Deseo tenerte entre mis seguidores...animate!!! haz click en seguir

sábado, 28 de agosto de 2010

Seguir las obras de un autor

Contenido:tomar en cuenta el autor para elegir un libro
Seguir las obras de un autor.
Actividades :-Leer libros de Ricardo Mariño
-Conocer datos del autor
-Registrar los libros leídos durante la semana , marcar cuál le gustó más y justificar.


RICARDO MARIÑO
Nació el 4 de agosto de 1956, en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Es escritor, periodista y guionista. Colaboró en distintas publicaciones infantiles y culturales de nuestro país. Entre 1985 y 1988 se desempeñó como director de la revista literaria "Mascaró" y recorrió distintas provincias argentinas dictando talleres en bibliotecas y escuelas para la Dirección Nacional del Libro (Secretaría de Cultura de la Nación) entre 1987 y 1989. En 1990 formó parte del jurado del concurso internacional de libros de cuentos para adultos Casa de las Américas, Cuba.

Con mucho agrado los pequeños disfrutaron de los textos de este gran escritor Argentino.
Algunos de los cuentos leídos y registrados...


Esta semana continuaremos con otros textos de Ricardo ya que en la biblioteca de la sala contamos con más ejemplares y los niños están de acuerdo.

lunes, 23 de agosto de 2010

Proyecto:Para vestir el cielo de colores

La imagen tiene audio hacè click sobre ella
Fundamentaciòn

El barrilete es un juguete tradicional , cuya construcciòn y materiales fueron variando a través del tiempo.
En realidad el barrilete es un objeto volador , que nos dará la posibilidad de explorar entre otros conceptos , los de las figuras geométricas ,las medidas , los diferentes materiales , la estructura , las nociones de elevaciòn a través del viento , altura , peso etc . Una vez armados los pequeños podrán disfrutar de una barrileteada ,vistiendo el cielo de colores.

Propósito

Ofrecer el uso de materiales , tiempos y espacios diversos , para promover la creatividad, la expresión y la combinaciòn creativa de los mismo.

Contenidos
Aproximaciòn a algunas características de los objetos y materiales :forma,tamaño,peso del barrilete
Exploración de algunas interacciones de los objetos y materiales con el aire (pueden ser movidos , sostenidos )
Aproximaciòn a la diferenciaciòn de que un mismo objeto se puede realizar con diferentes materiales.

Itinerario de actividades
-Cómo vuela un barrilete ? registramos respuestas y listado de objetos que vuelan.
-Experimentamos con globos (inflar -desinflar)(inflar-soltar)
-Con muchos globos inflados vamos a experimentar al patio del jardín .Los soltamos , los arrojamos hacia arriba etc (observar ,hipotetizar , sacar conclusiones )
-Qué sucederá si le colocamos una piedrita adentro del globo y lo inflamos ?(realizar anticipaciones -probar - sacar conclusiones )
_Cómo se hace un barrilete ?
-Buscamos información ,observamos imàgenes de diferentes tipos de barriletes , de muchas formas , modelos y materiales .
-Descubrimos formas de figuras geométricas en los barriletes.Porqué la mayoría tiene forma de rombo?
-Con reglas diseñamos en una hoja un barrilete ,le colocamos el nombre a sus partes.
-Hacemos el listado de materiales necesarios para su construcciòn .
-Nos ponemos de acuerdo quién va a traer cada elemento y lo registra en su cuaderno agenda para no olvidarse.
-Invitamos a expertos para armar barriletes .Nos organizamos en grupos.
-Los decoramos .
-Conversamos sobre las precauciones que debemos tener en cuenta para remontarlo (árboles , alumbrado ,tejidos etc)
ACTIVIDAD DE CIERRE
-Salimos al campito cerca del jardín para remontarlo.


