BANDA NUMÉRICA


Es un recurso didáctico valioso para acompañar a los niños en su construcción de la serie numérica.Funciona como un diccionario externo, como un listado de números en forma consecutiva, y al que pueden recurrir los niños las veces que lo crean conveniente.
posibles usos :Para saber como se escribe un número.
Para saber como se lee un número.
Para reconocer el antecesor o sucesor de un número.
Para reconocer cuál es el mayor o menor de dos número.

OTRA VARIANTE CON DADOS







Se trabaja correspodencia y conteo.
Los niños utilizan papel y lápiz para registrar los puntos obtenidos en cada vuelta ,contar y ver quién fue el niño que obtuvo mayor cantidad de puntos.

JUGANDO CON DADOS




Es un juego de desplazamiento corporal sobre una alfombra con la serie numérica,el jugador debe moverse tantos casilleros como indica el dado.

Semillita ya creciste









Qué alegría !...después del fin de semana los niños encontraron con la grata sorpresa que sus germinadores habían crecido mucho,con la ayuda del agua y la luz solar ,pudiendo comprobar que las semillitas de los germinadores sin agua ,no habían crecido.

martes, 27 de octubre de 2009

TRABAJAMOS CON EL NOMBRE PROPIO

El primer abecedario de los chicos está conformado por las letras que conforman su nombre. A partir de allí construyen hipótesis acerca de cómo sonarán esas letras en otras palabras, de cómo se construirán palabras utilizando esas y otras letras que están en los nombres de los compañeros, de sus familiares, etc.

ACTIVIDAD DE ESCRITURA EN EL PIZARRÓN




Registramos el día y la asistencia de niños con el fin de organizar los grupos de trabajo en sectores

Escritura en el nivel inicial

Durante los primeros días de clase fueron planificadas diferentes situaciones didácticas que apuntan a los criterios de continuidad, diversidad, y progresión con la finalidad de que los niños:-Vayan avanzando en el sistema de escritura .
-Se apropien de diversos portadores de textos de circulación social.
-Empleen distintos soportes para escribir.
-Puedan producir textos con sentido.
-Encuentren sentido al texto mediante la lectura .
Todas estas producciones serán realizadas para destinatarios reales .Todos los niños son considerados escritores plenos ,dentro del nivel de escritura en que se encuentre.
La docente tiene una participación activa ,nunca lo deja solo frente al escrito ,comparte con ellos la producción y abre un espacio de intercambio , solicita que justifique algunas decisiones para que revisen su producción ,sostiene el problema ,crea conflictos para la confrontación ,recurre a referentes , ofrece diversos materiales de escrituras realizadas tiempo atrás y le brinda información directa o indirectamente siempre.

sábado, 24 de octubre de 2009

RECIBIMOS UN REGALO


¡Muchísimas Gracias SANDRA!
1. ¿En qué animal me reencarnaría?En un pez porque me encanta el agua
2. No podría sobrevivir sin...
Mi familia,mis amigos y mi trabajo
3. ¿Qué es lo que más aprecio de una persona?
La sinceridad, la entrega y la confianza
4. Suelo vestir de color.....
Me gustan todos los colores , tengo mucha ropa verde y negra
5. Tres palabras que me definan.
Responsabilidad,compromiso,vocación.
6. Un lugar al que viajaría. Al Caribe
7. Mi cita favorita...
"Cuando un sueño muere,es porque se ha hecho realidad"
8. Algo que quiero hacer...Salir y pasear mucho
9. De mayor quiero ser... Feliz como soy ahora
10. Mi mayor "monosidad" es... Hacer fiaca
Según las normas, tengo que nominar a 14 blogs divididos en dos secciones.

