QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
GRACIAS !!!

Deseo tenerte entre mis seguidores...animate!!! haz click en seguir

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Gracias Analía por compartir tu Trabajo !!!!!

Unidad Didáctica
“La Biblioteca”

Responsable docente a cargo :Analia miceli

Propósitos
·  Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
·  Propiciar que los niños hablen espontáneamente en la propia variedad lingüística, teniendo en cuenta el contenido, él o los destinatarios y el contexto de referencia (qué es lo que quieren decir, a quién o a quiénes se dirigen, cuándo debe hablar, cuándo no debe o no conviene hacerlo, dónde, de qué manera, cuál es la situación comunicativa –formal o informal–) y así mejorar sus interacciones comunicativas.
·  Favorecer el cuidado de los libros.
·  Propiciar el valor de la responsabilidad ante el cuidado y devolución de los libros.
·  Favorecer la construcción de un pensamiento reflexivo, crítico y autónomo.
·  Estimular la observación.

Contenidos:
Formación Personal y Social
Independencia y autonomía en el accionar cotidiano

El Ambiente Natural y Social
·  Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple una institución o un espacio social y los trabajos que desempeñan las personas para que este funcione: Biblioteca.
.
·  Elaboración y realización de encuestas y entrevistas.

EL JUEGO.
EN CUANTO AL JUEGO DRAMÁTICO:
  • Anticipación de las escenas a dramatizar, de los materiales, del espacio, de la temática inicial.
  • Organización del espacio de juego.
EN CUANTO AL JUEGO DE CONSTRUCCIÓN:
  • Organización del espacio de juego.
  • Utilización de los materiales para la creación de variados escenarios lúdicos.

Inicio:
Experiencia Directa:
Visita a la  Biblioteca de la escuela N 1 Rafael Obligado

Actividades Previas:
·  Se realizarán anticipaciones sobre los objetivos de la visita, indagando los conocimientos que los niños tienen sobre la biblioteca: ¿qué es una biblioteca?, ¿qué hacen las personas que trabajan en ella o que la visitan?, ¿qué funciones cumplen?, ¿cómo se usa la biblioteca?, ¿qué reglas se necesitan conocer para usarla?, ¿qué tipo de libros habrá?, ¿Se podrán retirar los libros?, ¿cómo?, ¿quiénes y para qué concurrirán a la biblioteca?, ¿por qué es pública?, ¿por qué le pusieron un nombre?. (Nombre del a Biblioteca que visitarán)
·  Se plantearán hipótesis.
·  Se registrará en un afiche todo lo anticipado por los alumnos.
·  Se prepararán las preguntas que se harán al bibliotecario y a algunos usuarios para entrevistarlos durante la visita y se registrarán en forma escrita para llevar como guía en la salida educativa.
·  Se distribuirán las tareas según grupos y adultos que acompañen.
·  Se establecerán las condiciones de comportamiento durante la visita.

Actividades de Desarrollo:
·  Todos realizarán un primer recorrido por todo el espacio.
·  Se explorará el lugar y de los elementos que lo conforman, se filmará el recorrido.
·  Luego, divididos en tres grupos a cargo de un adulto cada uno y con diferentes consignas, realizarán lo planificado para cada grupo. Un grupo entrevistará al bibliotecario, realizando la entrevista y registrándola a través de la grabación. Otro grupo entrevistará a algunos de los presentes en el lugar y también la registrará grabando. El tercer grupo, dibujará lo más detalladamente posible algunos elementos como: mobiliario, computadora, ficheros, estantes con libros y además registrarán en forma fotográfica los diferentes elementos y lugares observados.

Actividades Posteriores:
·  En la sala, al siguiente, realizarán una puesta en común. La misma tendrá por objetivo realizar la constatación de lo anticipado y lo que realmente se observó e indagó.
·  La observación del video y del aporte de los niños en relación a sus recuerdos, será un testimonio más de esta tarea de comparación y comprobación.
·  En este momento se pueden plantear nuevos interrogantes que abrirán espacios hacia nuevas indagaciones.
·  Dialogar  sobre lo observado, que fue lo que más les interesó.
·  Confrontar hipótesis según registro.
·  Evocar la experiencia mediante dibujos.
·  Actividades Sugeridas por los Niños: (Incorporar cuando van surgiendo)
Posibles actividades
·  Se solicitará a cada familia y/o a alguna institución que donen libros y revistas.
·  Se ofrecerá a los niños la posibilidad de que los organicen y clasifiquen según temas o según algún otro criterio elegido por ellos.
·  Se buscará la forma de codificarlos y confeccionar fichas para el uso de los mismos en la sala y para crear una biblioteca ambulante.
·  Indagaremos acerca de la forma que convencionalmente se utiliza para retirar libros de una biblioteca. Confeccionaremos alguna identificación para los socios, que serán todos los niños de la sala. Se indagará previamente todos los datos necesarios que tienen que figurar en dicha identificación, para luego crear algún formato que sirva a tales efectos.
·  Con la idea de regular el uso y los préstamos, se elaborará un reglamento para el uso de los libros.
·  Caracterizaremos las partes del libro y sus funciones: ¿cómo es un libro?, ¿qué partes tiene?, ¿quién es el autor o autores? ¿de qué trata?, ¿quién, dónde y cuándo lo editó?
·  A través de un mecanismo democrático, elegido por todo el grupo, se seleccionará un nombre para la biblioteca de la sala.

