QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
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martes, 26 de junio de 2012

Proyecto: Sucedió en Tucumán…


                                                                             

Barroso Sabrina – 2da sec. “D”

Fundamentación: Con este proyecto se propone acercar a los niños a la idea de que el país en su conjunto posee una historia que es única e irrepetible, y si bien la comprensión del cambio social y del tiempo histórico son nociones que los niños entenderán solo muy tardíamente, es posible desde el jardín realizar las primeras aproximaciones que permitan ayudar a conocer y recrear la memoria colectiva, ofreciéndoles siempre la posibilidad de explorar diversas fuentes a partir de las cuales tomar contacto directo con el pasado.
Propósitos:
-Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
Duración: Del 1 al 8 de julio
CONTENIDOS
*Inicio en el conocimiento y la valoración de los acontecimientos y las conmemoraciones significativas para la Nación.
*La escucha atenta por períodos crecientes de tiempo, de sonidos, canciones y músicas en vivo y en
grabaciones.
ACTIVIDADES
-Escuchar la canción “Sucedió en Tucumán”.
-Comentar lo escuchado, observar las imágenes de los objetos que aparecen en la canción.
-Ubicarlos en una maqueta .
ESTR/ INTEV
Grupal, en la sala
Luego se invita a pasar de forma individual para armar la maqueta. 
RECURSOS
Imágenes, placa de telgorpor, grabador, cds 
CONTENIDOS
*Los diversos usos de las herramientas y de las características de los materiales
*Dibujo, pintura
*Relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados, y el producto final. 
ACTIVIDADES
Realizar esponjeado con tempera celeste sobre plantilla de paloma ubicada en el centro de la hoja.
Dibujar con fibrón sobre la paloma de placa radiográfica y armar móviles para decorar. 
ESTR/ INTEV
En grupos de 5 niños con ayuda e intervención docente.
Se presentaran los materiales con el grupo en ronda, escuchando las ideas de los niños. Luego se darán las consignas para trabajar en las mesas. 
RECURSOS
Placas radiográficas
Esponjas
Hojas
Tempera celeste
Palitos de helado
Tanza
Fibrones 
ACTIVIDADES
Taller de cocina:
-Seguir los pasos de una receta
-Realizar trufas con la ayuda de algunos padres para compartir el día del acto 
 RECURSOS
Galletitas molidas
Dulce de Leche
Cucharitas
Coco rallado
Platos plásticos
Cartulina o afiche 
CONTENIDOS
*Uso de cuadros y tablas comparativas sencillas
Observación sistemática de imágenes y objetos antiguos
*Responder a una pregunta de un par o de un adulto 
ACTIVIDADES
Realizar un cuadro comparativo ubicando los objetos de ayer y hoy. 
ESTR/ INTEV
Observar la maqueta con el grupo sentado en ronda y preguntar:
Alguien sabe cómo se llama esto?
Para qué sirve?
Y ahora lo usamos?Etc. 
CONTENIDOS
*Comentar con los pares y maestro lo que se ha escuchado leer, intercambiando opiniones
*conocimiento de las reglas de juego; - respeto por las reglas de juego
inicio en la coordinación de las acciones propias con las acciones de sus pares
*Dibujo 
ACTIVIDADES
Escuchar la poesia “Naranjitas Tucumanas”
• Arrojar una naranja hacia arriba.
• Pasarla de una mano a la otra.
• Recostados en el piso, tomarla entre los pies y levantarla.
• Dejarla en el piso, correr alrededor y cuando para la música ponerla sobre la cabeza.
*Dibujar naranjas sobre cartulina
*Armar el Naranjal de la sala pegando las naranjas sobre la silueta de un árbol
ESTR/ INTEV
Con el grupo en ronda, se lee la poesía
Se los invita a jugar con pelotitas imginando que son naranjas y siguiendo las consignas
Luego se trabaja en forma individual sobre las mesas, anticipandoles los niños que la docente va a recortar las naranjas dibujadas 
En grupo: que podemos armar con todas estas naranjas? 
 RECURSOS
Cartulina, Poesía, Pelotitas de plástico, música, grabador, cartulina verde, cinta de papel 
CONTENIDOS
* La música de otras épocas. Los sonidos del entorno en otros tiempos. 
ACTIVIDADES
Escuchar música de 1816 y actual. Bailar y comparar. 
CONTENIDOS
* Composiciones con formas variando su ubicación espacial
*Diversos modos de organizar las formas en el espacio bidimensional 
ACTIVIDADES
Observación sistemática de imágenes y objetos antiguos Responder a una pregunta de un par o de un adulto
Observar imágenes de carretas
Formar una carreta utilizando varias figuras de cartulina.
Pegar en la hoja 
ESTR/ INTEV
En grupo, preguntar a los niños: Hace mucho tiempo, cuando viajaban a Tucumán, existían los autos? En que viajaba la gente? Etc.
Luego conversar sobre las características de las carretas, sus partes, armar un en el pizarrón partiendo de dif. figuras.
Luego hacerlo en la hoja de forma individual. 
RECURSOS
Imágenes
Figuras de cartulina
Plasticota
Hojas blancas 
CONTENIDOS
*Pintura
*Los diversos usos de las herramientas (pinceles, brochas) 
ACTIVIDADES
Pintar cajitas y tubos de cartón con tempera y brochas 
ESTR/ INTEV
Individual, en las mesas 
RECURSOS
Tubos de cartón
Temperas
brochas 
CONTENIDOS
* Obtención de información a través de imágenes y fotografías
* Construcción de formas figurativas en el espacio tridimensional.
* Relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la producción final 
ACTIVIDADES
Observar imágenes de “La Casa de Tucumán”
Realizar en grupo “Casitas de Tucumán” con cajitas y tubos de cartón 
ESTR/ INTEV
Se observa en grupo diferente láminas, luego se presentan los materiales y se pregunta a los niños como podemos usarlos para formar una casita parecida a la de la foto? Que le agregarían?
En que color? Etc. 
RECURSOS
Láminas
Cajas
Tubos de cartón
Cinta de papel
Plasticola
Papeles de colores 
CONTENIDOS
*El espacio bidimensional: las imágenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.
*Dibujo 
ACTIVIDADES
Dibujar la Casa de Tucumán con lápiz negro sobre Blondas blancas.
Pintar con fibras 
ESTR/ INTEV
Luego de la act. nro. 10, se invita a los niños a dibujar la Casa de Tucumán y se dan las consignas 
RECURSOS
Blondas
Lápices negros
Fibras de colores

