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domingo, 28 de febrero de 2010

La seño los espera...


MAÑANA TEMPRANITO
CUANDO CANTE EL GALLITO.
LAS PUERTAS DEL JARDINCITO
ESTARÁN ABIERTAS...
PARA RECIBIRLOS CON UN GRAN BESO,
LOS BOLSILLOS LLENOS DE CARAMELOS ,
EL CORAZÓN REPLETO DE AMOR.
Y EL DESEO ENORME DE DISFRUTAR
DE UN AÑO DE JUEGOS,RISAS,CANCIONES
Y MUCHA FELICIDAD...


Feliz comienzo para todas mis compañeras y colegas .Éxitos en la tarea que emprenderán.

viernes, 26 de febrero de 2010

PERÍODO INICIAL

DESTINATARIO : NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS

TIEMPO APROXIMADO: 4 SEMANAS

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

· Contenido
Valoración y respecto por los símbolos patrios
Desde el primer día de clase se les presentarán las dos banderitas que saludaremos diariamente
- Identificarlas
- Aprender la canción
- Modo de izarla
- Respetarla

Observar el escudo del frente del jardín , ver sus partes y que significa cada una de ellas .Mirar de láminas sus colores .El niño que lo desee lo dibujará .Recordar que el 12 de marzo es el día del ESCUDO .

· Contenido
Creación y / o aceptación de normas , pautas y límites
Charlar sobre las cosas que podemos y las que no realizar , para una mejor convivencia A medida que surja algún conflicto se registrará en un afiche para trabajarlo, además de solicitar siempre el apoyo de la familia y si es necesario de un profesional
Escuchar cuentos relacionados con estos temas
Dibujar
Presentar los sectores de trabajo
· Contenido
Asunción de diferentes roles , sostenimiento de los mismos y su variación
Realizar juegos integradores y juegos dramáticos
- Jugar con papel de diario
- Jugar con globos
- Jugar con burbujas
- jugar con sábanas grandes
- hacer laberintos con elementos de la sala
- jugar con rimas para conocer el nombre de mis compañeros
- jugar con masa etc

· Contenido
Adquisición y afianzamiento de prácticas de higiene y orden
Colocar correctamente los elementos del desayuno
Lavado de manos , uso del mantel , servilletas , toallas .-
Orden de materiales y elementos personales . Juguetes de la sala
Limpieza y orden de la sala luego de cada jornada . Orden y cuidado de los materiales

· Contenido
Recitado de la sucesión ordenadas de números

Asistencia :
- Para saber cuantos niños concurrieron
- Para avisarle a la portera cuantos panes con dulce de leche tiene que preparar
- Para preparar las hojas de trabajo
- Para contar cuantos nenes viene al jardín en autos , bicicletas ,motos , caminado etc.
- Para contar colecciones

· Contenido
Inicio en el registro de cantidades a través de marcas y o números
Trabajamos con el calendario de la sala : marcamos que día es hoy , cumpleaños , visitas , fechas importantes .

· Contenido
Reconocimiento de los cambios de las plantas ,
Recorremos la manzana del jardín
Observamos los árboles
Registramos recolectamos hojas
Conversamos sobre la llegada del otoño . Aprendemos canciones del otoño , escuchamos cuentos y poesías etc.

· Contenido
Seguir la lectura del quien lee en voz alta , por tiempo cada vez más prolongados
Escuchar narraciones y lectura de texto narrativos ,
Escuchar cuentos “ LA BRUJA BERTA “ , poesías , adivinanzas y hechizos

Elegir cuentos de la biblioteca para que la señorita se los lea ,
Releer un fragmento que más le gusto
Dar información sobre los datos del autor

· Contenido
Técnicas y materiales
Dibujo – pintura – collage
Los diversos usos de las herramientas y materiales
Expresarse libremente . Conocer los materiales . Cuidarlos
Realizar producciones en forma individual o en parejas , o en pequeños grupos
Confeccionar un mural para el jardín
Dibujar la BRUJITA BERTA

jueves, 25 de febrero de 2010

SUGERENCIAS PARA LOGRAR UN AÑO FELIZ JUNTO A LA FAMILIA


La educación inicial constituye el primer contacto de los niños con el sistema educativo. Es la “puerta de entrada” a un largo recorrido que, en el mejor de los casos, durará muchos años. Este momento, en algún sentido “iniciático” demanda de un contacto estrecho e intenso con las familias, que acompañan a sus niños menores en esta primera apropiación del espacio institucional educativo.
• El niño lo necesita… porque saber que su familia está cerca le permite moverse con mayor tranquilidad, le da seguridad, lo ayuda a aprender…
• La familia lo necesita... porque conocer desde adentro aquel lugar en donde dejan a su tesoro más preciado, les da confianza y tranquilidad…
• El jardín lo necesita… porque el vínculo con la familia le permite a la escuela conocer mejor al niño, su vida, su realidad cotidiana…
En la educación inicial, las familias de los niños tienen un lugar preponderante. Junto con los maestros y educadores comparten la tarea de enseñar a los mismos niños en espacios diversos: la casa y la escuela.