Desarrollo:
Juego Trabajo:
Materiales:
·  Libros, filmadora, grabadora de audio, CD, revistas,  periódicos, fichas, tijeras, plasticola, hojas de diferentes tamaños, marcadores, lápices de colores, hojas grandes, papel afiche, cartón, témpera, lápiz, crayón, cajas, telgopor, pinceles, pasteles, tiza, rodillos, témpera. aguada, anilinas,

JUEGO EN SECTORES:
SECTOR DE DRAMATIZACIÓN: Vestimenta ,libros,mesas,fichero, guardapolvos, , teléfonos, lápices, hojas, , caja, etc.
SECTOR DE BIBLIOTECA: Enciclopedias y libros, net book , revistas, láminas, fotos.
SECTOR DE PLÁSTICA: Masas, crayones, témperas, pinceles, hojas,cajas,cartones,etc.
SECTOR DE CONSTRUCCIÒN: Herramientas, cajas y cartones de diferentes tamaños, bloques, dakis..
Cierre:
Invitaremos a la sala a una escritor/ a de la zona para que nos cuente cómo comenzó a escribir, por qué lo hace, qué escribe, cómo se llaman sus libros y dónde los edita, y para que nos done una obra suya para nuestra biblioteca. También este será un espacio para que los alumnos pregunten y sigan ampliando los horizontes de su conocimiento de este sector de la realidad en particular
Evaluación
Se llevará a cabo, a través de:
·  Observación directa constante.

14 comentarios:

  1. Hola Vivi! gracias por compartir proyectos los docentes muy agradecidos seguramente.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buen proyecto. Gracias por compartirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pasé a saludarla estimada maestra. Desde Tabasco, un gran abrazo tropical.

    ResponderEliminar
  4. Passando pela net encontrei o seu blog, estive a folhear achei-o muito bom, feito com muito bom gosto.
    Tenho um blog que gostava que conhecesse. O Peregrino E Servo.
    PS. Se desejar fazer parte dos meus amigos virtuais faça-o de forma a que eu possa encontrar o seu blog para o seguir também.
    Que haja paz e saúde no seu lar.
    Com votos de saúde e de grandes vitórias.
    Sou António Batalha.
    http://peregrinoeservoantoniobatalha.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  5. Excelente proyecto, le mando un fuerte abrazo maestra de mi vida <3

    ResponderEliminar
  6. I'm appreciate your writing skill. Please keep on working hard. Thanks

    ResponderEliminar
  7. Lovely blog. Thanks for sharing with us.This is so useful.

    ResponderEliminar

  8. Provigil is a very effective smart drug that helps us to stay awake and active. This smart drug is a brand of Modafinil that also can work as a mood enhancer and brain booster. Provigil 200 mg got the approval of the FDA in 1998. You can get this smart drug easily in the market. You also can buy Provigil online to get this smart drug at an affordable price.
    Buy Provigil online

    ResponderEliminar
  9. Armodafinil is an enantiopure compound with eugeroic effect. It is extensively used to promote wakefulness in a person with excessive daytime sleepiness. It is a stimulant that is used to boost up the energy of a person and also as an adjunctive therapy for obstructive sleep apnea and other sleep disorder. Armodafinil is very helpful in treating Hypersomnia. Many a time Hypersomnia can become so severe that it can affect basic functioning of the person. It can even become fetal at times as such people can fall asleep anywhere and at any point of the time.

    Armodafinil 150mg
    armodafinil 150mg tablets
    armodafinil 150 mg price
    armodafinil 150 mg coupon
    Armodafinil

    ResponderEliminar
  10. When you feel any kind of body pain, it is best if you go to the doctor for treating it.
    Sometimes body pain can be the symptom of some serious disease. Sometimes body pain attacks
    us suddenly because of which you may not able to get the help of the doctor. In those situations,
    to get quick and effective pain relief, you can take the help of painkillers though they cannot cure your pain.
    As your painkiller, choose Tramadol 50 mg which is very effective. This painkiller is available in
    the market with the name of Ultram. To use this painkiller, you can get it easily.
    Buy Tramadol online and get this painkiller at an affordable price.

    tramadol 50 mg
    tramadol 50 mg hcl
    tramadol 50 mg hydrochloride
    tramadol 50 mg tablet

    ResponderEliminar
  11. A lot of thanks for shared this post on public .
    clipping path

    ResponderEliminar
  12. To get generic Viagra without a prescription, you can order Viagra online. In most of the online stores, you don’t have to show any prescription for buying medicines. You can buy Viagra 150 mg online from onlinepillsmart.com without any prescription.
    Generic Viagra
    tablet Generic Viagra 150 mg
    Generic Viagra 150 mg
    150 mg Generic Viagra

    ResponderEliminar

QUIZÁS TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...