Deseo tenerte entre mis seguidores...animate!!! haz click en seguir

miércoles, 30 de junio de 2010

Animales en peligro de extinción

CONVERSAMOS MUCHO CON LOS NIÑOS SOBRE ESTE TEMA . DESDE PEQUEÑOS DEBEMOS HACERLES TOMAR CONCIENCIA SOBRE LA GRAVEDAD DE PERDER ESTAS ESPECIES TAN IMPORTANTES PARA LA VIDA EN NUESTRO PLANETA TIERRA

Nos informamos en el sector de biblioteca

Descubrimos las diferencias entre libros de cuentos , diccionarios ,enciclopedias que nos brindan información.....
Hoy queremos aprender un poquito más sobre algunas características de los animales .La Señorita nos ayuda ,nos lee ,nos pregunta y juntos aprendemos sobre el maravilloso mundo animal...
En el hogar , también buscaron información y prepararon hermosas láminas , maquetas ,inventaron adivinanzas etc.Gracias familias por colaborar para que el stand de CHICO CIENCIAS quede completo y lindo!!!



En el sector de juegos tranquilos jugamos con cartas , dominó , rompecabezas

lunes, 28 de junio de 2010

3°Feria Distrital de Ciencias y 6°Chico Ciencias -RAMALLO




En la Feria DE Ciencias , alumnos de escuelas primarias de 6°año en adelante , de escuelas Especiales y de escuelas Secundarias , compiten con sus proyectos . Efectúan demostraciones , ofrecen expliciones , contestan preguntas sobre los métodos utilizados y sus conclusiones . Un jurado selecciona y evalúa los proyectos en las distintas instancias de participación .
Los CHICO CIENCIA O feria de ciencias de los alumnos más pequeños del sistema educativo , se realiza en modalidad no-competitiva.
Participarán todos los JARDINES DE INFANTES , LOS CEC (centros educativos complementarios ) LA Escuela Especial 501 y Las ESCUELAS PRIMARIAS.
Manos a la obra!!!
El viernes participaremos de la 6° chico-ciencias y allí expondremos todo lo trabajado sobre el Maravilloso Mundo Animal.....
Confeccionamos mapas conceptuales con imágenes de animales (acuáticos, aéreos y terrestres)



Comparamos las partes del cuerpo en diferentes animales por ejemplo: distintos tipos de patas, de boca, dientes, alimentación, formas de locomoción
*Habitat según la especie.Hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica


Trabajamos en equipo armando diferentes maquetas !!!


Confeccinamos y pintamos distintivos ....

*Revisamos producciones; relectura y reescritura.

------Gifs Animados - Imagenes Animadas
Imagenes Animadas - Gifs Animados
-----

domingo, 27 de junio de 2010

Paseo a Temaikén

SALIDA DEL JARDÍN...



LLEGAMOS A....
un parque de más de 34 hectáreas donde se recrean los tres grandes hábitat de la Naturaleza: el agua, la tierra y el aire, en los que se encuentran diversas especies autóctonas y de otras regiones del mundo. Esta conformado por tres grandes sectores:



- La Zona Africana, con flamencos, pelicanos, antílopes, suricatas, lemures, colobos, cebras e hipopótamos.



- La Zona Asiática con tigres, murciélagos frugivoros y ardillas, entre otros.
- La Zona de Especies autóctonas, con dos grandes áreas: La mesopotamia y la patagonia.
El Acuario es un fascinante ámbito, cuyo recorrido comienza con la Poza de Marea, que representa un ambiente del litoral marítimo que se inunda y escurre por acción de las mareas; continua en el Acuario de Agua Dulce, que recrea un río de la Mesopotamia; y finaliza en el Acuario Marino, con peces del Mar Argentino.


Lugar de las Aves". Un espacio de 3 hectáreas con más de 200 especies de aves provenientes de todo el mundo, la recreación de sus hábitats naturales y un Centro de Interpretación de última generación, lo convierten en el más grande de Sudamérica y el más moderno del mundo.