viernes, 23 de octubre de 2009

jueves, 22 de octubre de 2009

PREPARAMOS ENSALADA DE FRUTAS

Se preguntarán ..¿qué sentido didáctico tendrá esta actividad?Es decir ¿para abordar qué contenidos se propone?Muchas veces la actividad se reduce a la manipulación de elementos y a cuestiones más vinculadas a que los niños estén interesados y entretenidos que al quehacer matemático.Si a la propuesta se la presenta como un problema a resolver estarán interesados y entretenidos y al mismo tiempo podrán tomar contacto con contenidos de la enseñanza .
Escribimos la receta ,listado de ingredientes.
El primer problema que se presenta es cómo hacer para medir cada uno de los ingredientes necesarios .Se disponen de variados elementos de medición, balanza , medidores de plástico, jarra .
Los niños organizados por grupos deciden cuál de ellos utilizar .Si bien las cifras involucradas no podrán ser leídas por los pequeños, sí podrán comparar los números escritos en la receta con los de la balanza o jarra medidora , y establecer que son iguales.
Una vez resuelto el problema de las mediciones , pelamos , cortamos y saboreamos una rica ensaladita de frutas muy nutritiva

viernes, 16 de octubre de 2009

FESTEJO DEL DÍA DE LA FAMILIA Y CIERRE DEL PROYECTO FORESTAL

Hoy fue un día especial ..... Festejamos junto a las familias el cierre del proyecto "semillita...¿en qué te transformaste?.tuvo lugar en el predio de la estación del ferrocarril. Contamos con la presencia de Señor Agotegaray Delegado Municipal , personal de dicha delegación ,también representantes de la empresa Fiplasto S.A.Muy felices los niños y sus familias plantaron 12 ejemplares de eucalyptus en este lugar que se está parquizando.Se dejó un bello cartel con el nombre de nuestro jardín...
Con alegría, emoción y la esperanza de ver crecer estos arbolitos a la par de nuestros niños ,se festejó el día de la Familias. Mil gracias a todos los que hicieron posible dicho proyecto.

jueves, 15 de octubre de 2009

EXTRACCIÓN DE PIGMENTOS DE HOJAS Y RAIZ

Mientras observábamos láminas de plantas y hortalizas y señalábamos sus partes: raíz, tallo, hojas, pétalos, flor, surgieron preguntas.

¿Por qué las hojas son de color verde? y ¿la remolacha tiene otro pigmento ?

La seño trajo hojas de acelga y remolacha, alcohol, recipientes y cuchillitos plásticos. Sacamos del sector de ciencias ,embudos ,filtros de café ,tubos de ensayo y gradillas.

ahora siiii!!!, ya estamos listos para extraer los pigmentos.

En grupos algunos trabajaron con las hojas de acelga y los otros con las remolachas .

Trituraron, mezclaron, filtraron , sacaron muestras , compararon los colores ,les encantó la experiencia.

El color verde se lo da un pigmento llamado clorofila, que le da su color y es el encargado de absorber la luz .

La remolacha tiene otro pigmento y es de color rojizo






12 DE OCTUBRE-ENCUENTRO DE CULTURAS

-Área :ambiente natural y social
Las historias de los niños , de sus familias y de la comunidad

Indagar con los alumnos algún aspecto de la vida cotidiana de las poblaciones originarias de nuestro territorio en el pasado y en el presente , como un modo de ampliar y en algunos casos cuestionar ciertas visiones estereotipadas que los niños construyen acerca de los indígenas .

Actividades :INDAGAR ¿qué idea tienen los chicos sobre los indígenas?
¿todos los indígenas usaban las mismas vestimentas?

¿cómo se visten los aborígenes en la actualidad?
¿son respetados y tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano argentino?
Escuchar relatos , leyendas ,canciones ,mostrar alguna danza , caracterizarnos y pintarnos.
Observar y describir láminas .
Observar mapas y globo terráqueo

jueves, 8 de octubre de 2009

ARTICULACIÓN JARDÍN - ESCUELA


Los niños más grandes comenzaron a visitar las escuelas .

