QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
GRACIAS !!!

Deseo tenerte entre mis seguidores...animate!!! haz click en seguir

miércoles, 13 de abril de 2011

PROYECTO :" PEQUEÑOS ACTORES" enviado por Anahí.

FUNDAMENTACIÓN
El teatro brinda variados y exquisitos beneficios a los niños, ayuda en la socialización principalmente a los que tienen dificultad para comunicarse. Estimula la creatividad y la imaginación. Hace que los niños se sientan más seguros.
Con el teatro el niño aumenta su autoestima, aprenden a respetar y convivir en grupo, conocen y controlan sus emociones. Posibilita el proceso de desinhibición, desarrolla hábitos de trabajo individual y en grupo, de esfuerzo y responsabilidad, así como actitudes de confianza en si mismo por otra parte la dramatización, favorece las áreas que se trabajan en el jardín; el lenguaje oral y escrito.
Este proyecto surge a partir de la experiencia del contacto de los niños de la sala celeste con el cuento “Los tres cerditos”; en donde se puede observar la dramatización espontánea que los niños realizan de este recurso.
Por lo tanto se pretende con este proyecto acercar a los niños al juego teatral; brindándole los recursos para desarrollar y enriquecer sus posibilidades expresivas

PRÓPOSITO
Diseñar situaciones de enseñanza que aproximen a los niños al lenguaje teatral para enriquecer sus posibilidades expresivas, imaginativas y creativas.

CONTENIDOS
TEATRO
Representar diferentes roles utilizando distintos recursos expreso-dramáticos.
colaborar con el armado de un espacio escénico.
EXPRESIÓN CORPORAL

Improvisación
LITERATURA
Comentar con otros lo que se ha escuchado leer: intercambiar opiniones acerca de la historia contada, sobre las actitudes o las características de los personajes de un cuento y su modo de accionar.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Relatar lo que se ha observado o escuchado.

ACTIVIDADES
La docente presentará el cuento para escuchar. Los niños primero lo escucharán. Y luego lo dramatizarán.
“nos comunicamos en silencio” la docente dará la consigna: vamos a comunicarnos pero sin palabras. Los niños tratarán de comunicarse sin palabras. Utilizando otros recursos para la comunicación: palmas, ruidos, señas, etc.
La docente presentará hocicos de cerdito. Los niños dramatizarán.
La docente presentará títeres de paleta. Lobos y cerditos. Los niños dramatizarán con ellos en grupo pequeños. (4 niños)
Los niños junto con la docente armarán su propia historia sobre “los tres cerditos”. Los niños propondrán como será el escenario, los personajes. La trama la realizarán los niños con ayuda de la docente. El vestuario con ayuda de las familias.
La docente presentará materiales a los niños para organizar el escenario del cuento. Los niños armarán el escenario en la sala.
Los niños dramatizarán su historia. La docente los filmará
La docente presentará orejas de lobos. Los niños se las colocarán y realizarán diferentes acciones. Caminar como un lobo. Hacer ruido de lobos. En pareja charlar con otro lobo ¿qué se dirán los lobos?¿de qué hablarán?¿son buenos o malos?¿hay lobos buenos?¿por qué?
La docente presentará orejas de cerditos y barro (tiras de papel crepe negro) Los niños jugarán en el barro haciendo diferentes movimientos con el cuerpo.
La docente les propone a los niños caminar manifestando un estado de ánimo. Los niños caminarán como si estuvieran tristes, alegres, a punto de llorar, enojados, muy cansados, miedosos.
La docente contará el cuento “los tres cerditos”. Los niños escucharán: Luego la docente indagará.
La docente pedirá a las familias colaboración para escribir una versión “los tres cerditos”. Leerá a los niños a medida que los traigan al jardín los cuentos realizados por sus familias y comentarán: personajes, trama, características de estos personajes.
La docente le contará a los niños el cuento con títeres, los niños analizarán los personajes. ¿Cómo es el lobo?¿y los cerditos son los tres iguales?¿qué cerdito tuvo la mejor casa, más resistente?¿por qué?¿les gustaría que terminará de otra forma el cuento?¿cómo?
La docente presentará a los niños un cuento “los tres cerditos” dvd para ver. Los niños lo mirarán. Luego la docente indagará. ¿De qué material estaba hecha la primer casa?¿qué instrumento tocaba el cerdito?¿estaba feliz? ¿de qué material es la segunda casa?¿cómo estaba el segundo cerdito?¿el tercer cerdito utiliza ladrillos para qué?¿de qué no tiene tiempo el tercer cerdito?¿los otros dos se ríen o lo ayudan?¿qué piensan hacerle los cerditos al lobo?¿qué pasa cuando aparece el lobo?¿a dónde se van los cerditos?¿qué pasa cuando el lobo sopla la primer casita?¿y la segunda casa?¿dónde se refugian los cerditos?¿qué hace el lobo para entrar a la casa de ladrillos?¿lo logra?
La docente presentará a los niños un cuento de dvd otra versión de los “tres cerditos” para ver. Los niños lo mirarán. Luego la docente indagará.¿ qué instrumentos tocaban los cerditos?¿cómo era su casita?¿de qué material?¿cuándo apareció el lobo se asustaron?¿qué instrumento tocaba el lobo?¿qué hicieron los cerditos con el lobo? EL lobo sopló pero ¿con qué instrumento? ¿Qué hicieron los cerditos cuando se cayó su casita? Dejaron tocar al lobo con ellos ¿por qué? ¿Cómo hizo el lobo par a tocar con ellos en la banda?
La docente presentará a los niños un cuento de dvd otra versión de los “tres cerditos” en inglés de los looney tunes. Los niños la verán y responderán a las preguntas de la docente. En esta historia los personajes hablan muy poco y se acompaña con música clásica los movimientos. ¿ de qué material son las casitas de los cerditos?¿el lobo no sopla cómo destruye las casitas? la casita de fósforos ¿está construida?¿qué pasa cuando la arman?¿qué hace el lobo para entrar a la casita de ladrillos? Cuándo entra ¿Qué pasa?
La docente y los niños observarán la obra que ellos mismos hicieron.