Materiales del proyecto :
papel barrilete , cañas , hilo , tela , revistas o información sobre las instrucciones para construir el barrilete,regla etc
hojas ,tijera , videos de Internet etc

ESTRATEGIAS
Interrogar,orientar,guiar el aprendizaje y el juego.
Dar la oportunidad para que pueda expresar sus ideas y para que pueda elegir y hacer .
Invitar a familiares que sepan armar barriletes.
Destinatarios :nenes sala anaranjada
Responsable:seño Vivi
Duración :7 días
Evaluaciòn:
Se evaluará sus intereses y participaciòn en las diferentes actividades planificadas.
Propuestas y aportes realizadas por los niños .
Trabajo en pequeños grupos e individual.
Justificaciòn-argumentación-justificaciòn-debate



Actividades fuera del proyecto
Contenido:tomar en cuenta el autor para elegir u libro
Seguir las obras de un autor.
Actividades :-Leer libros de Ricardo Mariño
-Conocer datos del autor
-Registrar los libros leídos durante la semana , marcar cuál le gustó más y justificar.

JUEGO EN SECTORES
SECTOR DE ARTE :Presentación de la obra de Antonio Berni" Juanito Laguna remontando su barrilete "
acuarelas , hojas , pinceles (PROYECTO ANUAL DE ARTE)
SECTOR DE CIENCIAS :globos,esferas de telgopor , piedritas , barquitos de corcho , ventilador , molinitos ,papelitos ,burbujeros,etc
SECTOR DE JUEGOS TRANQUILOS :rompecabezas, dominó , enhebrado , geoplanos

SECUENCIA DIDÁCTICA
ÁREA MATEMÁTICA
PROPÓSITO:Crear un espacio de actividad matemática en la sala en el cual los niños deban tomar decisiones respecto de la resoluciòn de los problemas que enfrentar ,explorar,probar e intentar validar sus producciones
CONTENIDO:Recitado de la sucesión ordenada de números
Lectura de números
ACTIVIDADES :-EL ROMPECABEZAS (armar la banda numérica )en pequeños grupitos
-A ESCRIBIR NÚMEROS (completar la banda )en parejas ,escribe uno por vez.
-QUÉ NÚMERO FALTA ?(completar el casillero en blanco)
-A DESCUBRIR LOS INTRUSOS(reconocer el número mal ubicado)
-A DESCUBRIR EL NÚMERO ESCONDIDO (se tapan nºcon tapitas )el juego consiste en encontrar el que está oculto ,si lo acierta se lleva la tapita .Gana el que consigue más tapitas.
FUENTE
Seño NIVEL INICIAL nª17
BLOG MI SALA AMARILLA EL BARRILETE
EL VIENTO
La enseñanza de la matemática en el jardín de infantes ADRIANA GONZALEZ-EDITH WEINSTEIN

domingo, 22 de agosto de 2010

Proyecto de articulación con la escuela

El día viernes contamos con la visita de la Señora Bibliotecaria Mónica Torchelo y un grupito de alumnos (Zoe ,Mili,Lisandro ,Clara , Candela y Manuel)de la Escuela N°5 Tomás O'Canavery de nuestra localidad.
Esta escuela tiene un proyecto institucional muy interesante denominado"La palabra para todos ".A su vez articulan con todos los jardines de la localidad con un sub proyecto "Lectura con los jardines ".En esta oportunidad los alumnos vinieron a leer un cuento del autor RICARDO MARIÑO , lo acompañaron con títeres de varillas creados por ellos .
Finalizada la lectura del cuento"El dinosaurio y sus amigos ",se hizo un pequeño intercambio de lo escuchado , se fue guiando con preguntas y los nenes del jardín pudieron expresarse .Este trabajo culminó pintando ilustraciones de dinosaurios y con una tarea que deben realizar en el hogar , reflexión sobre la amistad ....
Estos trabajos serán expuestos en la Feria del Libro que se lleva a cabo año a año en la Escuela con mucho éxito.



Muchas gracias Mónica y chicos por visitarnos .

jueves, 19 de agosto de 2010

Día del acto Homenaje a San Martín

Con toda su gracia y espontaneidad los niños pudieron transmitir lo tabajado y aprendido en este proyecto. Como cierre fue este emotivo acto .....



