QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
GRACIAS !!!

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martes, 27 de septiembre de 2011

Unidad Didáctica:" El vivero".Enviada por ANALÍA

Sala Amarilla turno tarde

Duración: del 23/09 al 20/10

Propósito:

Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del ambiente y el juego.

Área: Ambiente natural y social.

Los seres vivos: Las plantas

Contenidos:

 Reconocimiento de diferencias entre las plantas.

 Reconocimiento de características comunes entre distintas plantas

 Semejanzas y diferencias entre las mismas partes en distintas plantas.

Actividades:

 Realizamos un paseo por el vivero del barrio “Los Alerces”.

 Conversar acerca de las pautas de salida, reglamento, que es lo que debemos hacer y lo que no se debe hacer

 Observar las características del vivero.

 Observar las distintas variedades de plantas.

 Pedirle al encargado que cuente a los niños sobre el nombre de flores y plantas y sus cuidados dentro del vivero, plantas de interior y de exterior, incluyendo árboles de todo tipo.

 En la sala , en un lugar aireado, y con luz del exterior, prepara un sector con mesas y elementos de trabajo, palas, regaderas, rastrilllitos, zapines, guantes de jardinero, bolsa de semillas, cajoncitos de madera, latones de dulce, tierra, arena, etc.

 Los niños prepararan plantines utilizaran como masetas envases de telgopor y colocar a cada plantita su nombre

 Recortar de diarios o revistas, flores, árboles plantas, et, pegarlas en un cartón y armar rompecabezas o juegos de dominó , seriaciones etc.

 Tener una flor y explicarle a los niños cada parte de la misma, nombres de cada una desde la raíz hasta las flores.

 Hablar en forma sencilla sobre fotosíntesis (necesidad de agua y aire en el crecimiento, etc.) los niños pueden dibujar y pegar en un panel flores diferentes que conozcan y les pones el nombre.

Experiencia directa

ACTIVIDADES ANTES

1. Indagar sobre los saberes previos de los niños

2. Investigar y recavar datos.

3. Acentuar la atención en la observación de imágenes donde se aprecien los productos y el trabajo de las personas.

4. Hipotetizar

5. Anticipar

6. Fijar pautas de comportamientos para el paseo.

ACTIVIDADES DURANTE

1. Escuchar las indicaciones de señorita

2. Observar y recorrer lugares

3. Mirar los distintos sectores.

4. Conversar vivencias con la gente del lugar.

5. Observar productos y roles de los que allí trabajan

6. Formular preguntas.

7. Registrar a través de fotografías

ACTIVIDADES POSTERIORES

1. Comparar lo anticipado.

2. Dialogar.

3. Realizar propuestas de diferentes tipos de juego.

SECUENCIA DIDACTICA

Área: Formación personal y social.

Contenidos:

 Creación y aceptación de normas, pautas y limites.

 Adquisición y afianzamiento de practicas de higiene y orden.

Actividades

 Charlar sobre las cosas que podemos y las que no realizar , para una mejor convivencia A medida que surja algún conflicto se registrará en un afiche para trabajarlo.

 Colocar correctamente los elementos de la merienda.

 Hacer hincapié en la importancia que tiene el l avado de manos , uso del mantel , servilletas , toallas, el orden de los materiales y elementos personales, la limpieza y orden de la sala luego de cada jornada . Orden y cuidado de los materiales

Área: Juego

Contenidos:

En cuanto al juego en general.

 Inicio en la coordinación de las acciones propias con las de sus pares.

 Construcción compartida y aceptación de normas, pautas y limites.

Actividades

 Jugar en los diferentes sectores de la sala.

 Explorar con la ludoteca, conocer el reglamento de cada juego.

 Jugar con juegos tradicionales: Rayuela, Martín Pescador etc.

 Jugar con distintas rondas, favoreciendo la practica de normas de relación y convivencia, aprendiendo a esperar turnos y a compartir con otros niños

En cuanto al juego dramático.