“Compartir la educación de los niños implica abrir canales de participación real en la vida de la institución, es decir, abrir espacios en la toma de decisiones”
SALA ANARANJADA SEÑORITA VIVI

HORARIO DEL PERÍODO INICIAL

.DESDE 01.03.10 HASTA 08.03.10 DE 8 A 9 HORAS
.DESDE 09.03.10 HASTA 15.03.10 DE 8 A 10 HORAS
.DESDE 16.03.10 HASTA 22.03.10 DE 8 A 11 HORAS
.DESDE 23.03.10 HORARIO COMPLETO


Papis recuerden anotarse para completar las entrevista inicial y actulización de datos que se realizá durante el horario reducido.

LA REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL PERÍODO INICIAL SE REALIZARÁ EL DÍA MIÉRCOLES 3 A LAS 9 HS. LA SEÑO VIVI

EL RENACIMIENTO

El percibir y apreciar la belleza de sus obras de arte provoca estímulos que posibilitan nuevas experiencias ,desarrollan inquietudes e incentivan la creatividad del docente para optimizar la tarea.
"LA GIOCONDA "
Leonardo da Vinci -Nace en Italia (en Vinci), EN 1452 Y muere en 1519.Pinta la obra hacia 1505
PRESENTACIÓN DE LA OBRA Y ACTIVIDADES
Les contamos a los niños que la pintura presentada también se llama "LA MONA LISA "que quiere decir "la señora lisa "y que esta señora estaba casada con el Sr Gioconda ,por eso se la conoce como "La Gioconda ".La maestra conversa sobre la obra ,dejando a los niños que intercambien opiniones sobre ¿qué hay atrás de la señora ?¿para qué lado estará mirando ? ¿qué mirará ?¡hasta qué parte del cuerpo está pintada ? ¿qué les parece , está sonriendo ? ¿cómo son los colores ?¿ qué está pintado más claro ,el cuerpo o la ropa ?.En el cuadro ¿qué les parece que está más cerca y qué más lejos ?
Es importante trabajar la relación forma y fondo ,para lo cual se pueden recortar formas geométricas en tarjetas de 15cm x 10cm o en en una caja ,o pegarlas en un cilindro y ponerles celofán de color .Los niños mirarán a través de ellas ,colocándolas primero cerca de su ojo y apartándolas hasta una distancia de 20cm.Así se recorta el campo visual y toma los límites de la forma por la cual se mira ..Esto ayuda a comprender los límites y la profundidad .
Después de la experiencia se le ofrece a los niños trabajar sobre diferentes formatos de hojas ,cortadas con las formas presentadas .
Otra procedimiento relacionado con la profundidad y la superposición que se proyecta en la perspectiva ,se puede trabajar pintando un cielo con témperas sobre un cartón , telgopor ,etc,se pegan cuatro trocitos de corcho sobre los ángulos y sobre ellos se pega una radiografía del mismo tamaño ,donde los niños habrán pintado flores y todo lo que está en primer plano .luego pintan un autorretrato ,o el retrato de su mamá o la reproducción de LA MONA LISA , lo recortan y lo colocan en el medio ,pegado con un trocito de cinta de papel .
Material para pintar


miércoles, 24 de febrero de 2010

PAUTAS DE EVALUACIÓN



La evaluaciones una tarea más en la labor docente para lograr éxitos en el proceso de enseñanza aprendizaje .

Se comienza teniendo en cuenta los saberes previos de los alumnos como base para el logro de nuevos aprendizajes.

El maestro a través de la observación diaria y el contacto permanente con los niños irá evaluando sus logros en un registro de datos para luego ser volcado en evaluaciones narrativas.

Además, al finalizar una unidad didáctica ,proyecto se evaluará las fortalezas y debilidades de dicho trabajo.

La evaluación puede ser pensada para evaluar los aprendizajes de los niños ,como también

las propuestas del docente a fin de tomar decisiones que mejoren la enseñanza .

