domingo, 1 de noviembre de 2009

VOS Y YO JUNTOS POR EL AGUA

FUNDAMENTACIÓN : El tema del agua es muy atractivo para los niños porque disfrutan del contacto con ella .En el verano ,principalmente jugando, nadando en una pileta de natación experimentan una variedad de fenómenos ; pero por supuesto ;sin fines pedagógicos.
Es hoy nuestra tarea hacer de este tema de aprendizaje , que implique cambios en sus estructuras cognitivas ,como resultado de sus necesidades , motivaciones y deseos.
Mediante un proceso de asimilación, reflexión , que tome una actitud crítica y con capacidad para tomar decisiones.

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
“Que pasaría en el planeta tierra si se termina el agua?;podríamos vivir?; para qué cosas consideran que es importante?”

OBJETIVOS DEL PROYECTOS:
Que los alumnos construyan las siguientes ideas básicas :

. Es imprescindible para los seres vivos.
.Que hay animales y plantas cuyo hábitat es el agua.
.El agua forma parte del ambiente natural y urbano.
.Se encuentra en tres estados : líquido ,sólido y gaseoso, lo cuales cambian entre sí.
.Presenta una serie de propiedades.
.Por acción de la actividad humana se puede contaminar.
.El hombre utiliza el agua para su higiene personal ,para la alimentación, como transporte y para sus actividades en general.

FINALIDAD DEL PROYECTO
Que los niños puedan expresar todo lo aprendido y experimentado sobre el tema del agua, dentro del marco de lo cotidiano y con términos acordes a su edad. Ya que nuestra finalidad no es que sean tan grandes científicos; sino chicos curiosos y exploradores.

CONTENIDOS
La tierra y el espacio exterior. Características y componentes naturales :agua-sus funciones.
.Mejoramiento y conservación del ambiente.
.Comportamiento de los seres vivos ante las características de su medio. Carencia de agua. Materia : interacción- flotación y mezcla.
.La realización de dibujos de la realidad observada.
.Contaminación del agua.
.Cambios de estados.

ACTIVIDADES DE LA SALA:

.Experiencias:
.Identificar las propiedades del agua.
.Comprobar los cambios de estado.
.Observar dichos pasajes.
.Hacer agua de colores.
.Hacer burbujas.
.Flotación y hundimiento. “El buscador en la botella”(botella plástica el buceador dentro se eleva: flota ; y también se hunde)

.Juegos de asociación de tarjetas y sonidos.(Mediante sonidos grabados su reconocimiento) Ej: chorro de canillas – goteo , cataratas , orillas de mar, sifón ...
.Observación de plantas acuáticas de nuestro río ,el camalote .Buscamos información sobre algunas de sus características.
.Trabajamos con enciclopedias , revistas buscando animalitos que viven en agua dulce o salada como el mar .Elegimos uno o dos para investigar .
Miramos la película" Descubriendo el agua"
ESTRATEGIAS :
Selección de preguntas problematizadoras.
Indagación de ideas previas
Creación de mapas o redes conceptuales.
Selección ,organización y presentación de variadas secuencias de actividades

DESTINATARIOS : Sala anaranjada.

EVALUACIÓN

1 comentario: