La pediculosis es una problemática para trabajar en el jardín con los niños , para tomar conciencia de la necesidad e importancia de un control diario de dicha enfermedad..Por otro lado , debe tomarse esta problemática como algo que ocurre naturalmente ,tanto a niños como adultos , en el jardín o fuera de él (plaza , clubes , trabajo etc )y que sólo puede ser evitado con revisaciones periódicas .
También es importante saber cuáles son los métodos más eficaces para el control en los niños sin que afecte su salud.
OBJETIVOS:
*Conocer y cuidar el propio cuerpo
*Afianzar hábitos para el cuidado del propio cuerpo y el de sus compañeros.
*Conocer acerca de la problemática de la pediculosis para la búsqueda de acciones de control y erradicación de la misma .
*Conocer las características morfológicas y funcionales de los seres vivos.
POSIBLES ACTIVIDADES :
*Lectura de un cuento relacionado con los piojos .Sugerencia : " Piojo chamamecero" , de Gustavo Roldán.
*Conversar sobre los cambios climáticos que favorecen la aparición de estos parásitos .
*Charla acerca de los Piojos : ¿ qué es un piojo ? , ¿dónde está?, ¿cómo es ? , ¿ qué hace ? Registro de la información que traen los niños .
*Registro de dudas y preguntas que surjan de la charla .
*Campaña : ¡ A buscar Piojos para investigar !
*Pedir información sobre piojos y pediculosis .
*Lectura del material obtenido :comparar informaciones , dibujos , etc.
*Con lupa o microscopio investigar piojos : observar su forma , color , tamaño , forma , partes.Comparar con el material consultado previamente.
*Contar la cantidad de piojos traídos por cada niños .Cada uno dibuja la cantidad en un cartel y se escribe el número que corresponda :¿quién trajo más ?,¿quiénes trajeron la misma cantidad?
*Dibujar un piojo a partir de la observación del mismo con la lupa .
*Preparar un cuestionario para que sea respondido por un especialista que se acerque al jardín (enfermero , médico , farmacéutico)o realizar una visita a la Salita de Primeros Auxilio o farmacia del barrio.
*Entrevistar a la persona especializada.Principales controles que el niño debe tener.
*Realizar o ver una secuencia de crecimiento :liendre-larva-piojo.Conversar sobre la evolución del parásito.
*Inventar rimas.
*Crear grupalmente un cuento :"Un piojo se equivocó y se fue a vivir...."
*¿Cómo hacemos para que los papás se enteren de todo lo que nosotros sabemos de los piojos ?.Crear (a partir de lo dictado por los niños ) una cartilla informativa para llevar a casa.
*Armar un libro con información acerca de la pediculosis y su control.(recopilación del material traído por los niños )para dejar en la biblioteca de la sala.
*Preparar afiches con propaganda Anti-Piojos y los mejores tratamientos y sugerencias para el control de esta problemática .Exponerlo en la entrada del jardín para que se informen las otras salas y los padres.
Remedio casero infalible "ANTI PIOJOS "
Aloe vera +vinagre blanco+crema de enjuague (pasado por procesadora )Todo por partes iguales ,se mezcla y se utiliza para desprender liendres o bien como preventivo.
Aloe vera +vinagre blanco+crema de enjuague (pasado por procesadora )Todo por partes iguales ,se mezcla y se utiliza para desprender liendres o bien como preventivo.
Fuente :Entre mujeres.com- wikipedia-Revista Maestra JardineraN°34-Picassa.
Qué proyecto completo VIVI! Está todo todo lo que se necesita. La verdad que me encantó el tema que se trata, siempre tan presente en el jardín, y la forma de abordarlo.
ResponderEliminarTe mando un beso, y buen fin de semana!
Abrazossss!
Muy importante trabajar este proyecto en el Jardín.Me encantó Vivi!!
ResponderEliminarBesitos!
Los piojitos ¡qué tema! Me encantó Vivi el proyecto te mando un beso y buen finde!! Lali
ResponderEliminarNECESITO PORCENTAJES DE NIÑOS QUE SUFREN DE ESTE PROBLEMA DE SALUD
ResponderEliminarSe realizó un estudio epidemiológico para determinar el porcentaje
ResponderEliminarde infestados con Pediculosis en 42.693 niños de la ciudad de La Plata,
Argentina, entre los 3 y 12 años (59 jardines de infantes y 74 escuelas
primarias). El porcentaje total de infestación fue del 40% siendo más alto
en las niñas que en los varones. El índice mayor fue en niños entre los 6 a
10 años. Asimismo, se evaluó esta parasitosis con relación a la distribución
geográfica de las escuelas, siendo superior en áreas suburbanas (43,93%).