GRACIAS SABRINA POR COMPARTIR TU PROYECTO

miércoles, 6 de junio de 2012

PROYECTO: "Junto a los abuelos"



Cuando era niño
mi abuelo me regalaba
sus costumbres de labriego,
la paz musgosa del invierno
y un volantín para septiembre.

Me enseñó
a hallar sonrisas
entre la gente triste
a cantar con los queltehues
un himno a la madrugada;
a correr
por los caminos sin huella
y trepar los columpios
del sauce en el estero.

Mi abuelo me regalaba
solamenteC
cosas buenas.
AUTOR PABLO CASSI





domingo, 3 de junio de 2012

Secuencias Didácticas .

La organización de la planificación a modo de secuencias didácticas se sustenta en el reconocimiento de la necesidad de acercarse en diferentes momentos y de distintas formas al objeto de conocimiento. La enseñanza de los contenidos, entendidos como la organización escolar del conocimiento, no se realiza nunca a través de una sola aproximación ni una sola propuesta, sino que implica volver a trabajarlos recreando las posibilidades de apropiación de los mismos y de enriquecimiento de los aprendizajes.
Hace tiempo que el trabajo basado en las secuencias de propuestas-actividades con los niños en el Jardín Maternal, se conoce como una modalidad de organizar la tarea superando la tendencia a improvisar actividades desarticuladas. Esta tendencia enriqueció la modalidad de trabajo ya que permitió entender que la realización de propuestas aisladas no permite darle unidad de sentido ni continuidad a la enseñanza de los contenidos ni a las actividades. Por otra parte, dio lugar a la aceptación de la necesidad de repetir propuestas y a su vez variarlas para que no sean exactamente iguales, alcanzando un mejor equilibrio entre variación y estabilidad.
El trabajo con las secuencias didácticas abre las puertas, entonces, al planteo de objetivos y contenidos para trabajar en una secuencia de actividades que implican diferentes acercamientos a los mismos y brindan la posibilidad de complejizar, recrear,variar o reiterar las propuestas según se considere importante para el desarrollo de los aprendizajes seleccionados. Implica seleccionar contenidos y una secuencia deactividades vinculadas entre si en función del trabajo sobre los mismos, oponiéndose al planteo de actividades desarticuladas, sin continuidad en función de aquello que sequiere enseñar y centradas en acciones asiladas más que en el acercamiento paulatino a los saberes a ser abordados.
Nos alejamos entonces del planteo, por ejemplo, de diferentes técnicas plásticas sin vinculación unas con otras, para adentrarnos en el desarrollo de propuestas que se seleccionan a partir de la elección de determinados objetivos y contenidos a trabajar en un período de tiempo determinado, que integran diferentes actividades relacionadas en función de enriquecer este trabajo; que contemplan la necesidad de volver, por ejemplo,a pintar con pinceles y témperas de dos colores sobre diferentes soportes para apropiarse tanto del uso del pincel como herramienta para expresarse a través de la plástica como de la posibilidad de mezclar colores para formar otros nuevos.

