lunes, 15 de febrero de 2010

Jornada institucional (3° parte )

Proyectos

12-*¿Cuáles son las etapas de elaboración de un Proyecto que se menciona en el Diseño Curricular?
Los Proyectos surgen por la necesidad de trabajar ciertos contenidos contextualizados ó para alcanzar un determinado producto.
Las etapas pueden ser:
— Elección acerca del producto que será el eje que vertebre y dé sentido al proyecto
— Selección de los contenidos
— Diseño de las actividades: indagación- producción-indagación- producción
— Producto final
13-* ¿Cómo se aborda la temática de las enfermedades como la gripe A y el Dengue?
A través de un proyecto que permita la indagación y profundización del tema hasta alcanzar un producto destinado a difundir medidas preventivas.
Secuencias Didácticas

14-* ¿En la planificación de secuencias didácticas deben figurar los propósitos?
No, solo el contenido seleccionado para llevar a cabo la secuencia. (no pueden ser más de uno o dos)
15-* ¿Las secuencias deben ir siempre de lo simple a lo complejo?
Sí, las actividades deben provocar problematizaciones con grados de complejidad creciente. (Pág. 33)
16-* ¿Una secuencia didáctica se puede realizar en función de un mismo material o se puede variar el material en el transcurso de la misma?
Una secuencia requiere tiempo y multiplicidad de acciones, algunas de ellas realizadas en forma reiterada. A través de modificaciones en las consignas, en la organización grupal, en la selección de los materiales, o en la distribución del espacio.
Juego

17-* ¿Cuál es la diferencia entre juego trabajo y juego en sectores?
El juego trabajo es una actividad en la que se recrea un aspecto de la realidad seleccionada (ej. La verdulería) los niños optan por diversos materiales y propuestas conformando sub grupos para organizar el espacio y elaborar materiales de juego. Los niños preparan, confeccionan y construyen materiales y objetos de juego que luego los combinan para enriquecer el juego dramático.
Los sectores se enriquecen o modifican en función de las U. D o Proyectos que se están desarrollando en la sala y en función de los contenidos que se quieren trabajar. No tienen que estar todos habilitados al mismo tiempo. (Pág. 36)

18-* ¿Se puede implementar el juego en sectores de la misma forma que se realiza en la sala de maternal?
Sí. Alentamos la realización especialmente al comienzo de la jornada evitando los tiempos de espera, buscando la gratificación de los niños y docentes. Es beneficioso este tipo de organización, especialmente en el período de inicio para que los niños ingresen jugando facilitando de este modo el despegue del grupo familiar.

19-* La distribución de las distintas modalidades de juego dentro del tiempo institucional ¿es privativa de cada docente y de cada grupo en particular?
Sí. Las decisiones pedagógicas las debe tomar el docente de modo tal que asegure al menos un espacio no inferior a 40 minutos diarios.
20-* ¿Cómo intervenir ante el desinterés de algunos niños por un determinado sector?
“Nosotros no seguimos el interés de los chicos, nosotros creamos interés en los niños, nosotros hacemos interesante aquello que vamos a enseñar al grupo. Lo que nosotros sí hacemos y debemos hacer, es respetar la necesidad de los chicos, no los intereses, los intereses son superficiales, son cambiantes, son manipulables -por la televisión, por los medios que todo el tiempo están manipulando el interés de los chicos-.
Lo que nosotros tenemos que hacer es detectar las necesidades, ¿qué quiere decir esto?, Que si un chico tiene hambre le tengo que dar de comer, no puedo disfrazar esa necesidad; si el niño tiene necesidad de jugar, tengo que dar oportunidad de que juegue, si el niño tiene necesidad de aprender tengo que abrir esos espacios de aprendizaje.
Los intereses son los que tengo que modificar, transformar, ampliar.
A ningún chico le interesa el museo porque no lo conoce, yo tengo que despertar el interés de los chicos por los museos, es decir que es el docente, es la institución la que tiene no que respetar sus intereses, sino respetar necesidades y ampliar los intereses, modificar esos intereses.
Si bien en el juego en sectores se debe favorecer la libre elección de los niños, es importante establecer pautas mínimas que faciliten que no todo el grupo vaya al mismo sector. Si esto ocurre el docente puede planificar un juego centralizador con esa oferta ya que la elección de todos por un solo sector en desmedro de otros está manifestando el interés de los chicos por ese juego y esos materiales o el encasillamiento o la rutinización del juego” Malajovich.

2 comentarios:

  1. Hola Vivi!Me parece muy buena la idea de compartir este material con las docentes para aclarar conceptos sobre el juego.
    BESITOS!

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  2. Me alegra que sea útiL !!
    Se trabajÓ en cada institución y luego los últimos días de clase nos reunimos todos los jardines del distrito ,con la inspectora de inicial para aunar criterios ,analizar las repuestas y aclarar dudas .
    BESOS

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