 Intereses por el conocimiento del mundo social a partir de asumir diferentes roles lúdicos.

 Organización del espacio-

Actividades

Jugar a disfrazarse.

 Utilizar diferentes atuendos y materiales para jugar en los distintos sectores, zapatos con tacos, carteras, delantales, sacos, corbatas, utensilios de cocina, etc.

 Incentivar a los niños a que asuman distintos roles…Hoy soy un….

Área: Matemática

Sistema de numeración y número

Contenido:

 Uso del conteo como herramienta para resolver distintas situaciones.

 Inicio en el registro de cantidades a través de marcas y/o números.

Actividades

 Contaremos para saber cuantos niños concurrieron, para avisarle a la portera cuantos panes con dulce de leche tiene que preparar, para preparar las hojas de trabajo, para contar cuantos nenes viene al jardín.

 Jugaremos al Bowling. Los niños deberán derribar los pinos y registrar en una cartulina cuantos tiraron.

Medida.

Contenido.

 Inicio en la medición social del tiempo: Uso del calendario para ubicar fechas

Actividades

 Presentación del almanaque

 Registraremos fechas importantes.

 Anotaremos los días de la semana.

Área: Practicas del lenguaje

Contenidos:

 Escuchar a los compañeros y a los adultos por periodos cada vez más largos.

 Confrontar opiniones.

 Solicitar y otorgar permiso

 Saludar y agradecer


Actividades

 Enriquecer la biblioteca de la sala, pedir libros a los padres.

 Explorar libremente textos, cuentos, revistas, etc.

 Escuchar al docente leer cuentos o narraciones.

 Comentar de que se trataba el mismo, su trama, personajes, desenlace y detalles.

 Escuchar a los compañeros comentar sobre el cuento leído.

 Relatar sobre cuentos que escuchan en casa.

Área: Lenguaje de las artes y los medios

Literatura

Contenido

 Responder a las adivinanzas.

 Explorar sonoridades, ritmos y rimas, jugando con las palabras

Actividades:

 Jugar con adivinanzas

 Inventar rimas

 Presentar distintas imágenes, los niños deberán unir solo las imágenes que riman.

Área : Educación visual

Técnicas y materiales

Contenidos:

 Dibujo – pintura – collage.

 Los diversos usos de las herramientas y materiales

Actividades:

 Expresarse libremente. Conocer los materiales. Cuidarlos.

 Realizar producciones en forma individual o en parejas , o en pequeños grupos.

 Confeccionar un mural para el jardín

Áreas: Expresión corporal

Contenidos:

 Exploración del espacio.

Actividades:

 Jugar en el zoom con canciones.
 Jugar a imitar a la señorita en espacios reducidos delimitados con cinta de papel.
 Utilizar imágenes: moverse de acuerdo a lo que dice la imagen.

EVALUACION


ESTA UNIDAD DIDÁCTICA FUE ENVIADA POR LA DOCENTE ANALÍA GRADMONT
Este espacio agradece infinitamente a esta gran docente que comparte su trabajo .

