miércoles, 21 de septiembre de 2011

Proyecto : "Me cuido y nos cuidamos" enviado por Mariana

Proyecto de educación vial

Docente a cargo: Allende, Mariana
Destinatarios: Segunda sección
Fecha de inicio: 1° de Agosto 2011
Fecha de cierre: 29 de Agosto 2011

FUNDAMENTACIÓN: La Educación Vial es un tema de seguridad que debe crear en los niños una conciencia clara y segura que les permita identificar las situaciones de riesgo.Es necesario transmitir a los niños y a sus familias, advirtiendo a lo que se exponen, sobre cuáles son las normas de circulación, así como también sus derechos, deberes y obligaciones; tendiendo a generar hábitos saludables, conductas adecuadas y preventivas de posibles accidentes.
PRODUCTO FINAL: Confección de folleto informativo como un modo de toma de conciencia de cómo actuar en la calle.
OBJETIVOS: Que los niños:
·         Se inicien en la adquisición de conocimientos en educación vial (normas y reglas de tránsito) favoreciendo el desarrollo de habilidades para la prevención de accidentes.
·         Puedan desarrollar hábitos y responsabilidad vial de acuerdo al rol que cumplen.
CONTENIDO:
 Ambiente natural y Social: El cuidado de la salud y el medio
Aproximación a determinadas normas que se elaboran para cuidar la salud de la población, como las normas de tránsito .
ACTIVIDADES:
·  Indagar ideas previas: sentados en ronda se indagará sobre los saberes previos que los niños tienen sobre el tema: ¿Quiénes circulan por la vereda?, ¿por dónde caminamos cuando vamos por la calle?, ¿por dónde cruzamos la calle?, ¿qué es un semáforo?, ¿qué color de semáforo nos permite cruzar?, ¿qué son las señales de tránsito?, ¿conocen alguna?
 ·  Llegar seguros al jardín: reconocer situaciones riesgosas caminos al jardín.
·   Enviar una nota informativa a las casas contando acerca del proyecto que estamos trabajando y solicitar material bibliográfico  (recortes de diarios y revistas en alusión al tema).
·    Charla con agentes de tránsito de nuestra ciudad.
·    Recorrer la manzana del jardín en busca de señales de tránsito y observar el nivel de cumplimiento de las normas, por ejemplo, las personas cruzan por la senda peatonal? En el auto, usan cinturón de seguridad? Los niños van sentados atrás? Estacionan en lugares permitidos? Las personas que van en moto, usan casco?, etc.
·    Puesta en común sobre lo observado. Registro en afiche. 
Preparamos preguntas para realizar una entrevista al inspector de tránsito.
INTERVENCIÓN DOCENTE:
·    Estimular la participación del niño en conversaciones.
·   Vivenciar formas de diálogo e intercambio de opiniones.
·   Propiciar situaciones donde el niño pueda formular preguntas
EVALUACIÓN:
 ·   El conocimiento de algunos cuidados y medidas de seguridad necesarias para conducirse en la calle.
RECURSOS:
 ·  Libros informativos
 ·   Revistas
 ·   Bibliografía láminas, cuadernos.
 ·    Enciclopedias
 ·    Afiche/fibrón
 ·   Señales de tránsito
 ·  Agente de tránsito
·   Manzana del jardín
 CONTENIDOS:
 Prácticas del Lenguaje
·   Comentar con los pares y maestro lo que se ha escuchado leer, intercambiando opiniones.
·     Relatar lo que se ha observado o escuchado.
·    Localizar donde leer.
·     Consultar la biblioteca de la sala o del jardín con diversos propósitos.
·       Acordar que se va a escribir.
·       Dictado al docente
ACTIVIDADES:
 ·   Realizamos una entrevista al inspector.
·   Realizaremos un listado de los datos más importantes a tener en cuenta para circular en la vía pública.
·    Conversar acerca de la importancia de respetar las señales de tránsito.
·     Lectura de material informativo sobre el tránsito.
·    Compartimos material enviado por los padres alusivos al tema (recortes de diario, revistas, imágenes).
·   Observar láminas donde aparecen señales de tránsito y comentar para    qué sirven cada una.
·    Confección de folleto informativo: dictado al docente e incorporación de registros gráficos.
INTERVENCIÓN DOCENTE:
·     Propiciar conversación-diálogo en situaciones donde el niño pueda preguntar, argumentar, debatir, defender ideas.
·  Releer lo dictado para que opinen como queda, si hay que corregir o agregar…
EVALUACIÓN:
·    La exploración de textos en busca de información.
·      La anticipación de significados a partir de diferentes indicios.
CONTENIDOS:
 Juego:
·     Asunción de diferentes roles durante el juego.
·    Organización del espacio de juego.
ACTIVIDADES:
·   Juego en equipo, reconociendo señales de tránsito.
·    Se propondrá transformar el patio en una calle. Los conductores y peatones serán los niños. Se organizarán recorridos con flechas, se colocarán distintas señales; invitando a los niños a adoptar diferentes roles y funciones: peatón, automovilista, inspector de tránsito.
EVALUACIÓN:
·     La participación en los juegos.
·   La posibilidad de sumir diferentes roles durante el juego.

