21-* Para las docentes nuevas el Diseño no es tan claro ¿cómo debe enseñar la maestra nueva en cada una de las secciones, cómo organizar los contenidos a trabajar durante el año?
No coincidimos en la apreciación de la poca claridad del Diseño, pensamos que una de las fortalezas es que expresa líneas de continuidad con las orientaciones didácticas para el Nivel Inicial que desde el año 2000 viene ofreciendo la Dirección Provincial de Educación Inicial.
La docente nueva debe conocer en profundidad el nuevo Diseño Curricular e ir apropiándose del mismo en un trabajo colaborativo y conjunto con directivos y pares.
Los contenidos a trabajar durante el año son producto de acuerdos institucionales, es un proceso de elaboración que involucra a todos los docentes con seguimiento y orientación de los Directivos.
Tal como se explica en la pág. 93 en el área de matemática no se distribuyen los contenidos a lo largo de las diferentes secciones. No hay contenidos propios para tres, para cuatro o para cinco Se propone un avance progresivo que complejice la propuesta a lo largo del tiempo incluyendo nuevos contenidos, nuevos desafíos.
22-* En sala integrada de 3, 4 y 5 los intereses varían ¿cómo detectar una situación problema, cómo buscar un recorte de la realidad que sea de interés para todos?
En una sala multiedad no se realizan actividades diferenciadas porque una de las potencialidades del trabajo en este tipo de secciones es el intercambio entre los niños más allá de las edades que tengan. (Orientaciones Didácticas 5 y La sala multiedad en la Educación Inicial)
23-* ¿Dónde recurrimos para saber contenidos que son necesarios trabajar y no encontramos en el Diseño?
El Diseño curricular tiene carácter prescriptivo porque establece con fuerza de ley qué y como enseñar a los niños en el Nivel inicial. No es necesario por lo tanto buscar nuevos contenidos.
24-*Si dejamos de lado las rutinizaciones en el encuentro al inicio de la jornada ¿Cuál es el espacio apropiado para el diálogo niños docentes?
Todas las actividades se realizan con un sentido. Si. La propuesta involucra a todos los niños se habilitan diferentes espacios de diálogo. Esto sucede cuando planifican una salida, cuando abordan un proyecto, cuando organizan una entrevista, etc.
25-* Si el grupo es inquieto y particularmente activo ¿se puede obviar el trabajo en pequeños grupos?
De ninguna manera. El pequeño grupo enriquece la tarea. El docente debe estar convencido del aporte de los otros en la construcción del conocimiento. Resolver entre dos, tres o cuatro compañeros una situación planteada permite confrontar ideas, explicitar a los otros lo que se piensa, incorporar lo nuevo que aportan los demás, planificar conjuntamente las estrategias, la realización y la revisión de lo producido. Esta interacción enriquece a todos los integrantes del grupo cualesquiera sean los conocimientos con los cuáles cada uno encara la situación. (Pág. 34)
26-* ¿Es posible recibir asesoramiento para poder enfrentar a los niños con verdaderas situaciones problemáticas? Si, lo plantearemos en el ciclo 2010
“La forma de organizar la tarea educativa a través de situaciones problemáticas, esto es fácil decirlo pero es muy difícil construirlo, de tal manera que es una necesidad apoyar al docente para poder pensar de qué forma organizar la tarea para que sea posible plantear las actividades desde esa concepción de problema.
Es decir: tenemos que pensar que la situación plantee un desafío. Supone que los chicos no tienen todos los conocimientos para hacerse cargo de esa situación, pero sí tienen los conocimientos suficientes para entender de qué trata la situación. Aún no la pueden resolver con lo que ya saben, porque si pueden hacerlo significaría que no hay ningún desafío que suponga un nuevo aprendizaje para los chicos.
Si con lo que saben, la pueden resolver, no hay nuevos aprendizajes, hay una aplicación de un conocimiento que ya tienen.
Por lo tanto lo que hay que pensar es de qué forma se plantea esta intervención.” Malajovich
No es en la propia actividad donde se ubica el contenido sino en la pregunta que formula el docente y que guía a los alumnos. La situación problemática se plantea a través de una o varias preguntas, de una consigna o del material que el docente pone a disposición de los alumnos. (Pág. 33)
27-*¿Con qué modalidad es conveniente trabajar las efemérides?
Los actos escolares sobrepasan la responsabilidad del trabajo en la sala. Su planificación y realización comprometen a la institución en su conjunto, en la toma de desiciones, en la distribución de tareas, en la selección de contenidos, en la forma de comunicar, etc. Esto implica la realización de acuerdos institucionales. Sin embargo para el trabajo en cada aula se organizan secuencias didácticas a partir de la selección del eje a trabajar. Se conforma un itinerario que la docente organiza anticipando la totalidad de las actividades. En cada acto se comunica lo aprendido en cada sala. Es conveniente planificarlo dentro del área Ambiente natural y social, dentro de la UD o proyecto para evitar que durante una semana o más se interrumpan el resto de las propuestas.
28-* ¿Se puede desglosar un contenido o se adecua a la actividad según la edad de los niños?
En algunos casos en necesario acotar los contenidos según el propósito del docente. Ej. En el área de Formación Personal y Social, está presente el contenido “valoración y respeto por la diversidad cultural, étnica, de género, de ideas, etc.” en este caso es necesario que seleccionen aquello que van a trabajar, en algún caso será la diversidad cultural, en otros la diversidad de género, etc.
Otro ejemplo del área El Lenguaje de las artes y los Medios: Educación Visual: en el contenido “los diversos usos de las herramientas” en alguna oportunidad enseñarán el uso de pinceles, en otras de espátulas, etc.
Es necesario que reflexionemos sobre como contextualizar de los contenidos: Si seleccionan el contenido del área Ambiente Natural y Social: “Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple una institución o un espacio social y los trabajos que desempeñan las personas para que éste funcione” (pág. 114)
Cuando elegimos el recorte La Verdulería lo contextualizamos de la siguiente manera: “Establecimiento de relaciones entre el modo de organización de la verdulería y el trabajo del verdulero”.
29-*¿Las prácticas del lenguaje y matemática necesariamente hay que trabajarlas en pequeños grupos?
“La enseñanza hoy en el nivel se orienta hacia el trabajo en pequeños grupos, que tiene una riqueza y una potencialidad enorme. Esto implica romper con una de nuestras tradiciones en relación con el formato escolar que parte de la idea de que el docente tiene que centralizar la enseñanza y controlar al grupo y para controlar al grupo tengo que tener a todos los chicos haciendo lo mismo y si es posible, al mismo tiempo.
Romper con esta tradición es un proceso que tenemos que empezar a ir transitando, confiando en las posibilidades que tienen los chicos para trabajar también autónomamente. Nosotros siempre hablamos de construir autonomía en el nivel inicial, pero la verdad es que los chicos tienen pocos espacios de autonomía en nuestras instituciones, en general lo que uno ve, es que los grupos se manejan siempre en forma centralizada por el docente y con una única propuesta para todos.
También discutimos la constitución de los grupos, en referencia a la heterogeneidad de sus edades. Es fundamental ofrecer la posibilidad de intercambiar, trabajar juntos, construir nuevos conocimientos entre chicos de diferentes edades.
Por supuesto que es difícil romper hoy con la tradición de formar grupos homogéneos de 3-4-ó 5, pero sí podemos implementar otras instancias en las que puedan realizar actividades conjuntas chicos de distintas edades que permitan un verdadero intercambio entre ellos. (Malajovich)
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