Quiero felicitar a mis pequeños por la labor realizada , desde la creación de sus trajes , las ilustraciones , las investigaciones ,las escrituras , la confección de tarjetas de invitación ,la colaboración en la creación de la escenografía etc...tanto esfuerzo y dedicación se vio plasmado en este bellísimo homenaje.

martes, 17 de agosto de 2010

Hermoso intercambio creativo

Este bellísimo power point lo realizó mi amiga SANDRA LUZ DEL BLOG MI SALA AMARILLA
Para armarlo ,además de poner toda su creatividad incorporó las ilustraciones de mis pequeños ...
Estoy más que feliz y llena de gratitud por haber tomado un trabajo de mi blog para hacer algo tan lindo .
Espero que lo disfruten !!!!
A vos amiga mil gracias .



lunes, 16 de agosto de 2010

Registro fotográfico

Así se desarrolló el itinerario de actividades planificadas en el Proyecto:Homenaje a un héroe de verdad Don José de San Martín .


Los niños pudieron conocer y aprender un poquito de la vida de un gran hombre que tanto hizo por nuestro País .

sábado, 14 de agosto de 2010

Relato de algunos episodios de la vida de San Martìn

IMAGEN 1 :San Martín fue un niño como ustedes ,que creció al lado de su mamá Gregoria Matorra y su papá don Juan de San Martín y cinco hermanitos con los que compartía alegrías , risas y algunas travesuras .
También jugaba con los indiecitos guaraníes que vivían en su pueblo natal Yapeyù.

IMAGEN 2 : La familia se traslado a España donde José estudió mucho para ser militar.En poco tiempo y con sólo 11 años ingresó como cadete en un regimiento.


IMAGEN 3:Con el cargo de Teniente Coronel regresó para defender nuestra Patria del dominio Español.
En sólo un año formo el Regimiento de Granaderos a Caballo , que se destacó por su disciplina y organizaciòn.


IMAGEN 4 :En una fiesta en la ciudad de Buenos Aires se enamoró de María de los Remedios de Escalada , con quién se casó y tuvo una niña a la que llamaron Merceditas .
San Martín , como todos los papás , amaba a su familia pero a veces tenía que ausentarse porque la patria necesitaba hombres que ayudaran y trabajaran para crecer en libertad .


IMAGEN 5 :San Martín creía que , para conservar la libertad que con tanto esfuerzo había logrado nuestra Argentina , tenía que ayudar a liberar de dominio extranjero a los países hermanos .
Fue así como organizó un ejercito con un grupo de hombres muy diferentes , de distintos lugares : mendocinos ,sanjuaninos , negros esclavos y soldados unidos en un sentimiento común.


IMAGEN 6 :Después de haber dedicado toda su vida a la patria , regresó a Europa en compañía de su hija Merceditas , a quien le escribió máximas para que fuera una persona buena , integra , que trabajara por los mas altos valores .
Un 17 de Agosto murió en Francia dejàndonos el ejemplo de hombre , padre y argentino

Este relato se armó en rota folio y será contado por la señorita y sus alumnos.
Las imàgenes fueron ilustradas por los pequeños.
La idea se extrajo de la revista maestra jardinera nª137

jueves, 12 de agosto de 2010

PROYECTO: “ Homenaje a un héroe de verdad el general José de San Martín”





FUNDAMENTACIÓN

Dada la aproximación a la fecha en que se recuerda la muerte del General José de San Martín, los alumnos junto a sus docentes trabajarán destacando aspectos sobresalientes de su vida.

En los tiempos en que vivimos, donde valores y actitudes que deberían estar siempre presentes, se encuentran olvidados, nos vemos frente a la necesidad de recordarlos y revalorizarlos como lo hizo hace tantos años San Martín.

  • PROPÓSITOS

Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros mas desconocidos.

  • CONTENIDOS

Vida social: valoración y respeto por formas de vida diferentes de las propias

Las historias: de las familias y de la comunidad

Dibujo, construcción

Representar escenas utilizando algunos recursos básicos de la estructura dramática

Colaborar en el armado de un espacio escénico

  • ACTIVIDADES

Escuchar la historia del General José de San Martín

Conversar, mirar imágenes y comentar lo escuchado

Dibujar diferentes episodios de la vida del General para armar un rota folio

Valorar la importancia de su tarea para nuestro país

Buscar y comentar el significado de la palabra héroe

Confeccionar con cartulinas pecheras y gorros para el acto

Armar escenografía

Construir con botellas descartables y palos de escoba caballitos

Adaptar las máximas Sanmartinianas al vocabulario de los niños y armar carteles con ellas

Utilizar mapas de Argentina para ubicar el lugar de su nacimiento (Yapeyú)

y mapas de América para ubicar los países que liberó

Escuchar marchas y poesías

    CIERRE DEL PROYECTO

El día que se realiza el homenaje se mostrará y contará a la familia todo lo trabajado en este proyecto.Los pequeños caracterizados con los trajecitos que ellos mismos confeccionaron irán dramatizando diferentes episodios de la vida del General San Martín.