viernes, 23 de septiembre de 2011

Griselino


Cuentan los vecinos más viejos del pueblo que, hace muchísimos años, había un rey llamado Griselino. El corazón de Griselino era igual a una pasa de uva. Malos tratos, enojos, gritos y egoísmo habían provocado esta penosa transformación: de tener un corazón aceptable a poseer el más pequeño. Tener de gobernante a un hombre con corazón oscuro y arrugado convirtió a todo el reino en gris. Las casas, las ropas, las flores, los pájaros y los árboles eran tan deslucidos como los días nublados. Toda una comarca tan gris como la ceniza. Griselino siempre estaba aburrido mirando el mundo apagado que lo rodeaba. Bufones y juglares habían intentado divertirlo pero, todo era en vano, ellos ya eran tan grises como el rey.
Cuando faltaba sólo un mes para que Griselino cumpliera años, gritó:
-¡Quiero una fiesta!
Los súbditos trabajaron mucho para preparar la celebración. El deseo del rey era el deseo de todos. Las invitaciones de platino viajaron semanas para llegar a las manos de los invitados.
Al recibir las tarjetas, los familiares y amigos, se excusaban con frases como: “Justo ése día me dolerá el oído”, “Tengo que ir al dentista”, “Cumple años mi mamá”, “Mi caballo está tuerto”.
La única que aceptó ir al evento fue una prima del rey llamada Vera.
Llegó vestida de gris, detalle que la hizo más familiar. Griselino la miró fijo y gritó:
-¿Qué me trajiste de regalo? Espero no sea algo malo.¡ Lo quiero! ¡Ya! O la suerte te abandonará.
-Primo Griselino, te lo daré en tres días, debes tener paciencia mi excelencia.
-¿Quién eres, tú, con esa exigencia? ¡Ja! ¿Tener yo paciencia? ¡Esto es una impertinencia!
-Soy tu prima que te estima. La única que ha venido al festejo y no me quejo.
-Ah... eres mi única invitada... ¿única invitada? Bueno... aunque sea una chiquillada, tu idea me agrada.
Primer día: Vera sacó de la valija un traje y una capa de color celeste
“Parezco un cielo lindo”, dijo el rey al probarse la ropa. Y una pequeña sonrisa mostró.
Luego, la invitada, colgó un sol en la torre más alta del palacio. El pueblo se iluminó. Pero Griselino no se dió cuenta porque estaba distraído mirándose al espejo.
Segundo día: Vera le dió un abrazo a Griselino. El rey sintió que su corazón se ensanchaba. Pudo ver el sol reflejado en el espejo.
Luego, la invitada, le dijo en el oído: “Te quiero Griselino”. Pero el rey no la escuchó, estaba distraído tratando de atrapar al sol, que veía en el espejo y gritaba “¡te quiero para mí, como si fueras un rubí!”.
Vera pensó y resolvió.
Mágicamente, el rey comenzó a tocar un violín. Y ahí sí, el rey pudo escuchar el “te quiero Griselino”. El corazón se le agrandó tanto... tanto que el monarca abrazó y le dijo “te quiero Griselino” a todo el reino. Todos los habitantes sintieron música en su interior.
Tercer día: Vera, como si fuera brisa, desparramó brotecitos verdes y cientos de azares entre los limoneros, cerezos y naranjos de la comarca.
Griselino persiguió con la nariz el aroma y llegó, en un soplido, a la torre más alta del reino. Desde allí, vio al pueblo gris convertido en un arco iris. Escuchó música de violín y a todo el pueblo decir: “te quiero Griselino”.
Vera le dijo al oído:-He cumplido, primo, tu regalo he traído.
Griselino contestó:-¡¡¡¡Gracias Prima Vera!!!! ¡Valió la espera!
Cuentan los vecinos más viejos del pueblo que, desde hace muchísimos años, la prima Vera llega para transformar la vida gris y ensanchar los corazones.
¿Será por eso que en primavera el sol es más brillante y se enamora hasta el elefante?
Patricia Iglesias Torres

Publicado en libro "Soy de primero" Editorial Ediba- 2010

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Proyecto : "Me cuido y nos cuidamos" enviado por Mariana

Proyecto de educación vial

Docente a cargo: Allende, Mariana
Destinatarios: Segunda sección
Fecha de inicio: 1° de Agosto 2011
Fecha de cierre: 29 de Agosto 2011