Aspectos importantes a considerar:
1. Si bien podemos “entrar a la planificación” por cualquiera de los componentes didácticos (objetivos, contenidos, estrategias, actividades, materiales, espacios...) partir de la selección de las metas (objetivos) y los contenidos(saberes a ser enseñados) posibilita la elección de propuestas significativas y articuladas en función de los mismos.
2. La secuencia debe plantearse ensobre la base de los contenidos y no de los materiales, para que tenga unidad de sentido y continuidad. Pensarla desde los materiales puede llevarnos a diseñar una secuencia que no tenga significado como tal, en las que se trabajen contenidos sin coherencia entre sí, porque se sustenta en sostener el mismo material.
3. Existen actualmente diferentes términos para denominar las secuencias didácticas: los miniproyectos, terminología específica para el Jardín Maternal, los itinerarios didácticos, que se diferencia de las secuencias didácticas por referirse a lo disciplinar e implicar necesariamente la necesidad de complejizar los trayectos, secuencias a más largo plazo. Lo importante es comprender y poner en marcha esta necesidad de realizar propuestas secuenciadas que impliquen tanto la posibilidad de complejizar como de reiterar o establecer una
variante, y articulen el trabajo de las diferentes áreas en propuestas integradoras y significativas.
4. Para que se cumpla con los propósitos del trabajo con propuestas secuenciadas es fundamental plasmar esta relación en cada una de las actividades, cerrándolas


Una secuencia didáctica
Expresión Corporal
Fundamentación
La meta de las propuestas de Expresión Corporal es que los niños puedan hablar con su cuerpo, expresarse a través de él sin palabras. Se intenta que paulatinamente reconozcan su propio cuerpo, sus posibilidades y sus limitaciones. Saber que con el cuerpo pueden imitar, crear, sentir, bailar, “hablar”, imaginar, representar.
El cuerpo es un inagotable mundo de sensaciones, emociones, movimientos,expresiones. Entonces, lo que fundamentalmente se busca con este tipo de actividades es concientizar al niño de que es portador de este “mundo”.
Objetivos: Que los niños:
• Se vinculen con sus compañeros a través de la mirada y el cuerpo en movimiento.
• Vivencien sensaciones a través del contacto, encuentros y desencuentros con otros.
• Interactúen con otros a través del uso de objetos y espacios.
Contenidos:
• Posibilidades del cuerpo en movimiento: propias y en relación con los otros.
• Relación con los otros a través del contacto corporal
• Exploración del espacio que ocupa y recorre el cuerpo en movimiento.
• Exploración de las diversas telas en función de las posibilidades corporales y la
música.
Actividad Nº 1:
Se colgarán telas semitransparentes desde el techo llegando al suelo, apareciendo y desapareciendo tras las telas, incentivando a los niños a que realicen estas acciones.
Las telas tendrán agujeros de distintos tamaños que permitan saludarse y hacer aparecer algunas de las partes del cuerpo.
Se propondrá desplazarse alrededor o por debajo de las telas, caminando con pasos largos, gateando, corriendo, en puntas de pie, intentando que los niños propongan nuevas formas de moverse entre las telas.
Materiales: telas semitransparentes, cuerda y broches (para sujetar las telas del techo)
Actividad Nº 2:
Se colgarán nuevamente las telas y se retomarán las acciones realizadas en la actividad anterior. Luego se distribuirán en el piso distintos tipos de telas y cintas: telas elastizadas, cintas de goma ancha, pañuelos anchos. Se propondrá a los niños inventar juegos con los distintos materiales. Se favorecerá que los niños exploren que movimientos pueden hacer con los distintos materiales con la ayuda y colaboración desus compañeros. El docente se integrará en los distintos grupos a jugar con los niños y hacer nuevas propuestas de movimiento.
Actividad Nº 3:
Se dispondrán telas grandes y flexibles en el piso. Se propondrá a los niños que tomen una tela y exploren los movimientos que pueden realizar con la misma. Luego que se organicen por parejas. Cada pareja contará con una tela y podrán jugar por ejemplo a: verse y no verse, taparse y destaparse, ocultarse para reencontrarse.
Se colocará música proponiendo hacer bailar las telas y bailar con ellas, en parejas. El docente intervendrá proponiendo un nuevo movimiento de acuerdo a la música. Se volverán a colgar las telas con agujeros proponiendo desplazarse entre ellas utilizando todos los materiales de las distintas propuestas.
Materiales: telas grandes y flexibles, música clásica.