A través del rota folio ellos transmitirán todos los aprendizajes adquiridos, también como se fueron ubicando en el mapa .

Finalizará con carteles escritos por ellos con los valores trabajados.(canción para la libertad);

  • RESPONSABLES DOCENTES TURNO MAÑANA
  • ESTRATEGIAS :

Brindar información, ofrecer materiales para investigar y construir

Organizar el acto, palabras alusivas, etc.

Invitar a las familias

EVALUACIÓN : Al finalizar el proyecto


martes, 10 de agosto de 2010

Proyecto anual

MI SALITA TIENE COMPUTADORA
FUNDAMENTACIÓN
· Para qué se usa la computadora en el jardín de infantes? Debe haber informática en este nivel? Por qué y para qué?
Los niños deben aprender a usar la computadora desde pequeños pues se les facilita el acceso a este nuevo lenguaje tecnológico. Pero debemos priorizar otras necesidades de aprendizajes donde la computadora sólo debe ser un recurso que facilite la adquisición de nociones y conceptos que constituyen la base necesaria para complejizar su nivel de pensamiento y luego sí adquirir las habilidades necesarias para el aprendizaje de las nuevas tecnologías.
Por ello en la etapa del nivel inicial, no debemos centrar la atención en la computadora como objeto de estudio sino en el niño como sujeto que aprende utilizando diferentes recursos entre ellos la PC.
No enseñamos computación sino que enseñamos nociones de colores, formas y tamaños a través de la computadora, y en este camino el niño comienza a adquirir naturalmente habilidades relacionadas con esta materia, como por ejemplo: usar el mouse, el teclado ,utilizar el lenguaje iconográfico que se observa en la pantalla, etc
El uso de esta herramienta les brinda a los niños tanto para la producción de sus propios materiales como para investigación y adquisición de información al mismo tiempo que se transforma en un recurso motivante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los niños pequeños, por cuestiones evolutivas, tienden espontáneamente a tocar los objetos que están a su alcance y sienten una especial curiosidad por los artefactos electrónicos. Por ello, es importante permitirle al niño explorar la máquina pautándole determinadas acciones que le permitan ir aprendiendo el uso correcto de la máquina sin riesgo físico y sin perjuicio de la información (que esta sea borrada, modificada o alterada).
La actitud de confianza y apertura que demuestre el maestro contribuirá a que los niños se relacionen de manera natural y positiva.

PROPÓSITO
El propósito de este proyecto es favorecer la autonomía en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas , la búsqueda de información a través de la computadora .
Aportar y favorecer los procesos de aprendizaje que se dan en el jardín y adquirir habilidades que se trabajan en la sala, vinculadas a la temática curricular

sábado, 7 de agosto de 2010

Jornada recreativa

Festejamos el día del niño en el jardín junto a los payasos Pan y Salamín...
Fue una jornada recreativa de mucha alegría ,juegos , magia y diversión .





Feliz día del Niño les desean todas las Seños del jardín...

viernes, 6 de agosto de 2010

Carta a mis padres

Sé lo mucho que todos me quieren, cada uno lo demuestra permanentemente en cada acto, en cada lugar y relación que nos une. Pero por ese amor que sienten hacia mí y por el que yo siento hacia ustedes quiero que me den la posibilidad de ser libre, de crecer de la manera más pura y desatada de obligaciones que pueda. Déjenme jugar con la alegría que de por sí me representa, déjenme ser un niño, que a mí me gusta serlo.