Cronograma de visita : JUEVES 8 DE OCTUBRE ESCUELA N°23 EN EL HORARIO DE 13 A 15

MARTES 13 DE OCTUBRE ESCUELA N°6 EN EL HORARIO DE 10 A 12

LUNES 25 DE OCTUBRE ESCUELA N°5 EN EL HORARIO DE 13 A 15



Recuerden que los papás serán los encargados de llevar y retirar a los pequeños de los respectivos establecimientos

MUSEO DE LOS NIÑOS - SHOPPING ALTO ROSARIO

Un espacio especialmente preparado para un juego de roles en el que chicos de 3 a 12 años atravisan situaciones típicas de la vida urbana, sin dejar de jugar como chicos.

Recrea una ciudad, con sus distintos ámbitos de trabajo, todos propios de la vida adulta. La idea es que los chicos se pongan en contacto con las inquietudes del mundo de sus mayores.

Ocupa una superficie de 2 mil metros cuadrados en tres plantas en lo que fuera la usina de un antiguo complejo ferroviario.

Un aeropuerto con avión, una terminal portuaria y el consiguiente barco, un banco, una estación de servicio, una maternidad, un supermercado — con repositor, clientes y cajero— o un canal de televisión son algunos de los espacios reproducidos.

MONUMENTO A LA BANDERA

Ubicado en el Parque Nacional a la Bandera, sobre las barrancas del río Paraná, el Monumento fue emplazado en el sitio donde existió en 1812 la Batería Libertad, que, junto con la Batería Independencia, situada en la isla de enfrente, estaban destinadas a impedir el paso de las naves realistas.
Forma un eje cívico monumental con la primera plaza urbana, llamada 25 de Mayo, en el área más antigua de la ciudad de Rosario. Simboliza la gesta de la creación de la Bandera Nacional, la que el 27 de febrero de 1812 hizo flamear por primera vez el General Belgrano, en el sitio donde estaba la Batería Libertad.

VISITA AL PLANETARIO

El Planetario posee un equipo principal, que junto con sus elementos accesorios, brindan una imagen artificial del cielo, a través de proyecciones que se realizan sobre una cúpula fija semiesférica que funciona como pantalla.
El conjunto se encuentra instalado en la Sala “Oscar Claudio Caprile”, ubicada en el centro del magnífico edificio que tiene forma de cometaEstos instrumentos permiten la observación visual y la obtención de fotografías de los distintos objetos celestes, aunque sus características constructivas y las especificaciones de los accesorios, los capaciten principalmente para la observación de objetos brillantes como el Sol, la Luna, y los Planetas.

PASEAMOS JUNTOS...Y APRENDEMOS

Recorte de la realidad: MONUMENTO A LA BANDERA

PLANETARIO

MUSEO DE LOS NIÑOS.PASEO DE COMPRAS

Fundamentación:

Mediante el Proyecto PASEMOS JUNTOS Y APRENDEMOS ”, nos proponemos vivenciar de una manera diferente las “clases abiertas” o actos escolares, el Día de la Bandera y el homenaje al Gral. Manuel Belgrano, su creador, para que los niños reconozcan hechos importantes de nuestra Historia a través de la indagación del ambiente social. Ya que año tras año se aborda el tema a través de láminas y fotos.

En charlas informales con los pequeños realizada acerca de las salidas y paseos que tienen durante los fines de semana, comprobamos que los paseos más frecuentes eran a la plaza del barrio y que pocos visitaban espacios culturales.

Sabemos que tanto los alumnos como sus familias valoran las experiencias didácticas, y que sería significativo salir del Jardín para ampliar las posibilidades de conocimiento, al mismo tiempo que conectarnos con “el mundo que nos rodea”.

El propósito de dicho viaje consiste en aprovechar la lección paseo para conocer el Planetario, visitar el museo de los niños ubicado dentro del paseo de compras, subir por las escaleras mecánicas, recorrer el patio de comidas y los juegos para que los alumnos complejicen, enriquezcan, profundicen y organicen sus conocimientos a cerca de este ambiente.

