QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
GRACIAS !!!

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jueves, 24 de febrero de 2011

MAMÁ


Hoy es su primer día y entraron los dos radiantes
de pronto...soltaste su mano y te quedaste mirándolo
entre otros nenes y con la señorita.
Te miró , levantó su manito
y contento salió para la salita.
Y ahí fue el impacto...
Te quedaste con el corazón en la mano.

Respirá hondo , relajate , pensá en él y sonreí. Así , contento , jugando ,envuelto en papeles y plasticolas
y una señorita dulce que por vocación
le va a dar todo su amor , lo va a cuidar y proteger...
COMO LO HARÍAS VOS!!!

lunes, 21 de febrero de 2011

V PREMIO ESPIRAL 2011


Hola a todos!! ...les cuento que mi blog está participando de este maravilloso premio .Me encantaría recibirlo sólo necesito que me dejen comentarios .Es muy sencillo ,se hace click en el LOGO y los lleva directo a la página para escribirlo.
Se que cuento con todos ustedes y desde ya millones de gracias.

martes, 15 de febrero de 2011

EL PERÍODO INICIAL

Quiero compartir con ustedes este interesante artículo publicado por la profesora MÓNICA BATALLA .Espero que les sirva !!...hay partes importantes para conversar con los padres en la primer reunión.

" Si reanalizamos nuestra práctica y advertimos la necesidad de modificar algunos aspectos, obviamente no es garantía que se haga con la sola modificación del término, pero no caben dudas que por algo se empieza.

En mucha bibliografía alguna de las cuales pueden ser denominadas oficiales, se ha comenzado a utilizar la terminología de "período inicial o período de inicio" para hacer referencia a esta primer etapa del año escolar. El mismo, si bien se encontraría bajo la misma reglamentación vigente para el período de adaptación, haría referencia a una etapa que pretende un poco mas que la sola adaptación y que involucraría en su definición a todos los grupos con o sin experiencias previas en el sistema educativo.

Cabe destacar que -como planteara una compañera de lista- la problemática de este período no es igual para la familia en una primer instancia de socialización del niño que cuando ya lleva cierto tiempo dentro del sistema.



¿De que hablamos cuando hablamos de período inicial?

Nos referimos a una etapa, que la docente estipulará en tiempos, donde a través de diferentes estrategias se tenderá a:

1.- Conocimiento del grupo: por parte de la docente y de los niños.

2.- Conformación -o reafirmación en los casos de grupos con experiencia- de la idea de grupo.

3.- Acomodamiento a las diferencias individuales -o aceptación de los cambios producidos en el grupo, en los casos de grupos con experiencias, ingresos y egresos de niños al grupo-

4.- Adaptación y conocimiento del ámbito educativo -o, en caso de grupos con experiencias, redescubrimiento de la nueva sala y en caso de ser la misma es muy beneficioso el rearmarla con los niños, redistribuyendo espacios y ornamentando con aplicación de técnicas supuestamente conocidas-

5.- Relevamiento de saberes para elaborar el diagnóstico del grupo -o confrontación de los saberes que los niños han adquirido en años anteriores-

6.- Elaboración de normas de convivencia y metodologías a utilizar, con la participación del niño. Una profesora decía: "el período de adaptación es la antesala del desorden", lo que no se establece en esta etapa no queda claro para nadie.

Esto entre otras cosas. Lo importante es aclarar a los padres que este Período Inicial, es una cuestión de tres: el niño, la familia y la docente. Y son los tres quienes deben afrontarlo. Analicemos por separado cada aspecto, que en realidad hacen a un todo.



La familia, deberá comprender que el niño debe acomodarse a una situación diferente, aunque ya tenga experiencia previa.

Además es conveniente recordarle a los padres:

..No hay que olvidar que el niño va a afrontar un cambio en su realidad cotidiana y aunque pueda conocer los resultados siempre será estresante.

..el recuerdo o la idea que el niño tenga del lugar no siempre puede coincidir con la realidad.