La evaluación tiene como propósito mejorar y/o cambiar los procesos de enseñanza,debe ser sistemática, continua y contextualizada , que respete a un niño real.

En síntesis: La evaluación siempre es comunicación de algo a alguien y en este sentido es información .La evaluación entendida como comunicación apunta a evaluar tanto los puntos de partida ,los procesos y los resultados.

lunes, 22 de febrero de 2010

HERMOSO REGALO DE SANDRA LUZ




Hoy recibí de mi MAESTRA DE LA SALA AMARILLA este hermoso premio que venía acompañado con estas palabras Viviana, que está aprendiendo y creciendo con su blog y siempre hace notar su agradecimiento.



Gracias SANDRA!Yo estoy encantada de haberte conocido a través del blog, te admiro!


Ahora respetando las reglas de este premio debo pasarlo a 7 blogs amigos pero antes debo decir 7 cosas sobre mí :

1-Me encanta aprender y superarme día a día
2-Me gustan los niños ,por eso nunca dudé la carrera a seguir.
3-Me faltan pocos días para cumplir los 40 , eso me tiene mal..
4-Soy adicta a las dietas y a verme bien.
5-Soy mamá de tres varones ,el mayor cumple 18 y el chiquito de 4 añitos.
6-Estoy aprendiendo algo de la compu ,sólo hice un curso por internet sobre tic y la creación del blog,el resto estoy aprendiendo de todos ustedes.
7-Me encanta viajar ,estoy organizando mi viaje de los cuarenta y 20 años de casada.


Esta vez pasaré el premio a:



1-ALICIA , MI COMPAÑERA DE CURSO

2-ELENA,UNA JOVEN DOCENTE CON MUCHA VOCACIÓN

3-ADRIANA,UNA ROMÁNTICA MUY CREATIVA

4- LALY,POR PUBLICAR CUENTOS HERMOSOS

5- PATRICIA Y JOSÉ POR ENSEÑARME TANTO Y DESCUBRIR NOVEDADES EN SU BLOG

6-ZENDA POR TENER UN BLOG VIP ,MUY LINDO Y TAMBIÉN RESPONDER A MIS CONSULTAS

7-MARIELA POR SUS EXCELENTES PUBLICACIONES

domingo, 21 de febrero de 2010

Te gusta la música

¿Cómo hacer un kazoo en casa ?
Acá te decimos cómo puedes fabricar un sencillo instrumento musical de viento llamado Kazoo.

El kazoo es un instrumento de origen africano utilizado frecuentemente por los niños porque es fácil de hacer y usar.

Este sencillo instrumento le agrega un timbre de “zumbido” a tu voz, cuando tarareas en él.

¿Qué necesitas?

• 1 tubo de papel higiénico o papel toalla
• Papel cera
• Bandas elásticas (hules)
• Tijeras
• Perforador
• Goma
• Témperas y foamy de colores para decorar

Ahora sigue las siguientes instrucciones:

• Con témpera de tu color favorito pinta el tubo de papel y déjalo secar.
• Con la ayuda del perforador, haz unos agujeros más o menos a ¾” de pulgada del extremo del tubo.
• Corta un círculo de papel cera que sea lo suficientemente grande para envolver el extremo del tubo.
• Colócalo en el extremo donde hiciste las perforaciones y asegurálo con una banda elástica. ¿Cómo hacer un kazoo en casa?
• Dibuja unas pequeñas notas musicales en el foamy, recórtalas y pégalas sobre el tubo para decorar tu kazoo.

¡Listo! Ahora colócalo en tu boca sobre el extremo abierto del tubo y haz música con él. ¡Será divertido crear tus propios sonidos!

Fuente:dinosaurio.cOM

RATONCITO PÉREZ



Pepito Pérez era un pequeño ratoncito de ciudad. Vivía con su familia en un agujerito de la pared de un edificio.

El agujero no era muy grande pero era muy cómodo, y allí no les faltaba la comida. Vivían junto a una panadería, por las noches él y su padre iban a coger harina y todo lo que encontraban para comer.


Un día Pepito escuchó un gran alboroto en el piso de arriba. Y como ratón curioso que era trepó y trepó por las cañerías hasta llegar a la primera planta. Allí vio un montón de aparatos, sillones, flores, cuadros..., parecía que alguien se iba a instalar allí.


Al día siguiente Pepito volvió a subir a ver qué era todo aquello, y descubrió algo que le gustó muchísimo. En el piso de arriba habían puesto una clínica dental. A partir de entonces todos los días subía a mirar todo lo que hacía el doctor José Maria.


