Dramatizar es una actividad que permite crear y recrear la realidad, tomando distancia
de ella. El juego dramático es el más característico de los niños de la Educación Inicial.
Durante el mismo los niños asumen diferentes roles, a veces con acuerdos iniciales y
otras sin establecerlos, pues comparten “el mismo contexto de significado que nutre
la situación imaginada”.
Los materiales que el docente pone a disposición de los niños “resultan un sostén privilegiado del juego ya que permite estructurarlo, enriquecerlo, hacerlo durar”Contenidos
· Asunción de diferentes roles, sostenimiento de los mismos y su variación.· Anticipación de las escenas a dramatizar, de los materiales, del espacio, de la temática inicial.
· Interés por el conocimiento del mundo social, a partir de asumir diferentes roles lúdicos.
· Organización del espacio de juego.
· Iniciación en la dramatización de acciones.
Juegos con sábanas
Materiales– Sábanas viejas.
Actividades individuales
– Aparecer y desaparecer (cuerpo entero o por partes)
– Envolverse en la sábana: otros palpan y descubren.
– Taparse y descubrir movimientos.
– Usarla como capa para atrás y caminar con ella.
– Cubrir el espacio extendiendo las sábanas sobre el piso.
Con el mismo material, se puede realizar otro tipo de actividades alternativas destinadas a la iniciación en la dramatización de acciones.
Teatro de sombras
Colgar los extremos de una sábana lisa y grande y colocar en la parte de atrás una lámpara o linternas. Los niños se pararán detrás y realizarán movimientos con alguna parte o la totalidad de su cuerpo, o con las linternas. El grupo que quedó afuera los descubrirá.Teatro de títeres
Se puede realizar agujeros a las sábanas a diferentes alturas por donde podrán aparecer los títeres. También se puede utilizar este material como un telón para la realización de una obra de teatro.Polleras, turbantes y ponchos
Con sábanas en desuso y recortes de tela, con diferentes formas (cuadrados, rectangulares o circulares) y acompañados por elásticos unidos en sus puntas (cerrados), se pueden improvisar polleras, turbantes, ponchos para vestir a los muñecos o al compañero. Las telas se sostienen y ajustan con los elásticos.Casita de tela
La sábana se coloca sobre una mesa alta o un escritorio. Las paredes de la casa son de la tela que cuelga hasta el piso con caladuras de puertas y ventanas, y cerradas con costuras en los cuatro lados. Posee la característica de una funda para una mesa y tiene la posibilidad de ser utilizada en el momento que se requiera.FUENTE http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/documentoscirculares/default.htm
Una entrada con muy buenas ideas, Vivi. Gracias. Un beso fuerte.
ResponderEliminarFelicidades por tus 500 seguidores. Pasa por mi blog a recoger un premio que te he dejado, porque te lo mereces. Besos y abrazos.
ResponderEliminar¡Fantástico , Vivi! El teatro es un recurso muy interesante y que a los niños les gusta mucho. Debemos fomentarlo más en las aulas para hacerlas más dinámicas y movidas.
ResponderEliminarUn beso muy grande
Vivi, yo también soy partidaria de que se deberían hacer más dramatizaciones en las aulas. Personalmente, el teatro de sombras me encanta. Un beso.
ResponderEliminarHola!!! te espero en http://marielapreescolar.blogspot.com.ar/2012/04/regalito.html
ResponderEliminarPara que retires un regalito!!!
cariñosss
Mariela
Adorei se blog. Muitos recursos didáticos. Parabéns!!!
ResponderEliminarJá estou seguindo com carinho.
Beijos.
Estimada Vivi me parece excelente tu propuesta de utilizar el teatro como complemento de enseñanza, te aseguro que para los niños será inolvidable.
ResponderEliminarSi crees que pudieran servirte algunos guiones de los cuentos que has escuchado, están a tu disposición.
Un abrazo y felicidades por ser tan gran maestra.
Tienes un regalito en mi blog!
ResponderEliminarBesos!
muy buena informacion gracias por compartir
ResponderEliminar