..los grupos no son estáticos y las personas que lo forman -aunque tengan 4 o 5 años- pueden haber sufrido acontecimiento que modifican al mismo, y entonces aquel compañerito con el que tan bien se entendía ya no es el mismo.

..es conveniente darle un espacio en el tiempo para que el niño pueda afirmar -o reafirmar- su seguridad en el ambiente y el grupo y las personas que lo conforman, y también en su familia.

Decirles a los padres, con o sin experiencia previa en el sistema educativo: "Que los niños tendrán un "Período Inicial" que abrirá el ciclo escolar donde se realizará una reducción horaria prevista de cada docente establecerá la forma dentro de la institución...... que podrá modificarse a medida que avancemos en el tiempo transcurrido y veamos que los niños se integran a las nuevas actividades previstas para esta edad y a los nuevos compañeros.....y fundamentemos con todo lo antes expuesto de esta etapa...." Convengamos que limita la discusión y la ansiedad de los padres ¿no les parece? ¿Quién puede discutirnos que este es un Período Inicial? No seria una discusión lógica, ya que no estamos hablando de una mera adaptación, sino indiscutiblemente de algo un poco mas profundo. Es probable y casi seguro, que los padres tengan razón en el hecho de que su hijo no necesita tanto tiempo para adaptarse, pero la realidad es que nosotras buscamos algo más que la adaptación. Buscamos que ese niño que ya esta adaptado a los cambios pueda conformar un grupo de trabajo y saber a ciencia cierta que "junto a otro" se logran los cambios y el trabajo es mejor.



El niño: no olvidemos que es quien debe afrontar los cambios y reacomodarse a las situaciones, y que aunque cuente con experiencia previa en el ámbito educativo siempre deberá tener su etapa para adaptarse a las modificaciones horarias y demás.

También es necesario rever las metodologías utilizadas para esta primer etapa del año ya que no es comprobable el beneficio del ingreso por grupos al nivel inicial, salvo en excepciones que la cubren las salas de 0, 1 y 2 años. Es muy difícil que un niño de 4 o 5 años pueda entender que su primito, vecinito, compañerito empezó el jardín, pero que él lo hará dentro de dos semanas o en el mejor de los casos dentro de tres días. Depende la suerte que tenga y la decisión del docente en la selección de los subgrupos, pues tampoco esta establecido que si no tiene experiencia debe ser último o primero en ingresar ya que en ambos casos es perjudicial: en el primero porque cuando llega ya todos "tienen muy en claro lo que hay que hacer" y en el segundo porque el grupo esta en continuo cambio lo cual le imposibilita llegar a la idea de seguridad que le brinda la estabilidad del grupo. En el ingreso por grupos también es frecuente encontrarse con diferente "disponibilidad docente" -sin ánimo de criticarnos, ojo- a medida que avance el tiempo, pues el cansancio y la rutina suelen ser malas consejeras. Una metodología avalada por algunos psicólogos relacionada al ingreso por grupos es la que establece que todos los grupos comienzan el mismo día pero con diferencias horarias, hasta ir insertándose paulatinamente uno en otro, Claro... aquí pareciera no haberse pensado mucho en la docente, que al final del Período Inicial debe tomar licencia y pasar por un período de recuperación.

El ingreso por grupo total y en horario reducido pareciera ser el más acorde y el que pasa el análisis exhaustivo de diferentes criterios (A excepción del de los padres que quieren dejar a su hijo la jornada completa desde el primer día)

Pensar en función del niño puede llegar a ser lo más difícil en este período, pues eso implicaría acuerdos institucionales que posibiliten las variables necesarias para las estrategias docentes.



