QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
GRACIAS !!!

Deseo tenerte entre mis seguidores...animate!!! haz click en seguir

lunes, 4 de abril de 2011

Proyecto:Viaje espacial


Vivir en la era espacial ,permite que nuestros niños desde pequeños cuenten entre sus juguetes con naves, transbordadores y cohetes .Esta propuesta intentará acercarlos al conocimiento de la tierra como parte del universo.
OBJETIVOS :
_Reconocer algunas de las características de la tierra y del espacio exterior. _Identificar máquinas y artefactos inventados y usados por el hombre para conquistar el espacio.
CONTENIDOS: _La participación en diferentes formatos de juegos :simbólico o dramático.
_Lo real y lo imaginario :interrelación y diferenciación.
_Búsqueda y selección de información en diferentes portadores de textos.
_Cuerpos celestes observables en el cielo:características ,similitudes y diferencias.
POSIBLES ACTIVIDADES
*Conversar sobre el espacio (saberes previos ,hipótesis , información )
*Pedir a los niños que observen el cielo de noche desde sus casas y cuenten lo que vivieron al día siguiente en la sala .Así se podrá conversar sobre:
-La enorme cantidad de estrellas ,que no están distribuidas en forma uniforme , y que no todas tienen el mismo brillo ni color -El sol sólo se puede ver de día ,la luna generalmente es visible de noche pero en ocasiones ,también de día . Si con ayuda de sus familias encuentran las tres Marías que las dibujen y las lleven al jardín.
*Descubrir y hacer lectura de láminas y de información referidas al espacio. *Realizar ,si es posible , una Visita al Planetario.
*Observar y descubrir un globo terráqueo: qué representa?,Para qué nos sirve?.Cada color nos indica algo :qué habrá donde está el color azul?...y el verde...y el marrón..y el blanco...y el amarillo?
*Confeccionar nuestro planeta.(CON ESFERA DE TELGOPOR EN EL SECTOR DE ARTE)

EXPERIENCIA CIENTÍFICA "Cuerpos luminosos e iluminados" Materiales:fósforo,linterna,libro,pincel,espejo,vela. Diferenciar los objetos que tienen luz propia . Para comprobar es conveniente oscurecer la sala .¿cómo podríamos hacer para que los objetos que no tienen lu propia se puedan ver?
Concepto:esto es lo que sucede entre el sol y la luna .El sol,que posee luz propia ,ilumina a la luna que no la posee.
Observar diferentes figuras y agruparlas en objetos luminosos e iluminados .
Observar durante un mes ,qué sucede con la forma de la luna a medida que pasan los días.Los niños irán completando una planilla o cuadrícula en el jardín.Comparalo con el gráfico que aparecen en los diarios.
*Observar y descubrir un telescopio
Materiales:Láminas, largavista y lupa. Reconocer semejanzas y diferencias entre la lupa y el largavista. *Escuchar la historia real de LAIKA , la perra que viajó dentro de una nave al espacio.Luego el que desea puede dibujar.
*Iluminar el techo de la sala (cielo)con linternas(estrellas).Moverlas al ritmo de una melodía .Sin apagar las linternas la seño encenderá la luz artificial de la sala (sol)¿Qué sucede?
*Armar un móvil del sistema solar con esferas de diferentes tamaños ,se puede también utilizar plastilina , hilo de nylon , papel crepé ,plato plástico para el anillo de Saturno , brillantina para dar textura etc.
*Armar un libro espacial que contenga palabras y dibujos referidos al tema realizado por los niños registro de observación ,vivencias graficadas y fotos de las experiencias .Diariamente este libro podrá realizar aterrizajes en en los distintos planetas -hogares para recoger información .
*Crear rimas con los nombres de los distintos planetas .
*Confeccionar una nave espacial con diferentes materiales de desecho y también trajes de astronauta ...Jugar



CIERRE DEL PROYECTO:Exposición de todo lo realizado y aprendido.
FUENTE:Revistas Maestra Jardinera .Picassa.

4 comentarios:

  1. Qué lindo tema para un proyecto Vivi!A los chicos les apasionan estos temas y hay que aprovecharlos.
    En mi sala de 5 siempre lo trabajé, recuerdo que me demandaba mucho trabajo pero era una felicidad los logros que obtenía.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Vivi :Te felicito por tu blog y tus aportes, muy buenos, me haré un tiempo para subir algo mío.
    Cariños ELY

    ResponderEliminar
  3. Hola soy docente de primer grado y te agradezco por subir el material, es interesante y muy útil para mi planificación.

    ResponderEliminar
  4. Hola Vivi!!! Buscando una plani de este tema , encontré ésta q me pareció genial!! Lo gracioso q no sabia q era de tu blog!!! Besitos soy Sabri

    ResponderEliminar

QUIZÁS TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...