lunes, 22 de julio de 2013

UNIDAD DIDÁCTICA: “DE BICHOS E INSECTOS SE TRATA”


FUNDAMENTACIÓN:
Los niños son curiosos por naturaleza y se interesan por todo lo que los rodea.
Conocer los animales, el mundo de los bichos y los insectos,investigar sus características, sus formas de vida, les resultará sorprendente y permitirá ampliar sus conocimientos.
ÁMBITO DE FORMACION PERSONAL:
PROPÓSITOS:
- Comprender que los trabajos de todos son necesarios e importantes para la comunidad.
- Respetar a todos los seres vivos.
CONTENIDOS:
- Desarrollo de los hábitos de higiene, orden y cortesía.
- La cooperación con otros para solucionar problemas.
- Descubrimiento de potencialidades y fortalezas.
- Respeto y cuidado del medio ambiente
- La aceptación de distintos roles en un juego o situación.
- Sentido de pertenencia.
- El respeto por los acuerdos alcanzados.
- El desafío de comprender lo que los otros dicen y hacerse comprender por los otros.
- Estimular la curiosidad y la apertura ante situaciones nuevas.
ÁMBITO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE: COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN.
NÚCLEO DE APRENDIZAJES: EXPRESIÓN CORPORAL
PROPÓSITOS:
- Ofrecer situaciones en las que se privilegie la vivencia corporal, el goce por el movimiento y la comunicación con los otros y con los objetos, favoreciendo la construcción de vínculos en el grupo.
CONTENIDOS:
- El cuerpo en el espacio y en el tiempo: exploración del espacio próximo a partir de movimientos, desplazamientos, trayectorias, en forma individual y grupal.
- El cuerpo como medio de comunicación: exploración de las calidades del movimiento: velocidad, intensidad, dirección del movimiento, etc.
NÚCLEO DE APRENDIZAJES: EXPRESIÓN SONORA Y MUSICAL
PROPÓSITOS:
- Generar una actitud permanentemente abierta y experimental hacia el sonido y la música.
- Valorizar el paisaje sonoro:
CONTENIDOS
- La voz: Exploración de la voz y sus posibilidades sonoras.
- Interpretación expresiva de canciones en forma individual y grupal.
- Exploración de instrumentos musicales.
- Exploración de los diferentes modos de producir sonidos: sacudir, percutir, raspar, frotar, entrechocar, soplar.
- Creación de movimientos, sonidos, y juegos corporales a partir de canciones, rimas, juegos de palabras, etc.
NÚCLEO DE APRENDIZAJES: EXPRESIÓN PLÁSTICA
PROPÓSITOS:
- Facilitar el normal desarrollo de la capacidad creativa y estética.
- propiciar el gusto por la creación plástica bi y tridimensional, respetando tanto las expresiones propias como las de los otros.
CONTENIDOS:
- La línea con su expresividad: rectas y curvas, abiertas y cerradas.
- El espacio bidimensional y tridimensional, con distintos soportes y material.
NÚCLEO DE APRENDEZAJES: EXPRESIÓN LITERARIA
PROPÓSITOS:
- Generar situaciones de escucha de narraciones de obras literarias.
- Promover situaciones que permitan disfrutar de la literatura como acto creativa, ampliando las Posibilidades de imaginar, sorprender y conocer.
CONTENIDOS:
- Participación en conversaciones. enriquecimiento del vocabulario.
- Expresión literaria: género narrativo: cuentos. género lírico: juegos y canciones tradicionales, retahílas, poesía narrativa, onomatopeyas, poesía absurda. género dramático: jugamos con títeres.
- Comprensión y producción de diferentes tipos de textos orales y escritos: narraciones de experiencias personales y de ficción, noticias, discursos instructivos, expositivos, descriptivos, argumentaciones.
- Vocabulario: estructura fonológica y significado conceptual de las palabras; establecimiento de relaciones conceptuales, campo semántico.
- Usos y funciones de la escritura, el sistema de escritura (el desarrollo de la conciencia fonológica. relaciones entre la oralidad y el sistema de escritura), el estilo de lenguaje escrito en la producción de textos.
- Elementos del relato: personajes centrales, trama, conflicto, resolución.