La docente: Aceptar esta etapa sin pensar que a la docente también le suceden cosas que ha de afrontar, es no analizarla en profundidad. La docente se encuentra ante una nueva situación estresante, conocer un nuevo grupo con sus funciones y disfunciones, no es fácil. Retomar un grupo con el que ya trabajo, suele ser desgastante: pues los mismos padres esperan diferentes cosas de la misma docente, y a menudo dan por sabida otras por el solo echo "de que ya fue la maestra del nene el año pasado". Y tomar un grupo que viene con experiencia previa pero con otra u otras docentes, es aún mas complicado, ya que seguramente nuestra idea y metodología no coincide o coincide muy poco con la de otras docentes, entonces, las reglas de convivencia son diferentes, lo que yo entiendo por "conducta y normas de comportamiento" difiero con la incorporada por el niño.

Además en esta etapa surge la necesidad del diagnóstico para considerar los aprendizajes, saberes, ideas previas del grupo y poder estructurar un plan de acción o planificación áulica coherente y acorde a las necesidades e intereses del grupo y relacionado con el diseño curricular jurisdiccional, el PEI –Proyecto Educativo Institucional- y el PCI –Proyecto Curricular Institucional. ¡Pequeño trabajo!

Es obvio que la docente también necesita de un período inicial, que la ayude a "integrarse" al grupo y a la estructura educativa.



Seria interesante vislumbrar este PERIODO con un pensamiento crítico. Teniendo en cuenta que el nivel inicial abre las puertas del camino del conocimiento a los niños, y es la maestra jardinera quien los ayuda a transitar estos primeros pasos en esta aventura del saber (saber, saber hacer y por sobre todo saber ser), y que seria nuestro deseo que el transito por el sistema educativo fuese una aventura de aprendizajes compartidos.

glitter-graphics.com

viernes, 11 de febrero de 2011

El primer día de clase para Tomás


Todos los años la misma historia. Cuando menos lo espero, cuando ya le tomé el gustito al calorcito de las tardes, cuando el michi ya se acostumbró a verme todas las mañanas en casa, cuando todos los días transcurren como si fuera domingo, cuando ya perdí la costumbre de peinarme diariamente, ... ¡zápate! Aparece un aguafiestas que me dice, así, sin prepararme siquiera:
–Mañana empiezan las clases. ¿Estás contento, Tomi?
–¡Empieza el Jardín! ¡¡¡Mamáaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!
¿Quién va a jugar con Nico? ¿Quién va a llevar a Napo a la plaza para que haga pichín? ¿No te parece que el michi me va a extrañar?
¿Quién va a cuidar a Nico cuando vayas a comprar el pan?
¿Quién te va a ayudar a poner la mesa? ¿No te parece que la plata no alcanza como para mandarme al cole? Yo me puedo sacrificar. ¿Quién va a llenar de alegría tus silenciosas mañanas? ¿Quién te va a defender cuando discutas con la vecina porque le toqué el timbre?
Una hora. ¡Sí, señor! Una hora entera estuve pataleando, diciendo “¡ufa!” y explicándole a mi mamá por qué no era conveniente que yo fuera al Jardín. Pero no hubo caso. Ella me mostró mi guardapolvo nuevo, la mochila ya preparada y me dijo, mientras me rascaba la capochita:
–Ya vas a ver que te va a gustar tu nueva maestra y jugar con tus compañeros
de Jardín.
–En pocas palabras –le dije yo–, lo único que me puede salvar es que no llegue el día de mañana.
–Lo único –me contestó simplemente mi mamá–. Y eso fue lo último que se habló del asunto.
Por supuesto, esa noche no pude pegar un ojo. ¿Será buena mi nueva maestra? ¿Le gustará jugar con nosotros? ¿Extrañaré a mi mamá? ¿Nos dejarán pintar dibujos? ¿Será como la salita de cuatro? Porque mi salita de cuatro era como una casa tibia con muchos amigos. ¿Tendré compañeros nuevos? ¿Me tendré que peinar de nuevo todos los días? Y si no puedo aprender a escribir mi nombre, ¿me retarán? ¿Se enojarán conmigo?
Nunca me pareció tan largo el camino desde mi casa hasta el Jardín como a la mañana siguiente. Mientras más me acercaba, más me crecía una cosa rara en el estómago que no me dejaba respirar bien. Hacía mucho que no le daba la mano a mi mamá para caminar. Pero esa mañana, entrecrucé mis dedos con los de ella y no se los solté ni cuando llegamos al Jardín, delante de mis compañeros del año anterior. En realidad, por alguna extraña razón, nosotros, que nos creíamos tan grandes, estábamos todos bien pegaditos a las piernas de nuestras mamis, abus y papis. ¿Sentirían ellos lo mismo que yo? Y ni les cuento de los más chiquitos. Lloraban como llora mi hermanito cada vez que le cambian el pañal: ¡a moco tendido!
De pronto, cuando ya pensaba que me iba a poner a llorar como los de tres, apareció una sonrisa grande y dulce invitándonos a pasar a la salita de cinco. Apenas entré pude notar que estaba llena de juegos y de rincones curiosos. La maestra nos dijo su nombre y empezó a contar un montón de cosas divertidas que íbamos a hacer con ella. Les dijo a los papás, abuelos, tíos y hermanos que si querían se podían quedar. Yo, por las dudas, le dije a mi mamá que se quedara un ratito. Mientras tanto, empezamos a cantar, a bailar y a jugar. Conocí nuevos chicos, aprendí una canción muy divertida, y la salita me pareció tan tibia como la de cuatro. Entonces, en lo mejor de todo, la maestra nos saludó:
–¡Hasta mañana!
–¡¿Quéeee?! ¿Ya nos vamos? ¡¡¡Mamáaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! ¿Cuándo es mañana?
Laiza Otañi

