QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
GRACIAS !!!

Deseo tenerte entre mis seguidores...animate!!! haz click en seguir

martes, 13 de julio de 2010

Gracias Sandra Luz !!!

Este hermoso proyecto pertenece a mi amiga del blog MI SALA AMARILLA
Ella es muy generosa me permitió trabajarlo con mis niños
Proyecto: Somos amigos



FUNDAMENTACIÓN

El valor es lo que mueve actitudes humanas, por lo tanto son valores los que dan sentido a la vida.Los valores no se aprenden con mencionarlos, especialmente en el Jardín, se viven en lo cotidiano y la docente puede brindar las oportunidades para que el niño los incorpore gradualmente a su vida.

Desde muy chiquitos, es posible orientarlos para que reconozcan la amistad como un valor. Desde compartir los juguetes hasta saber guardar un secreto, los chicos aprenden a ser buenos amigos a medida que van creciendo.

La amistad es un sentimiento compartido por dos personas que va madurando y haciéndose más sólido en la medida que la persona crece: para un nene de jardín de infantes su amigo es el que juega con él, pero esa “amistad” es efímera, ya que por circunstancias muy simples un amigo puede dejar de serlo.

Las primeras intervenciones en estos vínculos pasan por hacerles notar que no pueden arrebatar un juguete, que deben pedirlo prestado un ratito y luego devolverlo, que tienen que compartir sus cosas cuando otro nene viene de visita, que debe decir las cosas que le molestan o no le gustan pero que no tiene que pegar para conseguir lo que quiere, que hay turnos y que a su tiempo todos tendrán lo que se ofrece o se reparte, etc.
A partir de estas experiencias es que los niños se van formando una idea de lo que es la amistad.

Aprovechando la proximidad del día del amigo en muchos Jardines se celebra este día con actividades especiales que nuclean a todas las salas .Es una buena oportunidad para continuar construyendo el valor de la amistad.

OBJETIVOS

* Revalorizar el valor de la amistad, intentando transmitir la importancia de tener amigos.
* Continuar estableciendo y/o fortaleciendo vínculos afectivos entre pares.
* Aprender a ayudar, compartir y cuidar al otro, valorizando actitudes de solidaridad.
* Sentirse querido y tener gestos afectivos con los otros.

POSIBLES ACTIVIDADES

•Preparamos tarjetas afectuosas para repartir por las demás salas.

• Compartir el desayuno/merienda con otra sala y formar grupos de intercambio.

• Realizar una cartelera con palabras e imágenes afectuosas. “Es importante tener amigos porque...”

•Cada sala prepara un cuento, una poesía, una obra de títeres o adivinanzas para compartir en un encuentro con todas las salas.

•Jugar al “amigo invisible”intercambiando regalos(se les solicitará con anterioridad que traigan un regalo envuelto, puede sugerirse que sea por ejemplo un libro de cuentos o algo confeccionado por los mismos niños como por ejemplo un títere)Los niños harán una tarjeta con su nombre para colocar en los regalos, éstos se pondrán adentro de una gran caja o bolsa hasta el momento del intercambio.

•Juego en subgrupos:

1. Propuesta: crear un cuadro entre todos los integrantes del grupo. Los compañeros, no se eligen, sino que se "encuentran" reuniendo las 4 partes del mismo color para formar un corazón.

2. Devolución del trabajo: En ronda dialogar sobre qué ocurrió al encontrarse, cómo se recibieron unos a otros, si hubo problemas, trabajarlo. Por ejemplo: ¿alguno sintió que no era aceptado? ¿por qué?; ¿qué pueden decir los otros integrantes? ¿por qué no querían trabajar con él? Díganlo con respeto a él, para que sepa qué sintieron y por qué lo rechazaron.
(Al grupo) Imagínense ahora si les hubiese pasado a ustedes ¿cómo se hubiesen sentido si no querían trabajar con ustedes? ¿qué les hubiese gustado que hicieran los otros niños?

Trabajar sobre "la obra", ¿les gustó? ¿todos pudieron participar? ¿sintieron que escuchaban sus ideas? etc.

•Reflexionar a partir de la lectura de un cuento sobre la amistad:
Adalina, el hada sin alas Autor.Pedro Pablo Sacristan

Este relato nos enseña que los amigos son el mejor apoyo para superar las dificultades y llevarnos donde no podemos llegar solos.(Pueden hacer clic en la imagen para acceder al relato)



•Reflexionar a partir de canciones que dejen un mensaje sobre la amistad

Un enano y un gigante:

Esta canción nos enseña que en la amistad hay que ser tolerante y aceptar las diferencias.
Dos niños pueden dramatizarla mientras el resto la canta.(Pueden hacer clic en la imagen para acceder a la canción y la letra)


El príncipe Andrés y el dragón

La canción editada en un vídeo relata la historia de un pequeño príncipe que se sentía muy solo a pesar de estar rodeado de juguetes. Un buen día conoce a un dragón y su vida comienza a cambiar.(Pueden hacer clic en la imagen para acceder a la vídeo canción)




Actividad de cierre:

Entrega de regalos para descubrir quién era nuestro amigo invisible.
Cantamos la canción "Somos amigos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

QUIZÁS TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...