Miraba y aprendía, volvía a mirar y apuntaba todo lo que podía en una pequeña libreta de cartón. Después practicaba con su familia lo que sabía. A su madre le limpió muy bien los dientes, a su hermanita le curó un dolor de muelas con un poquito de medicina. Ratoncito Pérez


Y así fue como el ratoncito Pérez se fue haciendo famoso. Venían ratones de todas partes para que los curara. Ratones de campo con una bolsita llena de comida para él, ratones de ciudad con sombrero y bastón, ratones pequeños, grandes, gordos, flacos.


Todos querían que el ratoncito Pérez les arreglara la boca. Pero entonces empezaron a venir ratones ancianos con un problema más grande. No tenían dientes y querían comer turrón, nueces, almendras, y todo lo que no podían comer desde que eran jóvenes.


El ratoncito Pérez pensó y pensó cómo podía ayudar a estos ratones que confiaban en él. Y, como casi siempre que tenía una duda, subió a la clínica dental a mirar. Allí vio cómo el doctor José Mª le ponía unos dientes estupendos a un anciano. Esos dientes no eran de personas, los hacían en una gran fábrica para los dentistas. Pero esos dientes, eran enormes y no le servían a él para nada.


Entonces, cuando ya se iba a ir a su casa sin encontrar la solución, apareció en la clínica un niño con su mamá. El niño quería que el doctor le quitara un diente de leche para que le saliera rápido el diente fuerte y grande. El doctor se lo quitó y se lo dió de recuerdo.

El ratoncito Pérez encontró la solución: "Iré a la casa de ese niño y le compraré el diente", pensó.


Lo siguió por toda la ciudad y cuando por fin llegó a la casa, se encontró con un enorme gato y no pudo entrar. El ratoncito Pérez se esperó a que todos se durmieran y entonces entró a la habitación del niño. El niño se había dormido mirando y mirando su diente, y lo había puesto debajo de su almohada.
Al pobre ratoncito Pérez le costó mucho encontrar el diente, pero al fin lo encontró y le dejó al niño un bonito regalo.


A la mañana siguiente el niño vió el regalo y se puso contentísimo y se lo contó a todos sus amigos del colegio.

Y a partir de ese día, todos los niños dejan sus dientes de leche debajo de la almohada. Y el ratoncito Pérez los recoge y les deja a cambio un bonito regalo.

Fuente:Dolores Roca Cases

QUÉ PRÁCTICAS ESPERAMOS QUE SUCEDAN EN LAS SALAS DE LOS JARDINES?...




