QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
GRACIAS !!!

Deseo tenerte entre mis seguidores...animate!!! haz click en seguir

lunes, 6 de febrero de 2012

Planificá con AMOR

NUESTRO QUEHACER

Debés armar la arcilla que va en tus manos 
debés armar su arena hasta la locura
y sino , no lo emprendas , que será en vano ;
sólo el amor convierte el milagro en barro 
sólo el amor engendra la maravilla.

Debés armar el tiempo de los intentos 
debés armar la hora que nunca brilla 
y sino , no pretendas tocar lo cierto ;
sólo el amor alumbra lo que perdura 
sólo el amor consigue encender lo muerto,
sólo el amor engendra la maravilla.


En los casos de grupos con escolaridad previa el docente analiza los registros evaluativos, el legajo de cada niño, la evaluación didáctica final de la sección anterior y procurar intercambiar información con los docentes que estuvieron a cargo de ese grupo. Esta información también será de suma utilidad en la reunión de padres y en las entrevistas con las familias.
En esta primera etapa el docente planifica aquellas actividades que favorecen la participación de los chicos, el mutuo conocimiento entre ellos y con el docente, el disfrute y el placer por los juegos conjuntos.
Resulta necesario que el docente seleccione aquellos contenidos curriculares relevantes, factibles de ser enseñados en este período. Para ello es oportuno partir de los acuerdos explicitados en el Proyecto Curricular Institucional. Hay que tener en cuenta que el docente planifica para enseñar desde el primer día de clases: “el Período de Iniciación no es un tiempo previo a la enseñanza sino que en sí mismo constituye una situación educativa”.
 En esta planificación también se tomarán las inquietudes presentadas por las familias y expresadas en la reunión de padres y en las entrevistas.
En cuanto a las actividades, deben plantearse en forma abierta y que sean variadas, para que cada niño las resuelva según sus posibilidades. Las propuestas del docente cumplen un doble objetivo: promover interacciones entre los pares y la resolución de situaciones que pongan en juego los saberes previos. Es importante presentar diversas formas de organizarlas: actividades individuales, en parejas, en pequeños grupos, en el grupo total.
Por ejemplo, para la enseñanza del dominó o de otros juegos de mesa es aconsejable
presentar el juego a un pequeño grupo de niños, para que puedan escuchar las instrucciones, animarse a hacer preguntas y empezar a jugar, dado que resulta muy difícil que lo logren en el grupo completo. En cambio la lectura de un cuento puede hacerse al grupo total. Las diferentes formas de organización permiten atender las particularidades y favorecer el intercambio entre los pares y el maestro.
Durante este período es importante prever situaciones lúdicas que se desarrollen en distintos ámbitos del Jardín, salón de usos múltiples, patio, sala de música, biblioteca, para favorecer el reconocimiento de las instalaciones de la institución y adquirir confianza y seguridad más allá de su propia sala.



FUENTE: abc.gov.ar

jueves, 2 de febrero de 2012

Empezar con confianza

El período de inicio requiere una planificación cuyo objetivo principal es ayudar a los niños a sentirse contenidos y comenzar a construir vínculos de confianza y alegría .

INSPIRACIÓN PARA EL DISCURSO 
¡FELIZ COMIENZO!
Hoy es un día muy especial . Para los papás que traen a sus hijos , viéndolos tan grandes con sus guardapolvos a cuadritos . También para las señoritas , que tenemos la posibilidad de ayudar a crecer a nuestros alumnos , de sorprendernos con ellos cada día . Y por supuesto , es un día muy especial para ustedes , los chicos.
Algunos llegan por primera vez al jardín . Sabemos que a muchos les cuesta separarse de mamá o papá o la tía que los acompaña . Sabemos que , a primera vista , el jardín parece un lugar enorme , lleno de personas desconocidas . Y a todos nos pasa lo mismo al principio con las cosas nuevas : nos encantan , pero como no las conocemos , nos dan un poquitín de miedo . No se preocupen . Van a ver que muy pronto irán descubriendo que estar en el jardín es casi como estar en casa . Van a empezar a disfrutar de jugar con otros nenes , de aprender , de cantar , de dibujar , de hacer solos un montón de cosas .
Y por supuesto es un día más que hermoso para nuestros pequeños grandes conocidos , que hoy comienzan la sala de cuatro o de cinco . Ustedes ya conocen bien el jardín y saben que estamos aquí para  compartir , aprender y divertirnos juntos . Hoy llegan muy contentos a reecontrarse con sus amigos y con sus señoritas . A las familias queremos decirles que es nuestro deseo apoyarlos en la enorme tarea de ser padres , de ayudar a sus hijos a crecer , a ser felices , a ser buenas personas .
A todos , chicos y grandes , les queremos dar una alegre bienvenida con esta fórmula mágica : ¡ Colorín colorado , este ciclo lectivo 2012 ha comenzado !

¡ Feliz Inicio !



Comparto también este texto que leí en el blog del Jardín de infantes N°1"Bambi " , me gustó para regalar a los papás el primer día de clase...

JARDÍN DE INFANTES..."CAJITA DE SORPRESAS"
Ayudar a decidir
guiar sin invadir
proteger sin afixiar
acompañar sin pisar 
limitar sin invadir;
es mucho más arduo que prohibir sin más
o permitirlo todo.


Si te interesa  encontrar más información sobre el PERÍODO INICIAL
 El período de inicio en las instituciones del Nivel inicial Documento de apoyo N °1- 2011
El período de adaptación en sala de tres años Blog MI SALA AMARILLA

FUENTE : Revista Enseñar en el Jardín - CLARÍN 

QUIZÁS TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...