- Adivinanzas. Lo real y lo imaginario. interrelación y diferenciación.
- Lectura de imágenes. construcción de significados y secuencias.
NÚCLEO DE APRENDIZAJES: LENGUA
PROPÓSITOS:
- Favorecer el desarrollo lingüístico y cursivo de todos los niños en el marco de situaciones de juego.
- Promover la participación infantil en intercambios verbales en los que todos los niños tengan oportunidades de desarrollar habilidades comunicativas, adquieran vocabulario mas preciso, complejo y abstracto y aprendan a narrar, a describir, a explicar, a argumentar.
CONTENIDOS:
- El lenguaje oral en las relaciones sociales.
- Discursos de la lengua oral: conversación, narración, argumentación.
- Intercambio oral: escucha comprensiva, cambios de turno en el uso de la palabra.
- El lenguaje y la ampliación de conceptos.
- Características de diferentes textos en función de su intencionalidad comunicativa.
- Características de distintos portadores de texto (libros, diarios, afiches, revistas, etc.).
- Funciones sociales de la lectura y la escritura.
- Interpretación de textos: identificación de las secuencias lógicas y/o cronológicas de un cuento, anticipación del contenido de un texto a partir del portador, del formato, de las imágenes, etc.
- Producción escrita: formas convencionales de escritura - Producción de diferentes tipos de textos para ser dictados al adulto. NÚCLEO DE APRENDIZAJES: EDUCACION FÍSICA
PROPÓSITOS:
- Favorecer a la participación en prácticas corporales y ludomotrices saludables que impliquen aprendizajes significativos, disfrute, inclusión, cuidado de sí mismo, de los otros y del ambiente
- Promover la participación en juegos grupales y colectivos: tradicionales, funcionales, con reglas pre establecidas y cooperativos, favoreciendo la creación, modificación de reglas, espacios y roles.
CONTENIDOS:
- El cuerpo propio y el de los demás. diferencias y semejanzas con los otros
- Juegos reglados individuales y grupales con dados.
- Diferentes desplazamientos del cuerpo en el espacio: saltos, carreras, cuadrúpedas.
- Diseños espaciales propuestos significativamente (líneas rectas, sinuosas, abiertas y cerradas)
ÁMBITOS DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJES: NATURAL Y CULTURAL
NÚCLEO DE APRENDIZAJES: AMBIENTE NATURAL
PROPÓSITOS:
- Propiciar la curiosidad, el interés y comprensión acerca de los seres vivos y las relaciones dinámicas con el entorno, la valoración y preservación del medio ambiente.
- Promover el respeto por la vida, por su propio cuerpo y por los demás.
CONTENIDOS:
- Los seres vivos y su entorno:
- Indagación de características de algunos animales: partes del cuerpo, cobertura, miembros, alimentación, formas de vida.
- Descubrir la deslumbrante vida de algunos de ellos como: abejas, hormigas, escarabajos, vaquitas de San Antonio, caracol, etc.
- Reconocimiento de algunos cambios en los procesos de crecimiento y etapas de desarrollo de los animales a lo largo de la vida.
- Establecimiento de relaciones entre los seres vivos y su entorno.
NÚCLEO DE APRENDIZAJES: AMBIENTE SOCIAL Y TECNOLÓGICO
PROPÓSITOS:
- Promover el conocimiento y respeto de valores y normas para la formación de actitudes en relación con la confianza en si mismo, en los otros, la autonomía, la solidaridad, la cooperación, amistad, trabajo compartido, etc.
- El reconocimiento de algunos materiales, herramientas, máquinas y artefactos inventados y usados en distintos contextos sociales.CONTENIDOS:
- Diferentes formas de vivir y de trabajar:
- Iniciación en la formulación de hipótesis, buscando respuestas y explicaciones, para anticipar posibles efectos que podrían producirse como consecuencia de situaciones de la vida cotidiana o de algunos experimentos realizados.
- Exploración, registro y descripción de lugares significativos.
- Reconocimiento y localización de espacios cotidianos y comparaciones con otros más alejados.
NÚCLEO DE APRENDIZAJES: MATEMÁTICA
PROPÓSITOS:
- promover situaciones problemáticas secuenciadas para poner a prueba, resinificar y profundizar los conocimientos matemáticos de número, espacio-geométrico y medida.
