar opiniones acerca de la historia contada , sobre actitudes o las características de los personajes de los cuentos , su modo de accionar , sobre el desenlace de la historia .
*Narrar a sus compañeros cuentos o relatos escuchados en el ámbito familiar
*Explorar sonoridades , rimas
*Acordar que se va a escribir y cómo , antes de empezar
*Escribir su propio nombre de manera convencional
*Asunción de diferentes roles, sostenimientos de los mismos y su variación
*Recitado de la sucesión ordenada de números
*Técnicas y materiales , dibujo pintura , collage, modelado
*Crear títeres sencillos
*Representar obritas de títeres
ACTIVIDADES
Escuchar cuentos
Interpretar , observar características para poder dibujar los personajes
Traer del hogar cuentos de personajes fantásticos
Enumerarlos y armar un fichero .Registrar el título ,de quién es el libro y quién se lo lleva para leer en la casa
Comentar los libros leídos en el hogar
La familia inventa y dibuja una historia para compartir y armar un libro de la sala .Lo armamos y colocamos los números en cada página
Cambiar el final de algún cuento leído ,cada familia hará lo mismo .Comparar los diferentes finales de una misma historia
Armar títeres
Ponerle nombre a los personajes , darles vida en el titiritero
Mirar y escuchar obritas presentadas por la señorita
Armar elementos que caractericen a las brujas , fantasmas , hadas etc
Armar pociones mágicas ,invención de sus efectos mágicos , para achicar , agrandar , volar , hechizar etc
Modelar y construir elementos tenebrosos
Escuchar poesías y canciones de brujas
Jugamos a ser brujas , fantasmas , hadas etc
Inventar rimas
Jugamos con números :La docente caracterizada de fantasma enuncia, cuando yo cuente hasta 10 salgo a buscarlos y los niños corren a esconderse .Luego pueden ser ellos que sean fantasmitas ,cuenten y busquen al resto de los niños escondidos
Juego para señalar el error: los niños escuchan al maestro recitar la serie numérica .Este comete un error intencional ,los niños deberán estar atentos para indicar cuando se ha equivocado.
En ronda comienza un niño a recitar la serie ,ante un sonido sigue el niño que está a su lado .
Confeccionar tarjetas de invitación a la muestra
ACTIVIDAD DE CIERRE
Se organizará una muestra de los trabajos realizados .
Los niños serán los que cuenten, a sus familias y niños de las otras salas ,todas las producciones , canciones aprendidas ,obritas de títeres preparadas etc
ESTRATEGIAS
Organizar obritas de títeres
Preparar el material para las diferentes actividades
Organizar el fichero de libros
Hacer los pedidos de libros y actividades que se realizarán en el hogar
Enseñar cancines con la ayuda de la señorita de música
Enseñar reglas de juego
Crear acuerdos con los niños ,guiarlos en la escritura espontánea
Armar la muestra , establecer día y horario .Mandar las invitaciones
Destinatarios nenes de la sala anaranjada ,turno mañana .
Responsable seño Vivi y Chivi
EVALUACIÓN . Será narrativa una vez finalizado el proyecto
¡Qué bonito Vivi! Me encanta este tema. De hecho, cuando he leído "Un Mundo Mágico" me ha recordado al título que le puse a una programación didáctica que presenté en las oposiciones, fundamentada en hadas, brujitas y duendes, que eran los que guiaban la práctica educativa. ¡Me ha encantado leer esta entrada. ¡Un besazo!
ResponderEliminarGRACIAS ELENA ,A LOS PEQUEÑOS LES ENCANTAN ESTOS TEMAS .
ResponderEliminarESTOY PROGRAMANDO UN VIAJE A UN CASTILLO CERCA DEL LUGAR DONDE VIVO,ES EL ÚNICO EN ESTA ZONA .BESOS
¡Hola de nuevo! He visto tu mensaje en El Cofrecito Infantil y te cuento: no encontrarás entradas de "un mundo mágico" en mi blog porque es algo que trabajé como propuesta y lo presenté en los exámenes de acceso a la función pública docente. No obstante, te recomiendo unos cuentos de la colección "BUENOS Y MALOS DE CUENTO", que desmitifican los estereotipos de las brujas, los duendes, las princesas... son muy chulos y a los peques les encantan. ¡Un besito!
ResponderEliminarEs un proyecto precioso para trabajar con los chicos.En mi blog publiqué hace tiempo varias entradas con poesías y canciones de brujas, hechizos,etc que pueden llegar a interesarte.Te dejo la dirección de una y desde allí hay más enlaces relacionados:
ResponderEliminarhttp://salaamarilla2009.blogspot.com/2009/10/hechizos.html
Besitos!