QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
GRACIAS !!!

Deseo tenerte entre mis seguidores...animate!!! haz click en seguir

lunes, 14 de septiembre de 2009

EL MIÉRCOLES VISITAMOS EL TAMBO

PROYECTO :Y nos da la leche

Lección paseo: Visita al tambo de la familia Tolini


Fundamentación :

Desde el nacimiento, la leche es nuestro único alimento, ya sea materna o no .
Gracias a sus innumerables beneficios, crecemos sanos y fuertes.
Poco después, y a medida que pasa el tiempo, podemos escuchar a muchos niños diciendo “no me gusta “. Es ahí donde surge la necesidad de este proyecto. Nuestra tarea consiste en brindarle a los pequeños información sobre lo rico, saludable y beneficioso que es la leche y todos los derivados para nuestra salud.
Para conocer cada uno de estos pasos, nos vimos ante la necesidad de vivenciarlo en el mismo lugar donde suceden los hechos “en el tambo “, donde se producen cada uno de estos elementos, en donde nace la materia prima y se fabrican algunos de sus derivados.


Propósitos:

*Ofrecer oportunidades de desarrollo de sus capacidad creativa, de placer de explorar y conocer y de participar en actividades colectivas.
*Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente natural y social.


Contenidos:
*Reconocimiento de las relaciones entre los trabajos y la capacitación que requieren las herramientas y maquinarias que se utilizan, la organización del espacio donde se desarrollan, las normas que lo regulan.
*Reconocimiento de algunos cambios y permanencias a través del tiempo en algún aspecto de la vida.
Por ejemplo ¿cómo se ordeñaban las vacas cuándo sus abuelos eran chicos y ahora?
*Elaboración de entrevistas e historias de vida.
*Técnicas: dibujos , construcción, modelado.
*Relatar lo que se ha observado.
*Cambios de estado: líquido a sólido y sólido a líquido, como resultado de exponerlo acondiciones variables de temperatura: leche, chocolate, manteca.
*Cambios ir reversibles: algunos materiales que se mezclan no se pueden recuperar, por ejemplo cuando se agrega limón a la leche para elaborar ricota *Algunos materiales expuestos al calor cambian y se transforman.
*Exploración de elementos de medición para la resolución de problemas.
*Designación de posiciones de objetos en una serie ordenada.
*Elección de textos según el propósito del lector: seguir instrucciones ,informarse ,etc



POSIBLES ACTIVIDADES
Previas :

*Indagar los conocimientos que los pequeños tienen acerca del lugar a visitar “el tambo”.Registrar
*Acordar normas de comportamiento.
*Confeccionar preguntas para realizar al encargado del tambo

Durante la visita :

*Organizar grupos para recorrer el tambo.
*Organizar diferentes formas de registro de la información.
*Observar.
*Realizar las preguntas .
*Registrar a través de fotos .

Posteriores a la visita:

*Puesta en común de lo observado.
*Traer información relacionadas con el tema
*Escuchar los relatos de los abuelos con conocimiento.
*Buscamos en libros de cocina, recetas para hacer dulce de leche , chocolate, manteca ,ricota ,yogurt etc
*Observamos los cambios de estado de la leche .Registramos.
*Compartimos en el desayuno los productos elaborados .
*Realizamos mapas conceptuales con imágenes de la vaca, la leche y sus derivados (se podrán recortar de los envases y pegar en tarjetas con imanes, y flechas para que los pequeños organicen los conceptos aprendidos )
*Inventamos un cuento relacionado con el tema.
*Exponemos los resultados de la entrevista, relatos , fotos , registros etc
*Trabajamos con jarras medidoras, botellas, realizamos trasvasado con diferentes envases
*Realizamos una maqueta, con material descartable , incorporamos modelados , dibujos etc

Estrategias:
*indagar ideas previas.
*informar a los padres sobre la lección paseo su alcance entregar autorizaciones.
*organizar la lección paseo: día ,hora, acuerdos entre los dueños del tambo y el jardín, transporte a utilizar, acompañantes.
*recabar información
*incentivar a los niños, guiar en su aprendizaje a través de preguntas problematizadoras y motivadoras.


Recursos :material bibliográfico, cámara, testimonios, objetos , material descartable y didáctico

Destinatarios :niños jardín n°908

Responsables :personal directivo y docente

Observaciones: la visita se realizará a la tarde, los pequeños tendrá clase normalmente a la mañana ese día. Nos acompañarán las mamás designadas y viajaremos en colectivo

Evaluación: Se apuntará a evaluar tanto los puntos de partida (faz diagnóstica) como los procesos (formativa)y los resultados (sumativa) ya que todas estas fases contribuyen a generar una constante retroalimentación tanto en la tarea de enseñar como en el acto de aprender

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

QUIZÁS TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...