miércoles, 4 de agosto de 2010

Los niños están en contacto con diferentes portadores de textos

Leer no es decodificar ni extraer información de un texto, leer es un acto donde interactúan texto-lector, que consiste en un trabajo activo, en el que el lector, construye el significado del texto a partir de su intención de lectura y de todo lo que sabe del mundo; es decir, de todos los conocimientos que lleva hacia el texto antes de empezar a leer, y de los que pone en el texto mientras lee.

Toda persona que se enfrenta a un texto, lo realiza con alguna intencionalidad y es ésta lo que dirige los procedimientos y las acciones.

Además, puede apreciar los elementos visuales y no visuales del texto. Los primeros, hacen referencia a la información aportada por el texto escrito, y los segundos, a los conocimientos que el lector tiene acerca del idioma, el sistema de escritura y el tema. Todo esto influye en la anticipación del contenido del texto

El papel de la escuela es formar lectores competentes, sujetos que sepan que existen una gran variedad de textos, y que cada uno de ellos tiene sus propias características, un contenido en particular y un determinado uso del lenguaje.

La “lectura" de los niños

Se puede decir que el niño aunque todavía “no sabe leer”, realiza una lectura no convencional; ya que aunque no reconoce las letras y las palabras, puede anticipar el sentido del texto ayudándose de las imágenes que lo acompañan y demás elementos paratextuales (títulos, subtítulos, gráficos etc.).
Por eso afirmamos que de alguna manera el niño lee.


Esto se logra a partir de que ellos ponen en juego sus saberes previos. Realizan anticipaciones de un texto considerando algún índice de valor sonoro conocido en el mismo (el niño puede deducir lo que dice en un palabra, por ejemplo porque empieza con las letras de su nombre), o algún índice cuantitativo (letras que se encuentran en el texto) del sistema de escritura que ellos conocen.

A medida que los niños van realizando confrontaciones acerca de los elementos paratextuales van aproximándose a una lectura más precisa.

Cuando llegan a leer en forma convencional, son ellos mismos quienes podrán recrear el sentido, total o parcial, de la lectura hasta llegar a producir nuevos textos.
Fuente :Portal de la educación inicial

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