lunes, 11 de abril de 2011

Unidad didáctica "La Radio"


OBJETIVOS: Lograr que los niños
*Reconozcan la radio como un medio de comunicación que funciona dentro de nuestra sociedad y que es producto del trabajo de las personas .
*Descubran algunas de las funciones de la radio : informar , acompañar , expresar ideas .
*A partir del trabajo con sus compañeros desarrollen su lenguaje oral ,expresando sus ideas ,relatando hechos.

CONTENIDOS:
Los medios de comunicación :La radio.
Función social. Los servicios como el resultado del trabajo de las personas ,relaciones de las personas ,roles,costumbres. Insumos necesarios para cada trabajo :herramientas , tecnología ,conocimientos. Organización de la información para ser comunicada.
Formatos comunicativos :información ,preguntas ,opiniones.
Formatos dicursivos:entrevista ,narración ,instructivo(guión)

PROPUESTA DIDÁCTICA
*Pedir a la familia que aporten diferentes materiales sobre la radio e información sobre gustos y preferencias .
*Procesamiento de la información .Debate acerca de qué es la radio , para qué la escuchamos , de dónde proviene la información .Grabación o registro en un afiche de las hipótesis.
*Confección de una entrevista a realizar a persona que trabajan en la radio .A medida que surjan los interrogantes , preguntar que podemos hacer para no olvidarnos las preguntas el día de la visita .
*Observar imágenes de una emisora.
NOS PREPARAMOS PARA LA VISITA
*Elegir una canción ,poesía o tema para llevar a la radio.
*Realizar un cuadrito con el nombre de todo el grupo para que quede de recuerdo . *Grabar con la señorita de música un cd con canciones cantadas por los niños para dejar de regalo.
VISITA A LA RADIO
*Recorrer los distintos sectores de la radio (sala de control , sala de producción , estudio)
*Reconocer las actividades que se realizan en cada uno :Operación (manejo de los controles de volumen ,sonido , tiempos en que sale al aire la voz del conductor o periodista y la música o la publicidad ) Producción (donde se redactan las noticias y todo lo que saldrá al aire ),Conducción (los conductores o periodistas cuya voz escuchamos)
*Entrevistar a las personas que trabajan en la radio.
*Ingresamos a un sector donde los chicos tendrán la posibilidad de hablar por el micrófono y observar directamente cómo funcionan los aparatos del operador . *Entregar al operador el cd grabado en el jardín para que pasen por la radio .También grabar lo que salió al aire durante la visita .(Relato de los niños) *Tomar fotografías e los lugares significativos y de los nenes recorriendo la emisora.
DE REGRESO AL JARDÍN
*Dibujo de algún sector que fue significativo para cada uno de ellos.
*Contrastar las hipótesis con lo que conocieron durante la experiencia .Registro escrito.
*Divididos en grupos cada equipo recreará con material descartable o que hayan traído de sus hogares los espacios físicos del estudio (consola , micrófonos ,equipo de música etc)
*Incorporar lo construido en el rincón de juego-trabajo.El nene que lo desee podrá escuchar la radio y traer su música.
Un programa de radio en la sala
*Elegir por votación un nombre para nuestro programa .
*Definir algunas de sus características ¿vamos a pasar música , a hablar , a leer noticias , a tener propagandas ?
*Qué necesitamos ? Dividirse en grupos según las funciones a realizar : conducción , operación , producción , y otras que surjan de los chicos .
*cómo nos organizamos ?¿qué decimos primero y qué decimos después? Armado del guión entre todos y , luego , cada uno lo copia o lo dictan a la docente .
*Ambientar la sala de tal modo que nos permita llevar a cabo el programa de radio .Dividir los distintos ambientes a partir de los roles de los actores , selección y distribución de los instrumentos necesarios según su función . Se utiliza la ambientación preparada por los niños anteriormente.
*Juego con la luz roja que está dentro del estudio de radio. Un nene coordina prendiendo y apagando la luz y los demás proponen distintas consignas a respetar en cada momento .(La Seño podrá traer para ello una linterna con papel celofán rojo o conectar una lamparita roja en la sala)
*Dramatización del programa de radio a partir del guión ya confeccionado por los chicos y grabación de las distintas secciones del programa .Una vez terminado el programa lo escuchamos y luego lo pasamos por los parlantes del jardín . También puede invitarse a los papás a escucharlo.

RECURSOS :Materiales y humanos .

EVALUACIÓN:

FUENTE:REVISTA PARA DOCENTES DE NIVEL INICIAL

9 comentarios:

  1. Vivi, qué bueno que te dediques a publicar planificaciones,son muy buscadas y solicitadas por las docentes.
    En cuanto a tu pregunta de como resalto el texto,no es ninguna genialidad ,es muy simple,el nuevo editor de entradas de bloguer te da esa opción.
    Si no accediste a él podés hacerlo yendo a“Configuración” y “Básico”.
    Desplazarse hacia abajo hasta encontrar la opción “Seleccionar editor de entradas” y marcar “Editor actualizado” y no olvidarse de hacer click en “Guardar configuración”.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita Vivi, me cojo de camino alguna idea de tu proyecto, ya que atualmente trabajamos los medios de transporte y comunicación. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandra , las planificaciones son pedidos que me llegan ,trato de cumplir con todas pero es imposible ....hago lo que puedo !!!
    Gracias por el dato, ya lo instalé .
    Besitos para vos también .

    ResponderEliminar
  4. Isabel me encanta visitar tu blog y me alegra que te sirvan mis planificaciones ...
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó esta planificación! Muy completa e interesante.
    A los más chicos les encanta todo lo que sea medios de comunicación y hacer una radio es una idea buenísima!
    Te felicito Vivi =) Las docentes te lo van a agredecer muchísimo!

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  6. Excelentes tus publicaciones, me ayudan mucho. saludos

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho tus publicaciones, gracias.
    saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta y me sirve todo lo que publicas. Me ayuda a tener más ideas . Gracias

    ResponderEliminar