miércoles, 16 de septiembre de 2015

Gracias Analía por compartir tu Trabajo !!!!!

Unidad Didáctica
“La Biblioteca”

Responsable docente a cargo :Analia miceli

Propósitos
·  Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
·  Propiciar que los niños hablen espontáneamente en la propia variedad lingüística, teniendo en cuenta el contenido, él o los destinatarios y el contexto de referencia (qué es lo que quieren decir, a quién o a quiénes se dirigen, cuándo debe hablar, cuándo no debe o no conviene hacerlo, dónde, de qué manera, cuál es la situación comunicativa –formal o informal–) y así mejorar sus interacciones comunicativas.
·  Favorecer el cuidado de los libros.
·  Propiciar el valor de la responsabilidad ante el cuidado y devolución de los libros.
·  Favorecer la construcción de un pensamiento reflexivo, crítico y autónomo.
·  Estimular la observación.

Contenidos:
Formación Personal y Social
Independencia y autonomía en el accionar cotidiano

El Ambiente Natural y Social
·  Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple una institución o un espacio social y los trabajos que desempeñan las personas para que este funcione: Biblioteca.
.
·  Elaboración y realización de encuestas y entrevistas.

EL JUEGO.
EN CUANTO AL JUEGO DRAMÁTICO:
  • Anticipación de las escenas a dramatizar, de los materiales, del espacio, de la temática inicial.
  • Organización del espacio de juego.
EN CUANTO AL JUEGO DE CONSTRUCCIÓN:
  • Organización del espacio de juego.
  • Utilización de los materiales para la creación de variados escenarios lúdicos.

Inicio:
Experiencia Directa:
Visita a la  Biblioteca de la escuela N 1 Rafael Obligado

Actividades Previas:
·  Se realizarán anticipaciones sobre los objetivos de la visita, indagando los conocimientos que los niños tienen sobre la biblioteca: ¿qué es una biblioteca?, ¿qué hacen las personas que trabajan en ella o que la visitan?, ¿qué funciones cumplen?, ¿cómo se usa la biblioteca?, ¿qué reglas se necesitan conocer para usarla?, ¿qué tipo de libros habrá?, ¿Se podrán retirar los libros?, ¿cómo?, ¿quiénes y para qué concurrirán a la biblioteca?, ¿por qué es pública?, ¿por qué le pusieron un nombre?. (Nombre del a Biblioteca que visitarán)
·  Se plantearán hipótesis.
·  Se registrará en un afiche todo lo anticipado por los alumnos.
·  Se prepararán las preguntas que se harán al bibliotecario y a algunos usuarios para entrevistarlos durante la visita y se registrarán en forma escrita para llevar como guía en la salida educativa.
·  Se distribuirán las tareas según grupos y adultos que acompañen.
·  Se establecerán las condiciones de comportamiento durante la visita.

Actividades de Desarrollo:
·  Todos realizarán un primer recorrido por todo el espacio.
·  Se explorará el lugar y de los elementos que lo conforman, se filmará el recorrido.
·  Luego, divididos en tres grupos a cargo de un adulto cada uno y con diferentes consignas, realizarán lo planificado para cada grupo. Un grupo entrevistará al bibliotecario, realizando la entrevista y registrándola a través de la grabación. Otro grupo entrevistará a algunos de los presentes en el lugar y también la registrará grabando. El tercer grupo, dibujará lo más detalladamente posible algunos elementos como: mobiliario, computadora, ficheros, estantes con libros y además registrarán en forma fotográfica los diferentes elementos y lugares observados.