No quieran que logre cosas que tal vez sean importantes, pero para otro momento, y que buscarlas ahora, representaría perder otras en pos de aquéllas y a las que considero hoy importantes. Déjenme vivir la edad que tengo pues sólo pasa una vez por mi vida.

No planifiquen tanto con mi vida, ni conmigo, no se desesperen por mis derrotas y menos aún no se sientan derrotados, pues el dolor que me produce perder, termina cinco segundos después del llanto y ya ni me acuerdo, volviendo a sentir alegría por jugar y ser aún un niño.

No busquen triunfos a través mío, no pretendan hacerme como fueron o no pudieron serlo. No malgasten el tiempo, soy un niño y quiero serlo.

A ustedes, padres, elijan un club donde mandarme, si es posible que me guste y tenga un profesor que me prepare para un día ser un buen deportista pero no hoy, donde quiero hacer lo que siento, me gusta y puedo. No quieran que sea un chico grande, busquen que sea un gran chico...

Sé lo que sufren en un torneo cuando compito, pero no me gusta que pase así, pues en ese momento yo soy feliz, estoy jugando. Y pareciera desde adentro que compitieran los de afuera por nosotros, que se tuvieran celos entre padres, que sufrieran por el triunfo que no llega o por el rendimiento que no puedo darles.

Pero si me dieran tiempo y entendieran que esto ahora tiene que ser así, que en el deporte como en la vida, todo tiene su tiempo, seguramente un día podría dárselos.

¡Por favor! Déjenme jugar sin presiones, sin retos, sin tantas correcciones, sin ver la triste realidad de verlos pelear por mí...

¡Por favor! Dejen que juegue solo, dejen que me divierta, dejen que sea feliz, soy un niño, no lo olviden, soy un niño... y una sola vez en la vida...

Anónimo

jueves, 5 de agosto de 2010

Cierre del proyecto" Mis cocineritos hacen la sopa"


Qué rica la sopa de fideitos de letras !!!!
video

Juego matemático con verduras

Los pequeños trabajan contenidos del Área de matemáticas con material concreto .(las verduras)
Ellos mientras están jugando ,están aprendiendo, resuelven problemas porque hay una intencionalidad del docente de enseñar contenidos matemáticos.
El número para calcular o para anticipar resultados, al trabajar las acciones de sacar, quitar, agregar, reunir, ... hace referencia a algunos de los significados de las operaciones de suma y resta que se trabajarán posteriormente, a lo largo de la Escuela Primaria.



En este juego de preparar la sopa se trabaja la noción de peso (uso de la balanza )capacidad (jarra medidora) y tiempo(reloj) para ver y comprobar cuánto demora la cocción de la sopa ...

miércoles, 4 de agosto de 2010

Los niños escriben...

Para que los niños "escriban" el docente deberá generar situaciones en las que aparezca la NECESIDAD de comunicarse por escrito.
Escribimos...
• Para no olvidar información :el ingrediente que deben traer para hacer la sopa y también la receta de la sopa para que la haga mamá en casa ....





Es muy imporante que, a lo largo del ciclo lectivo, se realicen actividades permanentes de lectura de diarios, revistas, enciclopedias, diccionarios, cuentos, poesías, recetarios, entre otros; ya que, la única forma de que los chicos puedan producir textos es primero conociéndolos. Si no conocen o no leen estos portadores de texto periódicamente, mucho menos podrán producirlos en la sala.



Los niños están en contacto con diferentes portadores de textos

Leer no es decodificar ni extraer información de un texto, leer es un acto donde interactúan texto-lector, que consiste en un trabajo activo, en el que el lector, construye el significado del texto a partir de su intención de lectura y de todo lo que sabe del mundo; es decir, de todos los conocimientos que lleva hacia el texto antes de empezar a leer, y de los que pone en el texto mientras lee.

Toda persona que se enfrenta a un texto, lo realiza con alguna intencionalidad y es ésta lo que dirige los procedimientos y las acciones.

Además, puede apreciar los elementos visuales y no visuales del texto. Los primeros, hacen referencia a la información aportada por el texto escrito, y los segundos, a los conocimientos que el lector tiene acerca del idioma, el sistema de escritura y el tema. Todo esto influye en la anticipación del contenido del texto

El papel de la escuela es formar lectores competentes, sujetos que sepan que existen una gran variedad de textos, y que cada uno de ellos tiene sus propias características, un contenido en particular y un determinado uso del lenguaje.