— Que desafíen intelectualmente a los niños, que cada docente tenga confianza en que todos pueden aprender... Sabemos que no es en la actividad donde se ubica el contenido, sino en la pregunta que formula el docente, que tiene que ser planteado como un conflicto cognitivo, como un problema verdadero.
— Que sean producto de una planificación pensada por el maestro, quien tiene que tener clara conciencia acerca de los contenidos se propone enseñar. Esa planificación es conveniente que tenga agregados, citas al pie, notas que den cuenta que es parte de un proceso. Siempre es supervisada por el directivo., quien asesora, aconseja e indica aspectos para la mejora. El maestro toma con naturalidad esta acción, que es parte del rol pedagógico que desde los niveles centrales se indica al responsable del servicio.
— Que formulen a los niños preguntas con sentido, que sean pocas y le den tiempo suficiente para pensar. Que no se valide de inmediato, que cada pregunta esté sometida a la consideración de todos.
— Que sean parte de una secuencia: No hay lugar para las actividades aisladas, porque no provocan aprendizajes en los niños.
— Que desestimen las rondas de intercambio, sin sentido, donde las actividades se repiten día tras día. Recordamos que el calendario se usa cuando surge la necesidad de planificar un paseo o para saber cuando es el cumpleaños de un compañero, por ejemplo. Sugerimos aprovechar esos espacios, que es muerto para la enseñanza, organizando al inicio juegos en sectores, que le permitan al alumno ingresar al jardín divirtiéndose, sin tiempo de espera.
— Que cada propuesta tenga un momento de inicio, de desarrollo y de cierre.
— En las Unidades Didácticas ya no se planifican actividades “antes, durante y posteriores” sino que se desarrollan a partir de un itinerario didáctico.
— Que se propicie el trabajo en pequeños grupos valorando que el niño también aprende de sus pares. La resistencia a esta forma de organización, se debe muchas veces a las representaciones sociales que tenemos acerca de la enseñanza.: todo tiene que estar dirigido por la maestra, todo bajo control. Sin demasiado desorden. Si utilizan la estrategia de trabajo en equipo, estarán enseñando el valor de la tarea colectiva y solidaria
— Que ofrezcan a los alumnos situaciones donde se enfrenten a la necesidad de escribir sus propios textos. Hacerle copiar palabras sin sentido es repetir métodos de enseñanza tradicionales donde no se comprometía el pensamiento del niño.
— Que los portadores de información estén al alcance de los pequeños para que puedan utilizarlos de manera directa.
— Que el trabajo del preceptor sea pedagógico, que conforme con la maestra de sección una verdadera pareja, que intervenga para ayudar a pensar a los niños. El material que prepara tiene que conducir a mejores aprendizajes de los alumnos. Corresponde que confeccione rompecabezas, loterías, juegos etc., que organice un archivo de reproducciones de obras de arte, de paisajes, de retratos, de fotos diversas, de láminas históricas para enriquecer la enseñanza. No impactan en el aprendizaje de los niños las tarjetas de invitación, las siluetas que decoran, etc. Pueden acordar la entrega de regalos especiales para el día del niño o la semana de la familia.
— Que no sean producto del trabajo solitario de un maestro, que cierra la puerta del aula y enseña de manera tradicional, cómo lo aprendió en su formación inicial. Las prácticas son más ricas cuando son resultados del análisis, la reflexión y el consenso con los pares y forman parte de una tarea institucional.
— Que atiendan a las prescripciones del Diseño curricular. Por eso esperamos que haya variedad de proyectos, de unidades, etc. pero una misma forma de enseñanza en todos los servicios del distrito: desde una posición constructivista, posibilitando que cada niño avance en sus aprendizajes, porque hay un maestro que lo ayuda a pensar. No corresponden a las actuales concepciones de la enseñanza las propuestas de aprestamiento.
— Que registren actividades de cierre: no para que todos digan que hicieron, sino para que puedan contar quien hizo algo diferente, cómo resolvieron un problema, qué obstáculo quedó sin solucionar, para continuar en la clase siguiente.
— Que puedan consignar a través de la evaluación qué aprendió el niño. No tienen sentido expresar valoraciones de aspectos personales o aprendizajes que logró en su contexto socio-cultural.
— Que la forma de abordar las efemérides no sea producto del trabajo de los padres. Pueden participar en algunas de las propuestas, pero de ninguna manera pueden ser los únicos responsables de la tarea. Si solicitan información al hogar, el niño tiene que participar en la búsqueda, sino solo acerca el material que la familia encontró.
— Que en las carpetas de Educación Visual las producciones den cuenta de un proceso, de una secuenciación. Recuerden usar materiales y herramientas propios de este lenguaje: no a las lentejuelas, a la goma eva; al uso de tenedores etc. Las portadas, la última hoja, la tapa de la carpeta, deben ser resultado de la creatividad de cada niño o de un trabajo grupal No puede aparecer la mano del adulto (no a las siluetas de árbol de navidad, cabildos, flores con lentejuelas etc., realizadas por el docente). No corresponde escribir sobre la obra del alumno. Atrás pueden detallar a qué secuencia corresponde. Recordar que la ambientación del jardín no debe ser estereotipadas: desterramos entonces los animales con sombreros, en tren o monopatín. Podemos incluir reproducciones de obras de arte, de paisajes, etc. que ayudan a mirar con intención al niño para que pueda crear luego sus propias obras.
— Que usen el cuaderno agenda desde sala de 3 años donde registren situaciones con sentido. Para que responda a un enfoque comunicativo deben llevarlo al hogar De esta manera pueden contar lo realizado.( acordar el uso con hojas rayadas )
— Que las prácticas se realicen en un clima de trabajo sano, cooperativo de respeto hacia el otro. En un ambiente que sea positivo, sin desvalorizaciones o competencias.
— Que no estén destinadas a formar un niño repetidor, imitador o sometido al supuesto saber de otros. Toda prácticas educativa debe ser liberadora del pensamiento, para que cada niño sea un sujeto libre.
— Que se respete la singularidad de cada uno de los niños. Que no haya discriminación, ni violencia verbal, ni menosprecio a sus condiciones personales o sociales.