FUNDAMENTACIÓN: La Educación Vial es un tema de seguridad que debe crear en los niños una conciencia clara y segura que les permita identificar las situaciones de riesgo.Es necesario transmitir a los niños y a sus familias, advirtiendo a lo que se exponen, sobre cuáles son las normas de circulación, así como también sus derechos, deberes y obligaciones; tendiendo a generar hábitos saludables, conductas adecuadas y preventivas de posibles accidentes.
PRODUCTO FINAL: Confección de folleto informativo como un modo de toma de conciencia de cómo actuar en la calle.
OBJETIVOS: Que los niños:
·         Se inicien en la adquisición de conocimientos en educación vial (normas y reglas de tránsito) favoreciendo el desarrollo de habilidades para la prevención de accidentes.
·         Puedan desarrollar hábitos y responsabilidad vial de acuerdo al rol que cumplen.
CONTENIDO:
 Ambiente natural y Social: El cuidado de la salud y el medio
Aproximación a determinadas normas que se elaboran para cuidar la salud de la población, como las normas de tránsito .
ACTIVIDADES:
·  Indagar ideas previas: sentados en ronda se indagará sobre los saberes previos que los niños tienen sobre el tema: ¿Quiénes circulan por la vereda?, ¿por dónde caminamos cuando vamos por la calle?, ¿por dónde cruzamos la calle?, ¿qué es un semáforo?, ¿qué color de semáforo nos permite cruzar?, ¿qué son las señales de tránsito?, ¿conocen alguna?
 ·  Llegar seguros al jardín: reconocer situaciones riesgosas caminos al jardín.
·   Enviar una nota informativa a las casas contando acerca del proyecto que estamos trabajando y solicitar material bibliográfico  (recortes de diarios y revistas en alusión al tema).
·    Charla con agentes de tránsito de nuestra ciudad.
·    Recorrer la manzana del jardín en busca de señales de tránsito y observar el nivel de cumplimiento de las normas, por ejemplo, las personas cruzan por la senda peatonal? En el auto, usan cinturón de seguridad? Los niños van sentados atrás? Estacionan en lugares permitidos? Las personas que van en moto, usan casco?, etc.
·    Puesta en común sobre lo observado. Registro en afiche. 
Preparamos preguntas para realizar una entrevista al inspector de tránsito.
INTERVENCIÓN DOCENTE:
·    Estimular la participación del niño en conversaciones.
·   Vivenciar formas de diálogo e intercambio de opiniones.
·   Propiciar situaciones donde el niño pueda formular preguntas
EVALUACIÓN:
 ·   El conocimiento de algunos cuidados y medidas de seguridad necesarias para conducirse en la calle.
RECURSOS:
 ·  Libros informativos
 ·   Revistas
 ·   Bibliografía láminas, cuadernos.
 ·    Enciclopedias
 ·    Afiche/fibrón
 ·   Señales de tránsito
 ·  Agente de tránsito
·   Manzana del jardín
 CONTENIDOS:
 Prácticas del Lenguaje
·   Comentar con los pares y maestro lo que se ha escuchado leer, intercambiando opiniones.
·     Relatar lo que se ha observado o escuchado.
·    Localizar donde leer.
·     Consultar la biblioteca de la sala o del jardín con diversos propósitos.
·       Acordar que se va a escribir.
·       Dictado al docente
ACTIVIDADES:
 ·   Realizamos una entrevista al inspector.
·   Realizaremos un listado de los datos más importantes a tener en cuenta para circular en la vía pública.
·    Conversar acerca de la importancia de respetar las señales de tránsito.
·     Lectura de material informativo sobre el tránsito.
·    Compartimos material enviado por los padres alusivos al tema (recortes de diario, revistas, imágenes).
·   Observar láminas donde aparecen señales de tránsito y comentar para    qué sirven cada una.
·    Confección de folleto informativo: dictado al docente e incorporación de registros gráficos.
INTERVENCIÓN DOCENTE:
·     Propiciar conversación-diálogo en situaciones donde el niño pueda preguntar, argumentar, debatir, defender ideas.
·  Releer lo dictado para que opinen como queda, si hay que corregir o agregar…
EVALUACIÓN:
·    La exploración de textos en busca de información.
·      La anticipación de significados a partir de diferentes indicios.
CONTENIDOS:
 Juego:
·     Asunción de diferentes roles durante el juego.
·    Organización del espacio de juego.
ACTIVIDADES:
·   Juego en equipo, reconociendo señales de tránsito.
·    Se propondrá transformar el patio en una calle. Los conductores y peatones serán los niños. Se organizarán recorridos con flechas, se colocarán distintas señales; invitando a los niños a adoptar diferentes roles y funciones: peatón, automovilista, inspector de tránsito.
EVALUACIÓN:
·     La participación en los juegos.
·   La posibilidad de sumir diferentes roles durante el juego.