Para ello el Jardín propone que los niños sean capaces de mirar lo habitual con otros ojos, a la vez que se acercan al conocimiento de otros contextos menos conocidos y cotidianos.

Desde esta perspectiva, la indagación del ambiente contribuye a la formación de niños cada vez más curiosos, con deseos de conocer y explorar y comprender la realidad.

Para ello el Jardín es receptivo a todo lo que sucede en su entorno, abre sus puertas para que el ambiente social y natural entre a sus aulas, sale a su encuentro incidiendo en él y generando corrientes de intercambio mutuo.

La escuela se interroga acerca del ambiente, profundiza y reformula sus conocimientos acerca de él y diseña las estrategias más adecuadas para favorecer el aprendizaje de sus alumnos”

Es nuestra intención poder llevar a cabo todo lo planificado y poder ver a nuestros niños felices con la experiencia vivida.


Objetivos:

Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplien, y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente natural y social.

Promover los conocimientos los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.


Contenidos:

Valoración y respeto por los símbolos patrios (la Bandera)

Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple un espacio social(shoping, planetario,monumento)

Inicio en el reconocimiento y la valoración de las conmemoraciones significativas para cada ciudad .Por ej Para Rosario, la celebración del día de la Bandera

Reconocimiento de algunas formas en que el pasado se manifiesta en el presente (placas, estatuas, monumentos etc)

Iniciación en la observación más sistemática

Uso de algunos modos de registro(dibujos, dictado al docente, fotografías)

Preguntar sobre algo desconocido

Saludar y agradecer


Actividade:

Conversar con los niños sobre el viaje a realizar, lugares a visitar y que expresen libremente que se imaginan , que les gustaría hacer ese día etc.

Recordar normas de comportamiento.:Viajar en colectivo observando diferentes paisajes y lugares (campo y ciudad)

Mirar calles, carteles, edificios, monumentos, gente, etc)

Visitar y recorrer el monumento .Leer placas que se encuentren allí. Recordar lo charlado el 20 de junio. Sacar fotos, dibujar , anotar datos importantes.

Visitar el planetario. Observar todo lo que allí se encuentre y disfrutar de la proyección del sistema solar.

Pasear y jugar en el museo de los niños, paseo de compras, mirar vidrieras, subir y bajar por las escaleras mecánicas etc

: Conversar y comentar sobre lo que más nos gustó del paseo.

Mirar las fotos y recordar los lugares visitados.

Contar a los nenes de las otras salitas lo vivenciado en el viaje.

Registrar el que desee la experiencia a través de dibujos o en trabajo en sectores .

Comenzar a organizar las futuras unidades didácticas o proyectos que se desprenderán del paseo.

Estrategias: Indagación de ideas previas.

Organización de la salida educativa y todos los trámites correspondientes.

Favorecer el planteo de normas de comportamiento.

Ayudar a los niños a desarrollar una actitud de curiosidad, interés, respeto hacia el mundo que lo rodea.

Responsables: Personal directivo y docente que figuran en planilla.


Evaluación:

La evaluación apuntará tanto a los puntos de partida, como a los procesos y los resultados. En dicha acción importa entonces la faz diagnóstica, como la formativa y la zum atiba. Por eso se pondrá énfasis en evaluar la visita a los distintos lugares de Rosario, la participación de los pequeños , su interés por aprender y explorar, su desenvolvimiento en los diferentes sitios .También se evaluará la organización del viaje ,comportamiento de los pequeños y autoevaluación docente, aspectos a mejorar para futuros viajes.



martes, 6 de octubre de 2009

QUINQUELA MARTÍN, un gran artista Argentino.

"Y cada vez que partí llevé conmigo la imagen de mí barrio, que fui mostrando y dejando en las ciudades del mundo. Fue así como un viajero que viajaba con su barrio a cuestas. O como esos árboles transplantados que sólo dan fruto si llevan adheridas a sus raíces la tierra en que nacieron y crecieron." QUINQUELA MARTÍN La Boca del Riachuelo.