HAY.... guacamayos, flamencos, tucanes, cacatúas, aves acuáticas y casuarios, entre otras especies exóticas.
FUENTE :BIOPARQUE TEMAIKÉN

miércoles, 23 de junio de 2010

Unidad didáctica "Visita a Temaikén"



En la presente Unidad Didáctica “visitamos Temaikén” se propone que los alumnos indaguen aspectos de los animales, características, necesidades, cambios que experimentan, amplíen sus ideas acerca de los seres vivos, y al mismo tiempo conozcan su habitad (aunque no sea real, están armadas lo más parecidas posibles).Pero no a través de las enciclopedias, sino viéndolos de cerca.
NO OLVIDEMOS QUE...
“Los niños forman parte del ambiente social y natural, y es responsabilidad del Nivel Inicial brindarles la oportunidad de salir a explorar ese entorno para contribuir a la formación de niños cada vez más curiosos, mejores observadores, que se preguntan sobre la realidad, exploran, buscan información, etc. Niño cada vez más autónomos con posibilidad de trabajar cooperativamente, de enfrentarse a otros puntos de vista y coordinarlos con el propio, para que sean capaces de integrarse creativamente a la sociedad de la que forman parte.”
PROPÓSITOS
*Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos
*Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del ambiente, el juego dramático, etc.
CONTENIDOS
*Establecimiento de relaciones entre las funciones que cumplen una institución y los trabajos que desempeñan las personas para que funcionen. ; guías, personal que alimenta a los animales, boleteros, veterinarios, personal de limpieza etc.
*Comparación entre las partes del cuerpo en diferentes animales por ejemplo: distintos tipos de patas, de boca, dientes, alimentación, formas de locomoción
*Habitat según la especie.
*Reconocimiento y valoración de la necesidad de normas para el funcionamiento grupal;
*Utilizar en conteo para resolver distintas situaciones en forma espontánea. (Designar cantidades oralmente en situaciones de conteo)
*Comunicar y reproducir trayectos
*Exploración de formas usando diferentes materiales y herramientas
*Elaborar preguntas para orientar la observación durante el paseo(Entrevista al guía).
*Escuchar con atención las consignas dadas para la realización de diferentes tareas y tratar de organizar la actividad de acuerdo con esas consignas.
*Jugar con las palabras; exploración de rimas, sonoridad, comparaciones, significados a partir de las características de los animales inventar adivinanzas y rimas.
*Planificar sus producciones: comenzar a pensar junto a un compañero que van a escribir y como.
*Revisar sus producciones; relectura y reescritura.
ACTIVIDADES
-Juego con imágenes; ¿qué animales encontraremos en Temaikén?
-Conversamos sobre el lugar a visitar; ¿cómo será? ¿qué nenes ya lo visitaron?, Etc.
-Conversamos sobre la forma de comportamiento en el colectivo y lugar de la visita.
-A partir de lo conversado ¿Qué le queremos preguntar a la guía? Armamos una entrevista.
-Observamos el ingreso, estacionamiento, boletería, carteles, espacios y recorridos
-Registramos lo observado (registro fotográfico)
-Preguntamos durante el recorrido. Nos vamos guiando con el plano del lugar.
-Miramos los animales y vamos descubriendo sus características, por ej las aves, comparamos plumaje, patas, picos, ojos etc.
-En el sector del acuario,ver variedad de peces de agua dulce o salada .
-Animales terrestres de diferente habitat, observar características, cantidad de patas, de garras, pelaje etc.
-Compartimos el almuerzo y continuamos recorriendo el lugar, sin el guía. Leemos carteles, seguimos las flechas.
-De regreso al jardín comentamos la experiencia vivida, miramos las fotos y filmaciones del lugar.
-Preparamos los sectores para desarrollar el juego trabajo –Si desean se podrá recrear el lugar, hacer maquetas de algún habitad y/ o especie que les haya gustado más. También nos dedicaremos a investigar una especie o animal que sugieran los pequeños, traeremos enciclopedias y revistas para leer, seleccionar y sacar la información que necesiten.
-Confeccionaremos mapas conceptuales con imágenes de animales (acuáticos, aéreos y terrestres)que vieron durante el paseo.
-Se podrá mirar de la videoteca documentales de animales.
-Jugamos a adivinar. Con tarjeta de animales un niño da pistas y el resto adivina.
-Inventamos adivinanzas con características de animales (imagen como soporte) la señorita escribe
-Los niños de a dos escriben el nombre del animal que adivinaron.por último se intercambiarán las producciones con otro grupo para revisar las escrituras y establecer acuerdos
ESTRATEGIAS
-Indagación de ideas previas.
-Organización de la salida educativa y todos los trámites correspondientes.
-Favorecer el planteo de normas de comportamiento.
-Ayudar a los niños a desarrollar una actitud de curiosidad, interés, respeto hacia el mundo que lo rodea.
RESPONSABLES
Personal directivo y docente que figuran en planilla.
DESTINATARIOS
Todos los niños de 5 años de las salas (azul, verde y anaranjada) del Jardín de Infante N°908
EVALUACIÓN
La evaluación apuntará tanto a los puntos de partida, como a los procesos y los resultados. En dicha acción importa entonces la faz diagnóstica, como la formativa y la sumativa. Por eso se pondrá énfasis en evaluar la visita propiamente dicha, la participación de los pequeños, su interés por aprender y explorar, su desenvolvimiento en los diferentes recorridos. También se evaluará la organización del viaje, comportamiento de los pequeños y autoevaluación docente, aspectos a mejorar para futuros viajes.