RECORRIDO DIDÁCTICO:
Actividades de inicio:
·         Indagar ideas previas: sentados en ronda se indagará sobre los saberes previos que los niños tienen sobre el tema: ¿Quiénes circulan por la vereda?, ¿por dónde caminamos cuando vamos por la calle?, ¿por dónde cruzamos la calle?, ¿qué es un semáforo?, ¿qué color de semáforo nos permite cruzar?, ¿qué son las señales de tránsito?, ¿conocen alguna?
·         Preparamos preguntas para realizar una entrevista al inspector de tránsito.
Actividades de desarrollo:
·         Realizamos una entrevista al inspector.
·         Realizaremos un listado de los datos más importantes a tener en cuenta para circular en la vía pública.
·         Recorrer la manzana del jardín en busca de señales de tránsito y observar el nivel de cumplimiento de las normas, por ejemplo, las personas cruzan por la senda peatonal? En el auto, usan cinturón de seguridad? Los niños van sentados atrás? Estacionan en lugares permitidos? Las personas que van en moto, usan casco?, etc.
·         Observar láminas donde aparecen señales de tránsito y comentar para qué sirven cada una.
·         Lectura de material informativo sobre el tránsito.
·         Compartimos material enviado por los padres alusivos al tema (recortes de diario, revistas, imágenes).
Actividades finales:
·         Se propondrá transformar el patio en una calle. Los conductores y peatones serán los niños. Se organizarán recorridos con flechas, se colocarán distintas señales; invitando a los niños a adoptar diferentes roles y funciones: peatón, automovilista, inspector de tránsito.
·         Juego en equipo, reconociendo señales de tránsito.
·         Conversar acerca de la importancia de respetar las señales de tránsito.
·         Confección de folleto informativo: dictado al docente e incorporación de registros gráficos.

DOCENTES COMO MARIANA , APORTAN SU GRANITO DE ARENA, PARA QUE LAS IDEAS EN EL MOMENTO DE PLANIFICAR SE MULTIPLIQUEN Y ESTA TAREA NO SEA TAN ARDUA.
SEGUIMOS ESPERANDO MÁS PROYECTOS .
MUCHÍSIMAS GRACIAS !!!

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domingo, 18 de septiembre de 2011

SE PUEDE...

Sólo hay que aprender a ver.
Si cerrás los ojos y permitís que aparezcan
tus ilusiones y tus sueños , encontrarás los
verdaderos motivos para ir adelante .

SE PUEDE...

Lo importante está en vos , dentro tuyo.
Esperando que te animes a mostrarlo.

SE PUEDE...

Tenés que transformar tu cansancio
en energía , tu desgano en sacrificio
y tus dudas en convicciones sólidas.
Tenés que levantarte después de cada tropiezo.
Y hacer que tus problemas dejen de agobiarte.

¡SE PUEDE!...

Tenés que ver la fuerza que hay dentro tuyo
y decidirte a hacer de tu vida 
el mejor de todos los momentos .

SE PUEDE...

