viernes, 11 de marzo de 2011

Para tener en cuenta a la hora de planificar

Si bien todas las prácticas supone una teoría ,esta última no siempre está explícita ni presente en forma pura .Cada uno de nosotros como docentes cuando enseñamos , estamos poniendo en juego una serie de ideas , concepciones , teorías acerca de la educación , de la enseñanza y del aprendizaje.A nuestras prácticas también incorporamos nuestra propia historia y por qué no la penetración que su impronta ha dejado junto a otros aportes teóricos .
Resulta difícil analizar cuál o cuáles son las teorías que sustentan la práctica pedagógica , pero me parece interesante darles algunas ideas claves de cada uno de los aportes.
PIAGET
*Asimilación (proceso de integración)
*Acomodación (reformulación y elaboración de estructuras nuevas)
*Adaptación (activa del individuo que actúa y reacciona estableciendo el equilibrio)
*Equilibración (ordena los procesos de desarrollo en un lógica constructiva )
*Desarrollo (es un proceso de equilibrio del sujeto y el entorno descripto en estadios sucesivos)
Adquieren significación los procesos cognitivos , estructuras mentales , actividades , maduración , interacción social , equilibrio. El niño construye sus esquemas de pensamiento y acción sobre los esquemas anteriormente elaborados y como consecuencia de sus interacciones con el mundo exterior .
Cada estadio supone la existancia de un estructura de conjunto que regula el funcionamiento cognitivo del sujeto.
AUSBEL
*Aprendizajes significativo
*Conocimiento previo
Tiene que ser coherente y que pueda ser aplicada a nuevas situaciones .El conocimiento previo funciona como base a organizadores , el mayor problema es interesar activamente a los alumnos en los contenidos del currículum.
Las características del sujeto que aprende que interviene en el proceso del aprendizaje :su conocimiento previo sobre el contenido que ha de aprender .
Si el conocimiento previo del sujeto es insuficiente para poder comprender la información nueva resultará imposible realizar un aprendizaje significativo.
VIGOTSKY
*ZDP (zona de desarrollo próximo)
La ZDP abarca un área desde la capacidad del niño de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial de resolución con la guía de un adulto o un par .
La ZDP postula la distancia exacta entre lo que se sabe y lo que se desea saber.
BRUNER
*Andamiaje (el docente presenta los contenidos organizados ,andamia , sostiene los procesos de los niños)

El andamiaje es considerado como fundamento de la práctica docente , es justo en este lugar donde el maestro interviene desde su rol de enseñante.



ANTES DE SENTARME A PLANIFICAR ME TENGO QUE PREGUNTAR ....
Qué contenido quiero enseñar ?
Cuál es la actividad de los alumnos quiero promover ?
Cuáles son las estrategias que pongo en juego para lograr que los alumnos realicen esas actividades?

2 comentarios:

  1. Muy bueno este artículo Vivi! Muy completo está =)
    Y la verdad, me hiciste acordar a psicología de primero y segundo año de la carrera, jeje. Si habré estudiado a estos maestros de la psicología! Todos deberían tener en cuenta sus teorías de andamiaje, constructivismo y asimilación de conocmientos a la hora de planificar, y no solo en ese momento, en toda la práctica y desarrollo de las clases =)
    Un abrazo enorme! Muy buen aporte!

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  2. Muy buena entrada Vivi!!Refrescaste conocimientos muy importantes a la hora de planificar.

    Besitos!

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