jueves, 18 de febrero de 2010

ANALIZANDO VARIOS TEMAS

21-* Para las docentes nuevas el Diseño no es tan claro ¿cómo debe enseñar la maestra nueva en cada una de las secciones, cómo organizar los contenidos a trabajar durante el año?
No coincidimos en la apreciación de la poca claridad del Diseño, pensamos que una de las fortalezas es que expresa líneas de continuidad con las orientaciones didácticas para el Nivel Inicial que desde el año 2000 viene ofreciendo la Dirección Provincial de Educación Inicial.
La docente nueva debe conocer en profundidad el nuevo Diseño Curricular e ir apropiándose del mismo en un trabajo colaborativo y conjunto con directivos y pares.
Los contenidos a trabajar durante el año son producto de acuerdos institucionales, es un proceso de elaboración que involucra a todos los docentes con seguimiento y orientación de los Directivos.
Tal como se explica en la pág. 93 en el área de matemática no se distribuyen los contenidos a lo largo de las diferentes secciones. No hay contenidos propios para tres, para cuatro o para cinco Se propone un avance progresivo que complejice la propuesta a lo largo del tiempo incluyendo nuevos contenidos, nuevos desafíos.
22-* En sala integrada de 3, 4 y 5 los intereses varían ¿cómo detectar una situación problema, cómo buscar un recorte de la realidad que sea de interés para todos?
En una sala multiedad no se realizan actividades diferenciadas porque una de las potencialidades del trabajo en este tipo de secciones es el intercambio entre los niños más allá de las edades que tengan. (Orientaciones Didácticas 5 y La sala multiedad en la Educación Inicial)
23-* ¿Dónde recurrimos para saber contenidos que son necesarios trabajar y no encontramos en el Diseño?
El Diseño curricular tiene carácter prescriptivo porque establece con fuerza de ley qué y como enseñar a los niños en el Nivel inicial. No es necesario por lo tanto buscar nuevos contenidos.
24-*Si dejamos de lado las rutinizaciones en el encuentro al inicio de la jornada ¿Cuál es el espacio apropiado para el diálogo niños docentes?
Todas las actividades se realizan con un sentido. Si. La propuesta involucra a todos los niños se habilitan diferentes espacios de diálogo. Esto sucede cuando planifican una salida, cuando abordan un proyecto, cuando organizan una entrevista, etc.
25-* Si el grupo es inquieto y particularmente activo ¿se puede obviar el trabajo en pequeños grupos?
De ninguna manera. El pequeño grupo enriquece la tarea. El docente debe estar convencido del aporte de los otros en la construcción del conocimiento. Resolver entre dos, tres o cuatro compañeros una situación planteada permite confrontar ideas, explicitar a los otros lo que se piensa, incorporar lo nuevo que aportan los demás, planificar conjuntamente las estrategias, la realización y la revisión de lo producido. Esta interacción enriquece a todos los integrantes del grupo cualesquiera sean los conocimientos con los cuáles cada uno encara la situación. (Pág. 34)
26-* ¿Es posible recibir asesoramiento para poder enfrentar a los niños con verdaderas situaciones problemáticas? Si, lo plantearemos en el ciclo 2010
“La forma de organizar la tarea educativa a través de situaciones problemáticas, esto es fácil decirlo pero es muy difícil construirlo, de tal manera que es una necesidad apoyar al docente para poder pensar de qué forma organizar la tarea para que sea posible plantear las actividades desde esa concepción de problema.
Es decir: tenemos que pensar que la situación plantee un desafío. Supone que los chicos no tienen todos los conocimientos para hacerse cargo de esa situación, pero sí tienen los conocimientos suficientes para entender de qué trata la situación. Aún no la pueden resolver con lo que ya saben, porque si pueden hacerlo significaría que no hay ningún desafío que suponga un nuevo aprendizaje para los chicos.
Si con lo que saben, la pueden resolver, no hay nuevos aprendizajes, hay una aplicación de un conocimiento que ya tienen.