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Unidad Didáctica: "El Minimercado".Enviado por Analía

Sala Amarilla turno tarde
Duración: 20 días
Propósito:
            Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos.
Área: Ambiente natural y social.
            Vida social: Las instituciones y los trabajos.
Contenidos:
ü  Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones y los espacios sociales  con las necesidades, los intereses y los deseos de las personas.
Actividades:
ü  Realizamos un paseo por el minimercado del barrio el Gauchito Gil.
ü  Conversar acerca de las pautas de salida, reglamento, que es lo que debemos hacer y lo que no se debe hacer
ü  Observar las características del negocio.
ü  Observar las distintas mercaderías.
ü  Se armara un mercado en la sala para comprar y vender alimentos.
ü  Construiremos una caja registradora y billetes.
ü  Clasificaremos y contaremos envases de alimentos.
ü  Agregaremos el precio a los envases de alimentos.
ü  Reconocer productos y marcar, buscar las iguales.
ü  Recortaremos figuras de los distintos alimentos de folletos y revistas.
ü  Armaremos rompecabezas con distintos envases.
Experiencia directa
ACTIVIDADES ANTES
Indagar sobre los saberes previos de los niños
Investigar y recavar datos.
Acentuar la atención en la observación de imágenes donde se aprecien los productos y  el trabajo de las personas.
Hipotetizar
Anticipar
Fijar pautas de comportamientos para el paseo.
ACTIVIDADES DURANTE
Escuchar las indicaciones de señorita
Observar y recorrer lugares
Mirar los distintos sectores.
Conversar vivencias con la gente del lugar.
Observar productos y roles de los que allí trabajan
Formular preguntas.
Registrar a través de fotografías
ACTIVIDADES POSTERIORES
Comparar lo anticipado.
Dialogar.

     Realizar propuestas de diferentes tipos de juego


SECUENCIA DIDÁCTICA
Área: Formación personal y social.
Contenidos:
v  Creación y aceptación de normas, pautas y limites.
v  Adquisición y afianzamiento de prácticas de higiene y orden.
Actividades
ü  Realizar el reglamento de los distintos sectores.
ü  Conversar con los niños de la importancia que tiene el orden en la sala.
ü  Recordar el reglamento de la sala.
Área: Juego
Contenidos:
  En cuanto al juego en general.
v  Inicio en la coordinación de las acciones propias con las de sus pares.
v  Construcción compartida y aceptación de normas, pautas y limites.
Actividades
ü  Jugar en los diferentes sectores de la sala.
ü  Explorar con la ludoteca= crear distintos espacios de juego en el sum, ofreciendo diferentes materiales en los mismos como ladrillos de distintos tamaños, sabanas y sillas, muñecas, etc.
ü  Armar de rompecabezas y encastres, lograr compartir los mismos y ayudar al compañero a encontrar las piezas faltantes.
ü  Jugar a la búsqueda del tesoro. Se esconderá un objeto en la sala y la docente ira dando pistas para que se puedan acercar a la ubicación del mismo.
  En cuanto al juego dramático.
v  Intereses por el conocimiento del mundo social a partir de asumir diferentes roles lúdicos.
Actividades
 Jugar a disfrazarse.
ü  Utilizar diferentes atuendos y materiales para jugar en los distintos sectores,  gorros de carpinteros o de seguridad para la construcción, herramientas y accesorios,    zapatos con tacos, carteras, delantales, sacos, corbatas, utensilios de cocina, envases de detergente, shampoo y cremas para el sector de la casita.
Área: Matemática
  Sistema de numeración y número
Contenido:
v  Uso del conteo como herramienta para resolver distintas situaciones.
 Actividades
ü  Jugar al pescador en pequeños grupos. Cada jugador tendrá que atrapar un pez por turno. Al parar la música se realizará el conteo de los peces que atrapó cada equipo.
ü  Jugar con bolsitas en grupos. Cada bolsita estará dispuesta en una caja delante de cada equipo. Al escuchar la señal de inicio cada jugador deberá trasladar una bolsita por vez de la manera que indica el docente. Cuando suena el silbato se termina el juego y se recuenta la cantidad de bolsitas que traslado cada equipo.
ü  Jugar al juego de las bolsitas trasladándolas con las dos manos y luego con una sola mano.
ü  Jugar al juego de las bolsitas llevando la misma en la cabeza sosteniéndola con ambas manos.
ü  Realizar distintas situaciones de conteo en tareas cotidianas. Al ver cantidades de nenes y nenas en la asistencia diaria, al repartir hojas y pinceles en cada mesa, contar al repartir el pan y servir la leche, etc.
  Formas Geométricas
Contenido
v  Reconocimiento de algunas figuras geométricas (círculo, cuadrado y triángulo)
Actividades
ü  Conocer las distintas figuras
ü  Recorrer las distintas figuras realizadas en el suelo del sum o patio exterior con cinta de papel, realizando distintos desplazamientos (caminando, saltando, gateando, de costado, para adelante, para atrás).
ü  Realizar rondas, identificar su forma circular. Agrandar la ronda, achicarla, jugar a la ronda de los conejos.
ü  Utilizar en la asistencia formas geométricas de distintos colores y tamaños. Clasificar los mismos usando distintos criterio=por tamaño (grandes o pequeños), por colores primarios (azul, rojo y amarillo).
ü  Observar la sala e identificar objetos con forma de ...
Área: Prácticas del lenguaje
 Contenidos:
v  Prácticas del lenguaje vinculadas con hablar y escuchar.
v  Escuchar a los compañeros y a los adultos por periodos cada vez más largos.
v  Relatar lo que se ha observado y escuchado.
 Actividades
ü  Escuchar al docente leer cuentos o narraciones.
ü  Comentar de que se trataba el mismo, su trama, personajes, desenlace y detalles.
ü  Escuchar a los compañeros comentar sobre el cuento leído.
ü  Contar al docente y compañeros sobre películas o dibujitos vistos en casa.
Relatar sobre cuentos que escuchan en casa