Ejemplo realizado por Maria Canizzo, alumna del IES “S. C. de Eccleston”, en su residencia en el JII N.
1 D. E. 15. GCBA. Materiales: telas diversas, pañuelos, cintas.


El lugar de la observación
La observación es una herramienta fundamental para la tarea educativa, tanto en función del seguimiento individual y grupal de los alumnos, de los aprendizajes y de las propuestas de enseñanza como del asesoramiento a los docentes en su desarrollo profesional y de la dinámica institucional.
Es importante tener en cuenta que es necesario reflexionar sobre lo observado en relación con un marco teórico determinado y en relación con otros datos pertinentes, contextualizar lo que se observa y disponer de la información para un análisis reflexivo que favorezca la toma de decisiones pertinentes.
Variables a tener en cuenta para observar y evaluar las situaciones de enseñanza.
En cada uno de los aspectos explicitar fortalezas, debilidades y propuestas para mejorarlas.
• Pertinencia en relación con el trabajo institucional y el trabajo general de la sala.
• Actitudes de compromiso y responsabilidad con los niños y los adultos de la institución acordes con el rol desempeñado.
• Las metas pensadas y su acercamiento a las mismas.
• Los contenidos trabajados, su pertinencia, adecuación, contextualización, significatividad.
• Las propuestas realizadas, su significado para los niños, su pertinencia, su riqueza, la relación con las metas y los contenidos, la dinámica de las mimas, la alternancia entre propuestas de diferentes tipos, el inicio y cierre de las mismas.
• Las intervenciones docentes, adecuación, pertinencia, frecuencia.
• La preparación del ambiente físico y los materiales
• La organización del tiempo.
• La organización y coordinación del grupo.
• El protagonismo de los niños.
• La presencia de lo lúdico.
• La resolución de situaciones diversas.
• El vinculo logrado.
• Los procesos y aprendizajes individuales de cada niño.• Capacidad para autoevaluarse y analizar su propio desempeño, escuchar propuestas y sugerencias; ajustando sus propuestas.
• La planificación de Secuencias: ¿Presentó coherencia entre las metas, los contenidos, las propuestas, los materiales, los tiempo, los espacios, la organización grupal? ¿Resultó adecuada al grupo de niños y sus potenciales aprendizajes? ¿Presentó propuestas de enseñanza con importante presencia de lo lúdico que resultaron enriquecedoras para los niños, favoreciendo sus aprendizajes y su participación activa?

A modo de cierre:
Entendemos a la observación, la planificación y la evaluación como instrumentos que fortalecen las prácticas educativas; como componentes fundamentales del tejido educativo y de la trama institucional, que posibilitan las reflexiones, las búsquedas, las interrelaciones, las decisiones fundamentadas. Detenerse a mirar, a pensar, a analizar, a observar, a diseñar, no resulta sencillo en el devenir de la complejidad escolar y social, pero permite darle a las propuestas educativas un sentido diferente que enriquece tanto los fundamentos como la tarea cotidiana.


Muchos son los pedidos de las colegas , trato en la medida de lo posible de buscar material para satisfacer sus necesidades .Este material sobre SECUENCIAS  fue extraído de "Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas de enseñanza."de la    Lic. Laura Pitluk. Me pareció muy completo y claro . 

                                                            Fuente:

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