Por lo tanto lo que hay que pensar es de qué forma se plantea esta intervención.” Malajovich
No es en la propia actividad donde se ubica el contenido sino en la pregunta que formula el docente y que guía a los alumnos. La situación problemática se plantea a través de una o varias preguntas, de una consigna o del material que el docente pone a disposición de los alumnos. (Pág. 33)
27-*¿Con qué modalidad es conveniente trabajar las efemérides?
Los actos escolares sobrepasan la responsabilidad del trabajo en la sala. Su planificación y realización comprometen a la institución en su conjunto, en la toma de desiciones, en la distribución de tareas, en la selección de contenidos, en la forma de comunicar, etc. Esto implica la realización de acuerdos institucionales. Sin embargo para el trabajo en cada aula se organizan secuencias didácticas a partir de la selección del eje a trabajar. Se conforma un itinerario que la docente organiza anticipando la totalidad de las actividades. En cada acto se comunica lo aprendido en cada sala. Es conveniente planificarlo dentro del área Ambiente natural y social, dentro de la UD o proyecto para evitar que durante una semana o más se interrumpan el resto de las propuestas.
28-* ¿Se puede desglosar un contenido o se adecua a la actividad según la edad de los niños?
En algunos casos en necesario acotar los contenidos según el propósito del docente. Ej. En el área de Formación Personal y Social, está presente el contenido “valoración y respeto por la diversidad cultural, étnica, de género, de ideas, etc.” en este caso es necesario que seleccionen aquello que van a trabajar, en algún caso será la diversidad cultural, en otros la diversidad de género, etc.
Otro ejemplo del área El Lenguaje de las artes y los Medios: Educación Visual: en el contenido “los diversos usos de las herramientas” en alguna oportunidad enseñarán el uso de pinceles, en otras de espátulas, etc.
Es necesario que reflexionemos sobre como contextualizar de los contenidos: Si seleccionan el contenido del área Ambiente Natural y Social: “Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple una institución o un espacio social y los trabajos que desempeñan las personas para que éste funcione” (pág. 114)
Cuando elegimos el recorte La Verdulería lo contextualizamos de la siguiente manera: “Establecimiento de relaciones entre el modo de organización de la verdulería y el trabajo del verdulero”.
29-*¿Las prácticas del lenguaje y matemática necesariamente hay que trabajarlas en pequeños grupos?
“La enseñanza hoy en el nivel se orienta hacia el trabajo en pequeños grupos, que tiene una riqueza y una potencialidad enorme. Esto implica romper con una de nuestras tradiciones en relación con el formato escolar que parte de la idea de que el docente tiene que centralizar la enseñanza y controlar al grupo y para controlar al grupo tengo que tener a todos los chicos haciendo lo mismo y si es posible, al mismo tiempo.
Romper con esta tradición es un proceso que tenemos que empezar a ir transitando, confiando en las posibilidades que tienen los chicos para trabajar también autónomamente. Nosotros siempre hablamos de construir autonomía en el nivel inicial, pero la verdad es que los chicos tienen pocos espacios de autonomía en nuestras instituciones, en general lo que uno ve, es que los grupos se manejan siempre en forma centralizada por el docente y con una única propuesta para todos.
También discutimos la constitución de los grupos, en referencia a la heterogeneidad de sus edades. Es fundamental ofrecer la posibilidad de intercambiar, trabajar juntos, construir nuevos conocimientos entre chicos de diferentes edades.
Por supuesto que es difícil romper hoy con la tradición de formar grupos homogéneos de 3-4-ó 5, pero sí podemos implementar otras instancias en las que puedan realizar actividades conjuntas chicos de distintas edades que permitan un verdadero intercambio entre ellos. (Malajovich)