Área: Lenguaje de las artes y los medios
 Literatura
Contenido
v  Escuchar narraciones y lectura de textos narrativos.
 Actividades:
ü  Escuchar cuentos: La plaza de mi barrio. Antilogía de Maryta Berenguer.
ü  Elegir un cuento de la biblioteca de la sala y escuchar la lectura del mismo.
ü  Traer un libro de casa y compartir la lectura junto a los compañeros.
Educación visual
Contenidos:
v  Organización del espacio y composición.
         _ El espacio bidimensional.
v  El color
          _ Características básicas del color.
v  Técnicas y materiales
              _ Dibujo y pintura.
 Actividades:
ü  Pintar con pincel en una hoja pequeña utilizando acuarelas.
ü  Pegar la hoja pequeña pintada en el medio de otra hoja tamaño oficio. Dibujar en la hoja alrededor de la otra pequeña, sin realizar trazos en el dibujo del medio.
ü  Dibujar en una hoja con un recorte realizado  ubicado en el centro. Realizar dibujos con crayones sin rayar la mesa.
ü  Explorar las características de la masa de polenta.
ü  Modelar con masa de polenta incorporando diferentes utensilios como cuchillitos, cortantes, palotes, tapitas.
Expresión corporal




Contenidos:
ü  Exploración de los movimientos del cuerpo.
Actividades:
ü  Jugar con distintas partes del cuerpo, utilizar canciones

ü  Jugar con las manos: cantar canciones, imitar acciones.

   ü  Jugar con las piernas: realizar diferentes movimientos con ella.ü  Jugar con la cabeza: mover cada una de sus partes.

ü  Utilizar imágenes: moverse de acuerdo a lo que dice la imagen.

ü  Juego de las estatuas.
 EVALUACIÓN
GRACIAS " ANALÍA GRADMONDT " POR COMPARTIR TU PLANIFICACIÓN ÁULICA .

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