- promover situaciones significativas para el aprendizaje de las matemáticas como lenguaje y el lenguaje específico de la matemática en el jardín de infantes.
CONTENIDOS:
- Número: serie oral: ordinalidad, reconocimiento y escritura.
- Recitado de la sucesión ordenada de números. lectura de números. comparación de escrituras numéricas: mayor que, menor que o igual que. uso de escrituras numéricas en contextos significativos. funciones y uso del número: comparación de cantidades.
- espacio físico y geométrico: espacio físico y real: relaciones espaciales. Comunicación de desplazamientos. representación de posiciones y trayectos. análisis y comparación. comparación de longitudes, capacidades y pesos con diversas finalidades prácticas.
ACTIVIDADES: INICIO:
- Miramos el video de paka- paka sobre los insectos
- Hacemos una ronda de intercambio para contar que insectos vieron en el video y que otros insectos conocen.
- Proponemos investigar sobre los insectos
Desarrollo:
- Armado de friso, le incorporamos bichos e insectos. (Láminas de bichos, insectos, niños abrigados)
- Narración del cuento “bichos”. Lo analizamos y re-narramos entre todos.
- Pedimos a los chicos que busquen en sus casas bichos e insectos y los traigan para analizarlos y clasificarlos en grupo.
- Presentamos, analizamos y clasificamos en grupo los bichos e insectos traídos por los chicos de sus casas.
- Armamos un insectario con los bichos e insectos traídos por los chicos (tierra, pecera de vidrio, bichos e insectos, plantas, piedras, tapa, agua).
- Diferenciamos bichos e insectos, buscamos las características de cada grupo, lectura de láminas, de libros sobre los mismos. (laminas, diferentes libros sobre insectos).
- Narración: “sígueme”. Libre expresión sobre el mismo. ( libro, hojas, fibras)
- Descubrimos el mundo de las hormigas, como viven, sus trabajos.( laminas, libros, cuentos)
- Narración: “La abeja haragana”.
- Confeccionamos diferentes insectos para incorporar al friso. Y como soporte para otra actividad
(Cartulinas, plasticola, tijeras, goma Eva, fibras, etc.)
- Miramos la película Bee Movie sobre la vida de las abejas.
- Descubrimos el mundo de las abejas. Jugamos con tarjetas.
- Técnica: paseando la piolita. Con los insectos elaborados por ellos en cartulina, marcamos el camino que recorren sobre la hoja de papel madera.
- Juego- trabajo:
Incorporamos en el rincón de biblioteca: libros y láminas sobre insectos.
Incorporamos en el rincón de la casita: trajes de mariposa, abejitas, antenitas,
Incorporamos en el rincón de construcción: maderas, bloques, autos y camiones.
Incorporamos en el rincón de juegos tranquilos: rompecabezas de animales.
Incorporamos en el rincón de arte: esponjas, tempera, hojas, cartulinas.
- Dibujamos con crayón blanco sobre hoja negra( crayones, hojas negras)
- Miramos el video de paka paka sobre la mariposa
- Jugamos con tarjetas secuenciando la metamorfosis de la mariposa.(tarjetas)
- Narración : la mariposa lila.(libro de cuentos)
CIERRE:
- Pedimos a los chicos que recorten insectos y utilizando de soporte las hojas esponjadas en el rincón de arte, confeccionamos un insectario. (hojas previamente preparadas por los chicos con esponjado de colores, figuritas de insectos, plasticola, tijera, etc.)
- Incorporaremos nuestro insectario a la biblioteca de la sala.
- Hacemos una ronda de intercambio para comentar y dialogar entre todos sobre ¿qué insectos nos gustaron más?, si ¿les gusto investigar sobre la vida de los insectos?, ¿qué otros animales les gustaría investigar?

DURACIÓN: DESDE EL 24 DE JUNIO AL 13 DE JULIO.

  GRACIAS PATRICIA ODORISIO POR MANDARNOS TU PLANIFICACIÓN!!!
proyecto que se realizó en sala de 5 años en la escuela Nº 34 "Esteban Echeverría" de la Ciudad de Concordia, Entre Ríos