RECURSOS
 Hocicos de cerditos
 Titeres de cerditos y lobos
 Ladrillos hechos con cajas
 Maderas hechas con cartón duro
 Paja hecha con pedazos de cartón
 Cuento
 Audicuento
 Cámara digital
 Orejas de lobo
 Orejas de cerditos
 Tiras de papel crepe negro
 Cuento
 Títeres
 Cuento audiovisual
 Dvd
 Televisor

CIERRE DEL PROYECTO: los niños ofrecerán la obra teatral a las familias, sala naranja, directivo y auxiliar.

DOCENTE: TRABICHET ANAHÍ
SECCIÓN: MULTIEDAD 3 Y 4 AÑOS- SALA CELESTE - TURNO TARDE
JARDIN 909 – CAÑADA DE LA CRUZ
EXALTACIÒN DE LA CRUZ

GRACIAS ANAHÍ POR COMPARTIR TU PROYECTO!!!!!!

9 comentarios:

  1. HOLAAAAA! MI NOMBRE ES ANAHI TRABICHET Y ME ENCANTA TU BLOG. CREO QUE ES UNA MANERA MUY INTERESANTE Y RICA DE COMPARTIR EL AMOR POR LA DOCENCIA!!!
    MUCHOS BESOS


    MANDO UNA PLANIFICACIÓN TAL VEZ LE SIRVA A ALGUIEN!!!!
    Este mensaje venía adjunto al proyecto ...
    Por supuesto Anahí le va a servir a muchas docentes ...

    ResponderEliminar
  2. OHH QUE BUENOO Y QUÉ COMPLETO! GRACIAS ANAHÍ, NOS VA A SERVIR MUCHO =) Y GRACIAS VIVI POR SUBIRLO TAMBIÉN.

    UN BESO ENORME!

    ResponderEliminar
  3. Los valores que potencia el teatro son infinitos. Todos los docentes de todas las edades deberíamos lanzarnos al escenarios con nuestros peques.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ӏf уou wаnt to imprοve your familiаrity sіmply κeep visiting thiѕ web page and be updаted with the most up-to-date gossір posted here.


    Αlѕo visit my wеbpаge: reputation management

    ResponderEliminar
  5. It is thе bеst time to maκe some plаnѕ for thе
    future аnd it іѕ time to be haрpу.
    Ι've read this post and if I could I want to suggest you few interesting things or tips. Perhaps you could write next articles referring to this article. I want to read more things about it!

    Also visit my web-site; rkmt.Net

    ResponderEliminar
  6. Excеllent, what a wеblog it is! Тhis web sіte
    ргovides useful infoгmation to us, κеep
    it uр.

    Feel frеe to surf to my ωeb-ѕite; Lloyd Irvin

    ResponderEliminar
  7. Hola.me encantó y quiero hacerlo con los niños...Me podrías mandar la.planificacion...Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola gracias por compartir tu idea..
    Es piolisima
    Serias tan amable de compartir la planificación.

    ResponderEliminar

QUIZÁS TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...