QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
GRACIAS !!!

Deseo tenerte entre mis seguidores...animate!!! haz click en seguir

viernes, 6 de julio de 2012

Proyecto : Instrumento óptico "La cámara fotográfica "



DIAGNÓSTICO
 Esta experiencia se realiza en la terceras secciones en un jardín estatal.
 La propuesta surge a raíz de las efemérides , es decir de cómo antes se plasmaban los momentos importantes sino había cámaras de fotos , ¿cómo hacían ? y así pensamos ¿cuál fue la primer cámara de fotos ? , cómo salía la imagen , cómo salen los colores , cómo eran las primeras fotos si la ropa era de color pero salían en blanco y negro , etc.
 A raíz de este interrogante surgió la idea de llevar a cabo éste proyecto.

FUNDAMENTACIÓN
 Los niños conocen el mundo a través de las acciones que ejercen sobre los objetos : tocar , tirar , apretar , mover , observar . Se conocen a sí mismo ensayando diferentes posibilidades de movimiento en ese accionar . Es a partir de esa interacción que van estableciendo relaciones entre los objetos y las acciones .
 Comienzan así a apropiarse , a conocer el mundo desde la observación y la experimentación .
 Son las primeras acciones exploratorias las que formarán las bases para encontrar y desarrollar los diversos modos del hacer ( estos modos de observar y graficar son los que ayudarán a desarrollar imágenes propias ).
 Las artes visuales como el lenguaje estético tiene , entre los lenguajes artísticos una manera propia de comunicar , de decir . Acerca a los niños a esta educación les permite adquirir un lenguaje que facilite contar y decir desde la imagen , teniendo en cuenta otro recurso más para comunicar a los otros y a sí mismo otra forma de ver el mundo.
 No es nuestra intención la formación de niños artistas sino la de ampliación del horizonte , de lo posible para todos , al desarrollar la capacidad observadora , creadora , la imaginación y el pensamiento .
 Se trata de desarrollar la percepción es decir que los niños puedan adquirir las herramientas necesarias para la interpretación de la imagen , desde la construcción de una mirada crítica.
 Es compromiso del jardín acercar al niño la posibilidad de enriquecer sus sueños para aprender a observar con más detenimiento.

JUSTIFICACIÓN
 La Física nos ha dado el medio de incrementar la posibilidades de nuestros ojos . El microscopio nos permite ver al mundo infinitamente pequeño , y el telescopio nos facilita la contemplación del espacio . Además , nos ha dotado de ojos para el recuerdo : la cámara  fotográfica . Estos están constituidos por combinaciones de lentes , espejos , prismas , etc , que dan imágenes en condiciones más favorables para la observación de lo objetos mismos . Nosotros nos limitaremos a comprender el funcionamiento de la cámara fotográfica en donde la parte más importante es el objetivo , formado por un lente convergente , que proyecta sobre la placa fotográfica una imagen real , invertida y de menor tamaño del objeto.

OBJETIVO
 Iniciar en el conocimiento de cómo se capta una imagen a través de una máquina de foto (fotografía ).

CONTENIDOS
*Análisis de los elementos plásticos presentes en la imagen (fotos , pinturas )
*Los objetos , características y funciones sociales .
*El ambiente natural y social .
Obtención de información a partir de imágenes y fotografías .

POSIBLES ACTIVIDADES
- Nos visita un fotógrafo local , es más uno de los primeros fotógrafos de la localidad ; en donde nos mostrará todos los instrumentos : lentes , filtros , rollos , trípode , cámaras de fotos antiguas , etc.
-Escuchar la charla sobre la química de la fotografía (revelado y fijado )
-Buscar  el significado de la palabra Cámara .
-Observar , explorar , tocar , manipular los instrumentos y materiales como ser rollos y negativos .
-Construir la cámara oscura .
-Fotografiar distintos lugares de Ramallo.
-Armar un álbum de fotos.
-Observar fotos antiguas y las comparamos con las actuales .
-Comparar la máquina de rollo con la digital .Encontrar similitudes y diferencias .
-En pequeños grupos sacar y revelar fotos con la cajita negra .(cámara estenopeica )

RECURSOS : cámara , rollos , filtros , fotos , álbum, negativos , lentes , cámara digital , trípode , libros , diccionario , material descartable etc

DURACIÓN: 15 días

INSTITUCIÓN : Jardín 903

BIBLIOGRAFÍA : Diseño curricular.
                             Enciclopedia temática ilustrada : El mundo de la física.


ESTE PROYECTO FUE UNO DE LOS SELECCIONADOS EN LA "FERIA DISTRITAL CHICO-CIENCIAS RAMALLO " PARA SER ELEVADO COMO PROYECTO INNOVADOR A LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL.
FELICITACIONES EDITH , MARÍA JOSÉ Y SILVIA !!!
MUCHÍSIMAS GRACIAS POR COMPARTIRLO .

Quizás te interese visitar
Cómo se hace la caja negra (cámara estenopeica) http://ilustracionando-diseno.blogspot.com.ar/2010/08/camara-estenopeica.html

15 comentarios:

  1. Hola Vivi! interesante el proyecto para que participe la comunidad. Hice un curso de fotografía para docentes y la cámara oscura da buen resultado, recuerdo que la hicimos simplemente con una lata de duraznos, la imagen no sale perfecta pero sirve para en tender el proceso.
    besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa! Estoy por hacer un proyecto de fotografia con niños de 4 años. Recien comienzo a investigar mi duda es si es facil y accesible conseguir los insumos para el revelado de las fotos con esta cámara. Me encantaria saber mas les dejo mi mail para que me escriban porfi Natykari@hotmail.com

      Eliminar
  2. Hola me ha parecido interesantisimo el proyecto,yo soy una apasionada de la fotografia, ando siempre con ella me parece que la verdad que transmite una fotografia no se puede comparar con nada, enseñarselo a los niños es un proyecto excelente !!

    Un beso enorme !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés razón Olga ...fue una experiencia hermosa y a los chicos les encantó .

      Eliminar
  3. Un magnífico proyecto, y además muy original el tema. No es fácil encontrar un proyecto de este tipo. Te felicito.
    Y ya que estoy en tu casa, aprovecho para invitarte a que conozcas el nuevo blog que he abierto de literatura infantil. Puedes participar en él siempre que quieras y utilizarlo para tus clases. habrá poesías, cuentos...Esta es la dirección
    http://tejiendocuentos12.blogspot.com

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proyecto no es mio son de unas compañeras de trabajo que lo llevaron a la práctica con sus alumnos ...
      Ahora paso a conocer tu nuevo espacio .Besos

      Eliminar
  4. ¡Qué entrada más interesante! Me gusta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Vivi por seguir nuestro blog. Nosotras también nos quedamos con el tuyo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias también a tí por redifundirlo, es un gran proyecto. Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu generosidad al compartir tu materia e ideas. Bendiciones para ti.
    Ube

    ResponderEliminar
  8. Hola Vivi! Feliz Día del Amigo y espero que pases por mi blog a recoger el sello de la amistad.
    Saludos.
    http://educamusicando.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. qué interesante Vivi! La verdad que es un proyecto muy lindo, para compartir. Un beso enorme ♥

    ResponderEliminar
  10. Me super alegra que incluyas la fotografía a la enseñanza del nivel inicial. Soy fotografa y futura docente de nivel primario y realmente es un mundo que no debemos dejar de invitarlos a entrar.

    ResponderEliminar

QUIZÁS TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...