La “lectura" de los niños

Se puede decir que el niño aunque todavía “no sabe leer”, realiza una lectura no convencional; ya que aunque no reconoce las letras y las palabras, puede anticipar el sentido del texto ayudándose de las imágenes que lo acompañan y demás elementos paratextuales (títulos, subtítulos, gráficos etc.).
Por eso afirmamos que de alguna manera el niño lee.


Esto se logra a partir de que ellos ponen en juego sus saberes previos. Realizan anticipaciones de un texto considerando algún índice de valor sonoro conocido en el mismo (el niño puede deducir lo que dice en un palabra, por ejemplo porque empieza con las letras de su nombre), o algún índice cuantitativo (letras que se encuentran en el texto) del sistema de escritura que ellos conocen.

A medida que los niños van realizando confrontaciones acerca de los elementos paratextuales van aproximándose a una lectura más precisa.

Cuando llegan a leer en forma convencional, son ellos mismos quienes podrán recrear el sentido, total o parcial, de la lectura hasta llegar a producir nuevos textos.
Fuente :Portal de la educación inicial

domingo, 1 de agosto de 2010

Proyecto :"Mis cocineritos hacen sopa "


Esta semana de invierno viene con muchìsimo frío.Qué lindo va a estar para tomar un rico y sabroso plato de sopa !...Pero ,cómo se hace?,qué ingredientes lleva?,de dónde podemos sacar la información para hacerla en el jardín?...
Propósitos:*Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones .
*Favorecer el desarrollo de situaciones didácticas que posibiliten la construcciòn de una comunidad de lectores y productores de textos en la sala.
Contenidos:*Calcular.exploración de situaciones que afectan a la transformación de una colección :agregar ,quitar,reunir,partir .
*Exploración de instrumentos de medición para la revolución de problemas .Balanza,jarra medidora,reloj .
*Lectura de números.
*Elegir un texto teniendo en cuenta el propósito lector (informarse,seguir instrucciones )
*Plantearse y sostener un propósito para la escritura(conservar memoria , informar)
Actividades:*conversar con el grupo sobre el tema ,plantear diferentes situaciones que conlleven a la confrontación , exposición de ideas y opiniones .Registrar para verificar.
*Brindar variedad de portadores de textos :Libros de cocina,revistas ,diarios , envases etc)
*En pequeños grupos , explorar los textos y seleccionar los que creen adecuados para encontrar la receta.
*Realizar anticipaciones para elegir la receta .Algunas lee la señorita y otras leen por sì mismo .Buscar dónde dice sopa ,con cuál comienza ?etc utilizar diferentes soportes ,abecedario, carteles de la sala etc.
*Encontrar números en las recetas ...cuáles?
*Quiénes las habrán escrito ...tienen autor cómo los cuentos y poesías?
*Cómo empieza la receta ?cómo continúa ?(ingredientes, elaboración )
*La seño escribe la lista de ingredientes que lleva la sopa .Cada niño toma un registro del ingrediente que debe traer para su elaboración.
*Realizar colecciones de vegetales , escribir cantidades.Comparar colecciones, a dónde hay más,menos o igual cantidad ?*utilizar la balanza para comparar pesos.
*Medir la cantidad de agua que colocaràn para la cocción de las verduras ...Qué sucederá con el agua durante la cocción ?.
*Elaborar la receta .Releer ingredientes e instrucciones .(lavar,pelar y cortar los vegetales )
*Controlar el tiempo de cocción mirando el reloj de la salita . Marcar con una cinta de papel, el lugar donde deben llegar las agujas.
*Observar la tranformaciòn de las verduras y del líquido por efecto del calor.
*Finalmente disfrutar de un delicioso plato de sopa.
*Armar un recetario para adjuntar a la biblioteca.
Estrategias:Indagaciòn ,registro, lectura del docente,brindar material adecuado ,organizar pequeños grupos de trabajo,dar consignas claras y brindar la información necesaria.
Evaluaciòn

QUIZÁS TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...