martes, 26 de febrero de 2013

El Jardín del Bosque


Era el primer día en el jardín del Bosque . Sonaba muy fuerte la voz de una campana que habían puesto en la puerta , para que ningún animalito se quedara sin ir a clase .

 ¡TALÁN ! ¡TALÁN ! El viento llevaba por todos lados la voz de la campana , y parecía golpear las puertas y las ventanas de las casa de los animales .

La mamá coneja peinó a sus veinticuatro hijitos y los perfumó diciéndoles :
_ ¡Rápido ! ¡ Rápido ! ¡Que se hace tarde !
Los ratones iban corriendo en fila ,cada uno con sus bolsitas .Llevaban una toalla , un vasito  y , por si tenían hambre , un pedazo de su queso preferido para comer .
Los pajaritos volaban muy rápido . Pensaban que quizás lo primero que haría  la maestra sería enseñar una canción . ¡ Yeso sí que les gustaba !
La tortuga ya estaba por entrar en el jardín porque , para no llegar tarde , Había salido casi de noche.
Las ardillas , en cambio ,todavía estaban en su casa , porque sabían que saltando de árbol en árbol ,en un minuto llegaban .

¡TALÁN ! ¡ TALÁN !, volvió a sonar la campana.
Ya todos habían llegado , y en la puerta los estaba esperando la maestra . Pero ... no era la misma de siempre , la Señorita Osa . Este año , la maestra de todos sería la Señorita Lechuza .
- ¡ Hola chicos ! ¡ Bienvenidos ! ¿ Les gusta cómo está la salita ?¡ Yo misma la adorné !_ les dijo dulcemente y agregó  : _ Ahora , siéntense junto a mí , que les voy a contarun lindo cuento .
Y todos , sentados como chinitos , comenzaron a escuchar a la Señorita Lechuza :
_Había una vez un castillo , donde vivía una hermosa princesa . Un día apareció un ...¡ZZZZZZZZ!
¡Se quedó dormida !
Entonces , los animalitos se fueron al patio y se quedaron jugando mucho , muchísimo , porque la maestra seguía durmiendo .
Cuando se cansaron de jugar , se fueron corriendo , cada uno a su casa.

Al otro día , peinados y perfumados , fueron llegando todos los animalios al jardín .
_¡Hola chicos ! ¡ Qué alegría verlos otra vez !- dijo la maestra - Hoy les voy a enseñar una rima . Escuchen y , si se animan , la repiten para decírsela a mamá y a papá :
Tengo una casita con cinco ventanas , por donde entra el sol todas las...¡ZZZZZZZZ!

Otra vez se quedó dormida, y otra vez los animalitos se fueron a jugar al patio .

Una vez que llegaron a sus casa , les contaron a sus papás lo que estaba sucediendo , éstos decidieron reunirse para hablar del asunto .
_ ¡ Nuestros hijos no aprenden nada !_dijo mamá coneja .
_¡ Nunca modelan con masa y jamás pintan con témpera ! _dijo papá pájaro.
_ ¡ Yo querría que dibujen con lápices de cera !_ gritó enojada mamá ardilla .
El búho sabio , que estaba escuchando todo parado en una rama , dijo :
_ ¡Calma , calma ! El problema es que la maestra es Doña Lechuza , y ustedes se olvidaron de que las lechuzas duermen de día y están despiertas de noche ...
_ ¿ Y qué podemos hacer ? _ preguntó la mamá tortuga .
_ Yo creo que los niños deberían ir al jardín por las noches y ¡ problema terminado ! _ agregó el búho

Y así fue .
Todos los papás llenaron las  salitas del jardín de faroles . Hasta las luciérnagas ayudaron acompañando a los niños cada noche .
Mamás y papás esperaban afuera , mientras la Señorita Lechuza , con los ojos bien abiertos , los recibía con una linda canción :
¡ Buenas noches amiguitos
buenas noches mi jardín ,
hoy venimos muy contentos
a jugar y a reír !

Cuando llegaba el momento de ir al patio , hasta las estrellas jugaban a las escondidas .
                                                                                     EDITH MABEL RUSSO

martes, 19 de febrero de 2013

"Ideas para planificar el recorrido didáctico 2013"



La articulación es un entramado entre todos los actores involucrados; entramado que pondrá en diálogo lo curricular en tanto propósitos de cada Nivel, las prácticas docentes, la organización del trabajo escolar y los modos de enseñar, de aprender y evaluar de cada trayecto, las actividades de los/as docentes y los/as alumnos/as y de los/as alumnos/as entre si; atendiendo también a la relación con la comunidad, partiendo de un eje articulador: garantizar las mejores trayectorias.
Aquí hay un listado con diferentes propuestas para planificar un hermoso recorrido didáctico , algunos de ellos se podrán articular con niños de escuela primaria , otros con alumnos y profesores de escuela secundaría . También se podrá articular con diferentes instituciones de la comunidad en que viven , clubes ,municipalidad , unidades sanitarias , bomberos voluntarios etc.

*Proyecto Lector Institucional.
*Proyecto de Educación Vial.
*Torneo de Educación Física, visita a biblioteca y laboratorio.
*Con el Club de Abuelos baile folcklore.
*Proyecto de periodismo escolar .
*Talleres de juegos , armado de cancioneros y actividades plásticas.
*Muestra de Arte
*Encuentro de Ajedrez.
*Taller literario.
* Caminata solidaria.
*Secuencias didácticas con videos, documentales y cortometrajes
*Organización de una murga.
*Talleres con padres y maestros
*Club de Narradores : secundaria y Bibliotecaria de primaria narran cuentos y poesías a los alumnos mas pequeños con el apoyo del Círculo de Poetas
*Trabajo con Fundaciones para el cuidado del medio ambiente: talleres participativos
*Talleres de informática
*Feria de Ciencias
*Jornadas Musicales
* Armado de huerta y construcción de un invernaculo . Sembrado de frutales y flores.
*Proyecto visitamos La Radio FM Local
*Plan de mejora institucional. Elaboración de acuerdos de convivencia.
*Jornadas de matemática compartida por los alumnos de sala de 5 años y de los 1ros años de primaria
*Salida educativa compartida
*Lecturas de cuentos tradicionales: selección de personajes
*Lectura de cuentos escritos por los chicos a los padres y niños de ambos niveles.
*Proyecto  de Granja: ampliar el proyecto inicial de la huerta con la incorporación de gallinas ponedoras para el armado de pequeñas granjas. Incorporación de invernáculo para mejorar la producción y en otros casos implantar cortinas forestales.
*Clases de Laboratorio de ciencias compartidas con el ayudante de laboratorio de la Escuela Secundaria y docentes del jardín.
*Campañas solidarias en forma conjunta.
*Organización, colaboración y participación en obras teatrales, títeres, concursos y Feria del Libro.
*Elaboran distintas recetas de comidas saladas y dulces: a partir de allí se realizan observaciones, descripciones y comparaciones
*Taller de Alfarería
*Visitas al  Hogar de Ancianos, Centros de Salud.
*Compartir festejos por ej Día del Niño ,actos escolares.
*Jornadas de Juegos Matemáticos en el edificio del Jardín con alumnos de 1er año de la Escuela primaria



FUENTE :ARTICULACIÓN: Un desafío permanente e indispensable, D.G.C.y E.