La presente circular tiene como finalidad ofrecer un aporte para la reflexión
sobre el modo de organizar las Ludotecas Escolares para el Nivel Inicial.
Finalizando el año 2009, el Ministerio Nacional de Educación, a través de la
Dirección de Nivel Inicial hizo entrega de ludotecas a 1903 jardines de infantes de
nuestra Provincia. Tal como se afirma en el documento elaborado por dicha
dependencia nacional, “la distribución de Ludotecas Escolares es una decisión
sostenida en la búsqueda de equidad en la distribución de bienes materiales, que
faciliten el acceso y la construcción del conocimiento. En este sentido, se
seleccionaron y organizaron juegos, juguetes y materiales que puedan orientar a
los docentes en el diseño de variadas propuestas de juego, ligadas a los objetivos y
contenidos propios del Nivel Inicial”1.
En este sentido, las ludotecas entregadas constituyen un recurso valioso para
permitir el desarrollo de los propósitos y contenidos establecidos en el Diseño
Curricular para la Educación Inicial de la provincia de Buenos Aires.
La ludoteca es un dispositivo de trabajo pedagógico pensado como una
oportunidad para la renovación de las prácticas pedagógicas. Pero contar con los
juegos, juguetes y materiales es una condición necesaria aunque no suficiente para
que las propuestas que se ofrecen a los niños favorezcan una situación de juego
acorde a sus intereses, posibilidades y necesidades.
Las ludotecas entregadas cuentan con una colección ordenada de juegos y
juguetes para los sectores de: dramatización (cajas de color rojo), construcción
(cajas de color verde) y juegos reglados (cajas de color azul) a los que es necesario
sumar otros materiales y objetos para que la actividad propuesta signifique una
situación de aprendizaje para los niños.
La ludoteca fue pensada como un concepto y no como un objeto. Como cada
jardín recibió una, es preciso planificar cómo se organizarán institucionalmente para
facilitar su uso. Al respecto es preciso advertir que los equipos no pueden
1 Ministerio Nacional de Educación (2009) Ludotecas escolares: colección ordenada de juegos y
juguetes para el Nivel Inicial en www.crytic.mcye.gov.ar/curriform/edinicial_ludo_mas.html
Circular Técnica Nº 2/2010 - El uso de la ludoteca en los Jardines de Infantes 2
desarmarse, es decir que no es conveniente dividir el número de piezas de cada
juego de manera que le toquen unos pocos elementos a cada sección, ya que esto
“impacta directamente en la posibilidad de potenciar procesos de combinación,
anticipación y resolución de situaciones problemáticas”2 .
El uso de la ludoteca requiere de ciertos acuerdos institucionales, por tal
motivo, como ayuda para discutir internamente en las instituciones distintas
posibilidades de uso de la ludoteca, les proponemos algunas ideas:
· Si la institución tiene una sala espaciosa que no esté en uso en la actualidad
es posible ubicar en estantes, al alcance de los niños, todos los elementos
clasificados según tipo de juego. En este caso la ludoteca puede ser utilizada por
grupos de niños de cada sección en diferentes horarios establecidos de antemano.
También se podrían organizar períodos de tiempo para que compartan el juego
niños de diferentes edades. Asimismo sería posible que los docentes acudieran a la
ludoteca para seleccionar juegos o juguetes a incorporar en el juego en sectores en
su sección.
· En caso de no contar con espacios específicos para instalar la ludoteca se
pueden distribuir los juegos y juguetes entre las secciones para el uso de los
materiales por un período de tiempo (por ejemplo un mes) y luego rotarlos. Pero
siempre recordando no dividir los elementos, en particular los de cada equipo de
construcción.
· Si las salas cuentan con espacios reducidos se podrían distribuir los
materiales entre las distintas secciones: una dedicada al juego dramático, otras al
de construcciones, otra a los juegos con reglas convencionales (también se podría
ubicar en otra la biblioteca y en una quinta los materiales de arte). Las secciones
deberían organizar los períodos de juego de manera de intercambiarse los espacios.
Siendo asimismo posible establecer períodos de juego entre todas las secciones del
jardín para facilitar el intercambio entre niños de diferentes edades. En el primer
caso la docente acompañaría a su grupo, mientras que en el segundo las docentes
permanecerían en una sección recibiendo a los grupos de niños que eligieron jugar
en la misma.
· Si se decidiera conservar las cajas en un espacio común (depósito), es útil
realizar un fichaje de cada juego o juguete donde conste la descripción del objeto.
De esta manera, cuando algún docente lo retira quedará un registro con la fecha y
la sala que está utilizando el mismo.
2 Ministerio Nacional de Educación (2009) Ludotecas escolares: colección ordenada de juegos y
juguetes para el Nivel Inicial en www.crytic.mcye.gov.ar/curriform/edinicial_ludo_mas.html
Circular Técnica Nº 2/2010 - El uso de la ludoteca en los Jardines de Infantes 3
· Si no se contara con un espacio donde conservar todas las cajas juntas, y se
opta por dividir las cajas por sala, es conveniente mantener el mismo sistema de
fichaje para no perder el control de la localización de los juegos y juguetes.
Armar un escenario lúdico implica planificar una actividad que contemple el
espacio más potente para el desarrollo y el despliegue de los materiales y juguetes,
así como las acciones que los niños puedan realizar en él. Por ejemplo, disponer en
un ambiente amplio como el SUM o el patio, ladrillos y cajas grandes para construir
y jugar con autos.
“La distribución de esta Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial es una acción
concreta, posible de considerar al modo de una intervención institucional en tanto
aporta bienes materiales que, a partir de su presencia, facilitan el acceso a bienes
simbólicos. Una intervención pedagógica, tanto para alumnos y para docentes, que
puede habilitar nuevas formas de interacción, a través de variados objetos, juegos
y juguetes que presentan progresiva complejidad. Esta ludoteca enmarcada en una
propuesta educativa planificada por el docente puede facilitar procesos de
aprendizaje promotores de desarrollo. Se trata de enriquecer las propuestas de
enseñanza, favoreciendo trayectorias escolares más interesantes para los alumnos,
acordes a sus características, y a la normativa legal vigente para nuestro nivel”.3
La gran mayoría de los docentes que hoy trabajan en los Jardines de Infantes
de la provincia de Buenos Aires recepcionan por primera vez en su historia
profesional una serie ordenada de juegos y juguetes con la que es posible
planificar, desarrollar y evaluar propuestas lúdicas interesantes y valiosas. Este
aporte estatal es especialmente significativo, tanto por la oportunidad que ofrece a
nuestros alumnos como por ser un reconocimiento implícito del valor del juego para
construir conocimientos en la educación inicial. Como docentes del Nivel sabemos
que no es lo mismo jugar con buenos materiales que hacerlo sin elementos o con
elementos inadecuados. De las decisiones institucionales que se tomen dependerá
ahora que esta oportunidad sea inteligentemente aprovechada en beneficio de
nuestros alumnos.
Dirección Provincial de Educación Inicial.
Febrero 2010
Hola!! Te cuento que soy estudiante de nivel inicial. Queria preguntarte si conoces bibliografia acerca de la construccion de juegos y juguetes que puedas recomendarme. Muchas gracias!! Mi correo es cecii.monzon@gmail.com
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