lunes, 21 de marzo de 2011

Responsabilidad civil

ACCIONES A REALIZAR EN CASO DE ACCIDENTES:
Si a pesar de la diligencia , cuidado , y vigilancia de los alumnos por parte de la docentes , ocurre un accidente , es necesario :
Actuar con celeridad , llamando al servicio sanitario que corresponda , no tomando ningún tipo de medida por propia decisión, exceptuándose los accidentes menores , donde es eficaz la administración de los primeros auxilios .
*Dar inmediato aviso a los padres o responsables del menor .
*Acompañar al niño con su presencia y dedicación mientras es atendido , hasta que lleguen los padres .Exigir en el momento un certificado médico en el que figure el diagnóstico.Oportunamente también se requerirá el alta médica.Esto es muy importante dado que en una eventual demanda se pueden reclamar daños existente.
*No enviar al niño solo a su casa con una nota explicativa.
*Efectuar exposición policial del accidente.
*Labrar acta pormenorizada donde conste las circunstancias del hecho , las acciones cumplidas , los agentes intervinientes y la notificación a los involucrados .
*Labrar acta de entrevista con los padres en la que conste toda la información referida al hecho y las acciones realizadas.Se les asesorará sobre gestiones de Seguro Escolar y se colaborará con la familia para su tramitación .
*Informar al Inspector del área y elevar posteriormente el legajo confeccionado.
*La dirección del establecimiento conformará un legajo con lo actuado en el que debe obrar certificado médico con el diagnóstico y , de existir , el alta médica Se adjuntará nota deslindando responsabilidad en lo institucional , con emisión de criterio.
*La Dirección y docentes harán un seguimiento del caso , acompañando al niño y a su familia , durante el tratamiento y evolución del niño después del accidente.
*Dado que cada caso tiene connotaciones distintas , todos los aspectos no pueden ser previstos con indicaciones generales , sino siempre habrá aspectos especiales cuya solución dependerá del buen criterio y sentido común de los directivos y docentes de la institución escolar .
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
AL CONSEJO ESCOLAR:
*Planilla denuncia del siniestro,con ofrecimiento de seguro escolar.
*Copia de exposición Civil y Acta.
AL INSPECTOR DE NIVEL INICIAL:
*Nota informando lo sucedido (por parte de la Dirección)
*Copia del Acta.
*Copia de exposición civil(policía)
*Copia de Certificado Médico.
*Copia del Mapa de Riesgo (que figura en el PI) fundamentado por los docentes y refrendado por los padres que convocaron los docentes para la confección del mismo (Tres veces en el año principio,mitad y cerca de fin de año )
*Planito del lugar donde ocurrieron los hechos .
*Copia del horario de la sección .
*Copia de los aconsejes.(por parte de la dirección).
Todo esto autenticado :"Es copia fiel del original tenido a la vista"

"COLEGAS SI ACTUAMOS COMO CORRESPONDE CON RESPONSABILIDAD Y PRIORIZANDO LA INTEGRIDAD FÍSICA DE NUESTROS ALUMNOS NADA MALO NOS OCURRIRÁ"..(Sugiero tener una copia en la carpeta será de gran ayuda ante una situación inesperada )

No hay comentarios:

Publicar un comentario