RECORRIDO DIDÁCTICO:
Actividades de inicio:
·         Indagar ideas previas: sentados en ronda se indagará sobre los saberes previos que los niños tienen sobre el tema: ¿Quiénes circulan por la vereda?, ¿por dónde caminamos cuando vamos por la calle?, ¿por dónde cruzamos la calle?, ¿qué es un semáforo?, ¿qué color de semáforo nos permite cruzar?, ¿qué son las señales de tránsito?, ¿conocen alguna?
·         Preparamos preguntas para realizar una entrevista al inspector de tránsito.
Actividades de desarrollo:
·         Realizamos una entrevista al inspector.
·         Realizaremos un listado de los datos más importantes a tener en cuenta para circular en la vía pública.
·         Recorrer la manzana del jardín en busca de señales de tránsito y observar el nivel de cumplimiento de las normas, por ejemplo, las personas cruzan por la senda peatonal? En el auto, usan cinturón de seguridad? Los niños van sentados atrás? Estacionan en lugares permitidos? Las personas que van en moto, usan casco?, etc.
·         Observar láminas donde aparecen señales de tránsito y comentar para qué sirven cada una.
·         Lectura de material informativo sobre el tránsito.
·         Compartimos material enviado por los padres alusivos al tema (recortes de diario, revistas, imágenes).
Actividades finales:
·         Se propondrá transformar el patio en una calle. Los conductores y peatones serán los niños. Se organizarán recorridos con flechas, se colocarán distintas señales; invitando a los niños a adoptar diferentes roles y funciones: peatón, automovilista, inspector de tránsito.
·         Juego en equipo, reconociendo señales de tránsito.
·         Conversar acerca de la importancia de respetar las señales de tránsito.
·         Confección de folleto informativo: dictado al docente e incorporación de registros gráficos.

DOCENTES COMO MARIANA , APORTAN SU GRANITO DE ARENA, PARA QUE LAS IDEAS EN EL MOMENTO DE PLANIFICAR SE MULTIPLIQUEN Y ESTA TAREA NO SEA TAN ARDUA.
SEGUIMOS ESPERANDO MÁS PROYECTOS .
MUCHÍSIMAS GRACIAS !!!

Quizás te interese otro PROYECTO "OJO AL CRUZAR " Educación vial

6 comentarios:

  1. Felicitaciones a Mariana.Ojalá otras maestras sigan su ejemplo.

    Feliz primavera Vivi!!
    BESITOS!

    ResponderEliminar
  2. Cielos...genial. A mi siempre lo que más pereza me da es lo de programar.... FELICIDADES

    ResponderEliminar
  3. ¡Me habéis ahorrado un montón de trabajo! En el cole tenemos que hacer un proyecto sobre educación vial y voy a aprovechar casi todo adaptándolo a nuestro centro y a nuestro alumnado. Un besiño y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandra !.. no te imaginás lo feliz que me pone recibir planificaciones de otras docentes ....es una manera de enriquecer nuestra tarea ..buscando nuevas ideas .
    BESOS

    ResponderEliminar
  5. Trinidad creo que esta es una manera para que la tarea de planificar sea más llevadera ...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ana me alegra muchísimo que te sirva este proyecto , enlazo uno mio para que tengas más ideas ...Cariños

    ResponderEliminar