lunes, 28 de septiembre de 2009
Proyecto : Semillita ... ¿ en qué te transformaste?
SALA ANARANJADA TURNO MAÑANA
JARDÍN N°908
VILLA RAMALLO
AÑO 2009
RECORTE DE LA REALIDAD :Visita al Departamento Forestal Fiplasto S.A
FUNDAMENTACIÓN :
La idea de este proyecto es abordar el tema de las plantas , en particular de una especie muy común en nuestra zona EL EUCALYPTUS. Por tal motivo , se programa una visita al DEPARTAMENTO FORESTAL FIPLASTO S.A ,para que los niños puedan vivenciar todo el proceso desde la obtención de la semilla hasta la madera elaborada . También para informarnos sobre el impacto de la actividad forestal en la conservación y cuidado del medio ambiente , saber qué medidas toman para prevenir la contaminación , evitar los incendios forestales , tan comunes en nuestros días .
PROPÓSITOS :
*Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplien, y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente natural y social.
*Promover los conocimientos los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
CONTENIDOS :
*Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple la empresa Fiplasto S.A y los trabajos que desempeñan las personas en cada sector ( vivero , sector de máquinas ,recursos humanos etc)
*Reconocimiento de las relaciones entre los trabajos y las herramientas , la organización del espacio y las normas que los regulan (seguridad, control , protección ambiental etc)
*Elaboración de entrevistas
*Reconocimiento de diferencias entre las plantas de eucalyptus y las plantas del patio del jardín. (fresno , paraiso , plumerillo )
*Reconocimiento de características comunes
*Las plantas requieren para vivir (agua , luz, sustrato)
*Semejanzas y diferencias de las semillas .
*Observación de los árboles del jardín en primavera. Registro.
*Valoración del cuidado del ambiente (tala de árboles, humo de las fábricas, derrame de desechos tóxicos al río) ya que la fábrica que visitaremos limita con el río Paraná .
*Relatar lo que se ha observado o escuchado.
ACTIVIDADES
* Conversar sobre el lugar a visitar .
*Indagar sobre sus conocimientos sobre el tema .
*Elaborar preguntas a realizar a las personas encargadas de guiarnos en el recorrido.
*Acordar modos de registro ,pautas de comportamiento y respeto.
*Visita Departamento Forestal.
-Presentación de actividades
-Recursos Humanos
-Proceso desde la obtención de la semilla hasta la madera elaborada.
-Certificación FSC
-Procedimientos de trabajo seguro.
*Recorrida huerto semillero.
*Recorrida vivero e invernáculo
*Recorrida sector máquinas, equipos contra incendios, sector agroquímicos y combustible.
*Explicación proceso elaboración tableros .
*Refrigerio.
*Evaluar a través de una puesta en común sobre lo que más le gustó o les llamó la atención y sobre todo lo que aprendieron.
*Dibujar lo observado.
*Enumerar y registrar a través de un cuadro comparativo semejanzas y diferencias de los árboles del jardín y el eucalyptus.
*Observar (si desean con lupas ) las semillas de estas tres especies .Compararlas
*Investigar sobre la planta del plumerillo rojo , será la flor? Cómo se llama esa especie? En una enciclopedia o preguntándole a la señora del vivero.
*Plantar semillas, observar su crecimiento y desarrollo .Comprobar qué necesitan las plantas para vivir . Realizar diferentes experiencias :ponerle , mucha, poca y nada de agua . Realizar anticipaciones .Señalizar para luego constatar los resultados .La misma experiencia se realizará con la luz solar.
*Ir al vivero próximo al jardín a comprar un árbol de otra especie para plantarlo junto a la familia de los pequeños .
*Conversar sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de las plantas para la vida en nuestro planeta (tema que se va a profundizar en otro proyecto específico)
ESTRATEGIAS
*Solicitar a la empresa FIPLASTO S.A el permiso correspondiente para visitar la planta .
*Establecer acuerdos sobre el recorrido a realizar dentro de sus instalaciones y las medidas de seguridad y protección de los pequeños .
*Informar a los padres sobre la salida educativa , pedir que firmen las autorizaciones
*Acordar quienes serán los padres acompañantes
*Guiar en la observación y registro .
*Brindar el material y la información necesaria para que en este proyecto haya muchos aprendizajes significativos .Y sea disparador de diferentes secuencias de actividades .
RECURSOS
Máquina fotográfica ,hojas ,folletos, imágenes , semillas ,tierra ,recipientes ,agua ,cartulina negra ,cuadro para comparar , lupas, enciclopedias, palas, lápices etc
RESPONSABLES
Docente y preceptora sala anaranjada turno mañana. PAGLINO VIVIANA ,GIORGINI SILVIA
Docente de mayor puntaje a cargo de dirección. BARBERIS PATRICIA
DESTINATARIOS
Niños de sala anaranjada turno mañana jardín n° 908
OBSERVACIONES
El traslado de los pequeños se realizará en el colectivo local , línea 500 , hasta la planta Fiplasto . Para llegar al vivero (distante 1 kilómetro aproximadamente desde la entrada de la fábrica) se los trasladará en vehículos particulares, con la correspondiente documentación .El horario de salida del jardín será a las 9 horas y regresaremos 11 :50 horas aproximadamente .
EVALUACIÓN
Se apuntará a evaluar tanto los puntos de partida (faz diagnóstica) como los procesos (formativa)y los resultados (sumativa) ya que todas estas fases contribuyen a generar una constante retroalimentación tanto en la tarea de enseñar como en el acto de aprender
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
alguien puede mandar un planificacion de la ciudad y tambien imagenes
ResponderEliminaren mi residencia me toco tema de la ciudad y campo me ayan
ResponderEliminar