glitter-graphics.com

martes, 22 de junio de 2010

Acto " DÍA DE LA BANDERA "

* Todas las mañana que venimos al jardín saludamos a nuestra Banderita Argentina...
Hoy la izaron JUANI , URIEL Y MORENA nenes de la salita blanca de la Seño Silvina-

"En las alturas del mástil
blanca y celeste flamea
la Bandera de mi patria
la más linda de esta tierra"


*Recibimos con un fuerte aplauso a nuestra Bandera de Ceremonias.
Tuvieron el honor de portarla. Abanderado :Elías
Escoltas:Tomás y Facundo


*Entonamos con entusiasmo las estrofas de nuestro Himno Nacional.
*Despedimos con un fuerte aplauso a nuestra querida Bandera que Belgrano creó.
Escuchamos un sentido diálogo entre un periodista "LALO MIR" y CLAUDIA LAPACÓ (si deseas escucharlo haz click sobre la frase)
Todos los nenes entran y cuelgan una Bandera muy larga...


Los más chiquitos junto a su señorita y la seño de música realizaron expresión corporal con porras y banderitas ;los más grandes con la profesora de educación física realizaron un esquema con cintas.
*Cantamos junto a la seño Eli una hermosa canción para la Bandera.

*Este sencillo acto ha llegado a su fin...pero una hermosa sorpresa nos espera afuera del jardín.
Vamos juntos a verlas ,simbolizan la libertad , la paz y suben tan alto que a las banderitas que flamean en los mástiles quieren homenajear.
GRACIAS FAMILIAS POR ACOMPAÑARNOS !!!!!


*Muestra del trabajo previo al acto.........


lunes, 21 de junio de 2010


ISABEL, desde su BLOG PEQUEÑO JARDÍN, nos ha hecho llegar este precioso premio, con mucho significado. Gracias, nos da mucha ilusión recibirlo.

21 de junio comienza el invierno y se festeja el Día de la ancianidad !

Todos los abuelos y bisabuelos merecen ser reconocidos por la grandeza de su corazón y de entrega a sus nietos .Mucho hay que agradecerles, el cuidado y la atención que ejercen sobre nuestros niños.
Un nieto hace renacer en los “abuelos” el alma de niño que llevan dentro. Por tal motivo el jardín de infantes N° 908 organizó jornadas para los abuelos; aunque el jardín está siempre abierto para compartir actividades que ellos deseen hacen ....contar cuentos ,cocinar ,hacer o ver obras de títeres ,hacer manualidades ,obras de arte , educación física y música entre otras.


GRACIAS ABUELITOS!!!!


No puedo dejar de agregar este bellísimo video LOS TIEMPOS DE LA ABUELA de Tihada y Sandra

” A través de los ojos de un niño que lleva la sangre de los los hijos y la propia, se ven cosas olvidadas de la infancia, que jamás se creyó que permanecían en la memoria.“

viernes, 18 de junio de 2010

Últimas actividades de la unidad" Visitamos al odontólogo"

ARTE
-Técnicas y materiales (dibujo , pintura)
-Texturas visuales y táctiles
ACTIVIDADES
*Dibujos sobre cuándo hay que cepillarse los dientes(para pegar en afiches de prevención)
*Pluviomanía (para decorar cartulinas que se utilizarán en los carteles de prevención)
Cerámica de sal (modelado de la dentadura)

Cerámica de sal
Ingredientes:

- 1 taza de sal fina
- ½ taza de almidón de maíz
- ¾ taza de agua
Preparación:
- Mezclar la sal fina, el almidón de maíz y el agua fría
- Se coloca la mezcla en baño maría, revolver constantemente
- Luego de dos o tres minutos se pone espesa
- Cuando adquiere consistencia , colocarla sobre papel encerado o en papel de aluminio y se deja enfriar
- Cuando se ha enfriado, como para poder trabajarla, se amasa varios minutos
Recomendaciones:

- La cerámica de sal endurece hasta tomar una consistencia de una piedra
- Se puede pintar con cualquier tipo de pintura
- No se encoge cuando se seca
- Para conservarla, guardarla en bolsitas de polietileno.



ESTRATEGIAS
Indagar ideas previas
Acordar la visita a la odontóloga
Fomentar el intercambio oral
brindar información
Utilizar láminas y videos
Investigar
EVALUACIÓN
Las actividades de dicha unidad se evaluarán a través de observación continua y la participación de los alumnos .
Responsable :señorita Lucrecia docente practicante

QUIZÁS TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...