Actividades Posteriores:
·  En la sala, al siguiente, realizarán una puesta en común. La misma tendrá por objetivo realizar la constatación de lo anticipado y lo que realmente se observó e indagó.
·  La observación del video y del aporte de los niños en relación a sus recuerdos, será un testimonio más de esta tarea de comparación y comprobación.
·  En este momento se pueden plantear nuevos interrogantes que abrirán espacios hacia nuevas indagaciones.
·  Dialogar  sobre lo observado, que fue lo que más les interesó.
·  Confrontar hipótesis según registro.
·  Evocar la experiencia mediante dibujos.
·  Actividades Sugeridas por los Niños: (Incorporar cuando van surgiendo)
Posibles actividades
·  Se solicitará a cada familia y/o a alguna institución que donen libros y revistas.
·  Se ofrecerá a los niños la posibilidad de que los organicen y clasifiquen según temas o según algún otro criterio elegido por ellos.
·  Se buscará la forma de codificarlos y confeccionar fichas para el uso de los mismos en la sala y para crear una biblioteca ambulante.
·  Indagaremos acerca de la forma que convencionalmente se utiliza para retirar libros de una biblioteca. Confeccionaremos alguna identificación para los socios, que serán todos los niños de la sala. Se indagará previamente todos los datos necesarios que tienen que figurar en dicha identificación, para luego crear algún formato que sirva a tales efectos.
·  Con la idea de regular el uso y los préstamos, se elaborará un reglamento para el uso de los libros.
·  Caracterizaremos las partes del libro y sus funciones: ¿cómo es un libro?, ¿qué partes tiene?, ¿quién es el autor o autores? ¿de qué trata?, ¿quién, dónde y cuándo lo editó?
·  A través de un mecanismo democrático, elegido por todo el grupo, se seleccionará un nombre para la biblioteca de la sala.

Desarrollo:
Juego Trabajo:
Materiales:
·  Libros, filmadora, grabadora de audio, CD, revistas,  periódicos, fichas, tijeras, plasticola, hojas de diferentes tamaños, marcadores, lápices de colores, hojas grandes, papel afiche, cartón, témpera, lápiz, crayón, cajas, telgopor, pinceles, pasteles, tiza, rodillos, témpera. aguada, anilinas,

JUEGO EN SECTORES:
SECTOR DE DRAMATIZACIÓN: Vestimenta ,libros,mesas,fichero, guardapolvos, , teléfonos, lápices, hojas, , caja, etc.
SECTOR DE BIBLIOTECA: Enciclopedias y libros, net book , revistas, láminas, fotos.
SECTOR DE PLÁSTICA: Masas, crayones, témperas, pinceles, hojas,cajas,cartones,etc.
SECTOR DE CONSTRUCCIÒN: Herramientas, cajas y cartones de diferentes tamaños, bloques, dakis..
Cierre:
Invitaremos a la sala a una escritor/ a de la zona para que nos cuente cómo comenzó a escribir, por qué lo hace, qué escribe, cómo se llaman sus libros y dónde los edita, y para que nos done una obra suya para nuestra biblioteca. También este será un espacio para que los alumnos pregunten y sigan ampliando los horizontes de su conocimiento de este sector de la realidad en particular
Evaluación
Se llevará a cabo, a través de:
·  Observación directa constante.

14 comentarios:

  1. Hola Vivi! gracias por compartir proyectos los docentes muy agradecidos seguramente.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buen proyecto. Gracias por compartirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pasé a saludarla estimada maestra. Desde Tabasco, un gran abrazo tropical.

    ResponderEliminar
  4. Excelente proyecto, le mando un fuerte abrazo maestra de mi vida <3

    ResponderEliminar
  5. Lovely blog. Thanks for sharing with us.This is so useful.

    ResponderEliminar
  6. This blog is amazing. Please share more useful blogs like this.

    ResponderEliminar
  7. Really excellent article, I really appreciate your post.

    ResponderEliminar

  8. This is a really informative article. I really enjoy this and hope I will get this type of informative article. I'm a photo editor you can check it out.
    Background Removal
    Dtrop Shadow

    ResponderEliminar
  9. It's really a nice and helpful piece of information. I'm glad that you shared this helpful info with us. Please keep us informed like this. I want to say it would supply up to
    Model EPSON L3150

    ResponderEliminar
  10. Analia Miceli's didactic unit on the "Library" is a well-structured and engaging educational endeavor. By integrating various learning objectives, from promoting language development to fostering responsibility for book care, Analia provides a holistic approach to student enrichment.

    ResponderEliminar
  11. This post helped me see things in a new way thank you for that

    Visit Here: Raster To Vector Service

    ResponderEliminar