• ¿Qué sintieron ustedes el primer día de clases? ¿Quiénes se alegraron? ¿Quiénes
protestaron? ¿Quiénes se entristecieron? ¿Por qué se alegraron, protestaron o se
entristecieron?
• ¿Qué le pasó a Tomi? ¿Cómo se sintió? ¿Por qué creen que sintió miedo? ¿Qué
cosas le dieron miedo?
• ¿Quién acompañó a Tomi durante ese día tan especial?
• ¿Y a ustedes?

viernes, 4 de febrero de 2011

Para entregar a los padres en la primera reunión


Cumplo con el pedido de Liliana , seguidora de MIS PROYECTOS.
Espero que le sirva a muchas colegas más .

miércoles, 2 de febrero de 2011

Premios 2011

Mi Amiga Berenice del blog BURBUJITAS me ha dejado unos hermosos premios para MIS PROYECTOS


Gracias Bere por regalarme este hermoso premio. Vos también me das el estímulo para seguir aquí.



Este otro premio viene acompañado de varias preguntitas para que nos vayamos conociendo un poquito más!!








1. Me encanta ir a pilates y andar en bicicleta ,tomar sol ,ir al río con mi familia y amigos.
2. Me cuesta vivir sin trabajar en lo que amo (el jardín de infantes)
3. Me encanta salir a pasear , a cenar ,a divertirme
4. Amo a mi familia, mis amigos y mi trabajo
5. Me encanta
ir a la peluquería y comprarme ropa
6. Amo salir de vacaciones y conocer lugares nuevos
7. Séptimo y último: Me cuesta depender de los demás pero vivo pendiente de ellos ,sufro si les pasa algo y trato de solucionar todo..

Ahora me toca entregárselo a 15 blogs (que me permiten crecer todos los días y comparten este espacio conmigo)

BRUJITADELUX
"DUENDES JUGUETONES"
"QUINCE CUENTOS PARA CRECER"
Arte infantil Cola de cochino
CUENTOS PARA DORMIR LA SIESTA
Dulces Momentos!!
Educa Con Igualdad
EducaTICva
El Blog de Rincones del Jardín
EL BLOG ENCANTADO
BIBLIOSIDADES: curiosidades...
EL RINCON DE LA MAESTRA
Infantil en el Sedofeito
Jardin de Infantes 952
Juani maestra infantil

Primera reunión de padres

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