QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
GRACIAS !!!

Deseo tenerte entre mis seguidores...animate!!! haz click en seguir

lunes, 28 de septiembre de 2009



Proyecto : Semillita ... ¿ en qué te transformaste?












SALA ANARANJADA TURNO MAÑANA

JARDÍN N°908
VILLA RAMALLO
AÑO 2009
RECORTE DE LA REALIDAD :Visita al Departamento Forestal Fiplasto S.A

FUNDAMENTACIÓN :

La idea de este proyecto es abordar el tema de las plantas , en particular de una especie muy común en nuestra zona EL EUCALYPTUS. Por tal motivo , se programa una visita al DEPARTAMENTO FORESTAL FIPLASTO S.A ,para que los niños puedan vivenciar todo el proceso desde la obtención de la semilla hasta la madera elaborada . También para informarnos sobre el impacto de la actividad forestal en la conservación y cuidado del medio ambiente , saber qué medidas toman para prevenir la contaminación , evitar los incendios forestales , tan comunes en nuestros días .


PROPÓSITOS :

*Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplien, y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente natural y social.
*Promover los conocimientos los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.


CONTENIDOS :

*Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple la empresa Fiplasto S.A y los trabajos que desempeñan las personas en cada sector ( vivero , sector de máquinas ,recursos humanos etc)
*Reconocimiento de las relaciones entre los trabajos y las herramientas , la organización del espacio y las normas que los regulan (seguridad, control , protección ambiental etc)
*Elaboración de entrevistas
*Reconocimiento de diferencias entre las plantas de eucalyptus y las plantas del patio del jardín. (fresno , paraiso , plumerillo )
*Reconocimiento de características comunes
*Las plantas requieren para vivir (agua , luz, sustrato)
*Semejanzas y diferencias de las semillas .
*Observación de los árboles del jardín en primavera. Registro.
*Valoración del cuidado del ambiente (tala de árboles, humo de las fábricas, derrame de desechos tóxicos al río) ya que la fábrica que visitaremos limita con el río Paraná .
*Relatar lo que se ha observado o escuchado.



ACTIVIDADES

* Conversar sobre el lugar a visitar .
*Indagar sobre sus conocimientos sobre el tema .
*Elaborar preguntas a realizar a las personas encargadas de guiarnos en el recorrido.
*Acordar modos de registro ,pautas de comportamiento y respeto.
*Visita Departamento Forestal.
-Presentación de actividades
-Recursos Humanos
-Proceso desde la obtención de la semilla hasta la madera elaborada.
-Certificación FSC
-Procedimientos de trabajo seguro.
*Recorrida huerto semillero.
*Recorrida vivero e invernáculo
*Recorrida sector máquinas, equipos contra incendios, sector agroquímicos y combustible.
*Explicación proceso elaboración tableros .
*Refrigerio.
*Evaluar a través de una puesta en común sobre lo que más le gustó o les llamó la atención y sobre todo lo que aprendieron.
*Dibujar lo observado.
*Enumerar y registrar a través de un cuadro comparativo semejanzas y diferencias de los árboles del jardín y el eucalyptus.
*Observar (si desean con lupas ) las semillas de estas tres especies .Compararlas
*Investigar sobre la planta del plumerillo rojo , será la flor? Cómo se llama esa especie? En una enciclopedia o preguntándole a la señora del vivero.
*Plantar semillas, observar su crecimiento y desarrollo .Comprobar qué necesitan las plantas para vivir . Realizar diferentes experiencias :ponerle , mucha, poca y nada de agua . Realizar anticipaciones .Señalizar para luego constatar los resultados .La misma experiencia se realizará con la luz solar.
*Ir al vivero próximo al jardín a comprar un árbol de otra especie para plantarlo junto a la familia de los pequeños .
*Conversar sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de las plantas para la vida en nuestro planeta (tema que se va a profundizar en otro proyecto específico)

ESTRATEGIAS

*Solicitar a la empresa FIPLASTO S.A el permiso correspondiente para visitar la planta .
*Establecer acuerdos sobre el recorrido a realizar dentro de sus instalaciones y las medidas de seguridad y protección de los pequeños .
*Informar a los padres sobre la salida educativa , pedir que firmen las autorizaciones
*Acordar quienes serán los padres acompañantes
*Guiar en la observación y registro .
*Brindar el material y la información necesaria para que en este proyecto haya muchos aprendizajes significativos .Y sea disparador de diferentes secuencias de actividades .




RECURSOS

Máquina fotográfica ,hojas ,folletos, imágenes , semillas ,tierra ,recipientes ,agua ,cartulina negra ,cuadro para comparar , lupas, enciclopedias, palas, lápices etc



RESPONSABLES

Docente y preceptora sala anaranjada turno mañana. PAGLINO VIVIANA ,GIORGINI SILVIA
Docente de mayor puntaje a cargo de dirección. BARBERIS PATRICIA

DESTINATARIOS

Niños de sala anaranjada turno mañana jardín n° 908

OBSERVACIONES

El traslado de los pequeños se realizará en el colectivo local , línea 500 , hasta la planta Fiplasto . Para llegar al vivero (distante 1 kilómetro aproximadamente desde la entrada de la fábrica) se los trasladará en vehículos particulares, con la correspondiente documentación .El horario de salida del jardín será a las 9 horas y regresaremos 11 :50 horas aproximadamente .


EVALUACIÓN

Se apuntará a evaluar tanto los puntos de partida (faz diagnóstica) como los procesos (formativa)y los resultados (sumativa) ya que todas estas fases contribuyen a generar una constante retroalimentación tanto en la tarea de enseñar como en el acto de aprender

2 comentarios:

  1. alguien puede mandar un planificacion de la ciudad y tambien imagenes

    ResponderEliminar
  2. en mi residencia me toco tema de la ciudad y campo me ayan

    ResponderEliminar

QUIZÁS TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...