miércoles, 17 de febrero de 2010

Hoy recibí un regalo de mi amiga ELENA


Su blog EL COFRECITO INFANTIL es una maravilla ...
Gracias por acordarte de mi .
Además hay que hacer dos cosas: compartirlo con 7 blogs y decir 7 cosas sobre ti.

Los blogs a los que se lo voy a regalar son:
# AlitArte
# BIBLIO-ESCUELAS
# CUENTOS PARA DORMIR LA SIESTA
# Regalos de mi Sala Amarilla
# Rincón de colorines
# RULITOS EN MI CABEZA
# un universo de cosas

QUE PUEDO DECIR DE MÍ:
Soy pisciana, alegre ,un poco tímida,me gusta estar con mis amigos y mi familia.
Me encanta escuchar a Sabina y leer libros de Bonelli.
Me apasiona mi trabajo ,ser buena compañera y compartir todo al máximo.
Lo mejor que me pasó en la vida es tener la familia tan linda que Dios me dio.

martes, 16 de febrero de 2010

JORNADA INSTITUCIONAL (4°PARTE)

Temas varios

21-* Para las docentes nuevas el Diseño no es tan claro ¿cómo debe enseñar la maestra nueva en cada una de las secciones, cómo organizar los contenidos a trabajar durante el año?
No coincidimos en la apreciación de la poca claridad del Diseño, pensamos que una de las fortalezas es que expresa líneas de continuidad con las orientaciones didácticas para el Nivel Inicial que desde el año 2000 viene ofreciendo la Dirección Provincial de Educación Inicial.
La docente nueva debe conocer en profundidad el nuevo Diseño Curricular e ir apropiándose del mismo en un trabajo colaborativo y conjunto con directivos y pares.
Los contenidos a trabajar durante el año son producto de acuerdos institucionales, es un proceso de elaboración que involucra a todos los docentes con seguimiento y orientación de los Directivos.
Tal como se explica en la pág. 93 en el área de matemática no se distribuyen los contenidos a lo largo de las diferentes secciones. No hay contenidos propios para tres, para cuatro o para cinco Se propone un avance progresivo que complejice la propuesta a lo largo del tiempo incluyendo nuevos contenidos, nuevos desafíos.
22-* En sala integrada de 3, 4 y 5 los intereses varían ¿cómo detectar una situación problema, cómo buscar un recorte de la realidad que sea de interés para todos?
En una sala multiedad no se realizan actividades diferenciadas porque una de las potencialidades del trabajo en este tipo de secciones es el intercambio entre los niños más allá de las edades que tengan. (Orientaciones Didácticas 5 y La sala multiedad en la Educación Inicial)
23-* ¿Dónde recurrimos para saber contenidos que son necesarios trabajar y no encontramos en el Diseño?
El Diseño curricular tiene carácter prescriptivo porque establece con fuerza de ley qué y como enseñar a los niños en el Nivel inicial. No es necesario por lo tanto buscar nuevos contenidos.
24-*Si dejamos de lado las rutinizaciones en el encuentro al inicio de la jornada ¿Cuál es el espacio apropiado para el diálogo niños docentes?
Todas las actividades se realizan con un sentido. Si. La propuesta involucra a todos los niños se habilitan diferentes espacios de diálogo. Esto sucede cuando planifican una salida, cuando abordan un proyecto, cuando organizan una entrevista, etc.
25-* Si el grupo es inquieto y particularmente activo ¿se puede obviar el trabajo en pequeños grupos?
De ninguna manera. El pequeño grupo enriquece la tarea. El docente debe estar convencido del aporte de los otros en la construcción del conocimiento. Resolver entre dos, tres o cuatro compañeros una situación planteada permite confrontar ideas, explicitar a los otros lo que se piensa, incorporar lo nuevo que aportan los demás, planificar conjuntamente las estrategias, la realización y la revisión de lo producido. Esta interacción enriquece a todos los integrantes del grupo cualesquiera sean los conocimientos con los cuáles cada uno encara la situación. (Pág. 34)
26-* ¿Es posible recibir asesoramiento para poder enfrentar a los niños con verdaderas situaciones problemáticas? Si, lo plantearemos en el ciclo 2010
“La forma de organizar la tarea educativa a través de situaciones problemáticas, esto es fácil decirlo pero es muy difícil construirlo, de tal manera que es una necesidad apoyar al docente para poder pensar de qué forma organizar la tarea para que sea posible plantear las actividades desde esa concepción de problema.
Es decir: tenemos que pensar que la situación plantee un desafío. Supone que los chicos no tienen todos los conocimientos para hacerse cargo de esa situación, pero sí tienen los conocimientos suficientes para entender de qué trata la situación. Aún no la pueden resolver con lo que ya saben, porque si pueden hacerlo significaría que no hay ningún desafío que suponga un nuevo aprendizaje para los chicos.
Si con lo que saben, la pueden resolver, no hay nuevos aprendizajes, hay una aplicación de un conocimiento que ya tienen.
Por lo tanto lo que hay que pensar es de qué forma se plantea esta intervención.” Malajovich
No es en la propia actividad donde se ubica el contenido sino en la pregunta que formula el docente y que guía a los alumnos. La situación problemática se plantea a través de una o varias preguntas, de una consigna o del material que el docente pone a disposición de los alumnos. (Pág. 33)
27-*¿Con qué modalidad es conveniente trabajar las efemérides?
Los actos escolares sobrepasan la responsabilidad del trabajo en la sala. Su planificación y realización comprometen a la institución en su conjunto, en la toma de desiciones, en la distribución de tareas, en la selección de contenidos, en la forma de comunicar, etc. Esto implica la realización de acuerdos institucionales. Sin embargo para el trabajo en cada aula se organizan secuencias didácticas a partir de la selección del eje a trabajar. Se conforma un itinerario que la docente organiza anticipando la totalidad de las actividades. En cada acto se comunica lo aprendido en cada sala. Es conveniente planificarlo dentro del área Ambiente natural y social, dentro de la UD o proyecto para evitar que durante una semana o más se interrumpan el resto de las propuestas.
28-* ¿Se puede desglosar un contenido o se adecua a la actividad según la edad de los niños?
En algunos casos en necesario acotar los contenidos según el propósito del docente. Ej. En el área de Formación Personal y Social, está presente el contenido “valoración y respeto por la diversidad cultural, étnica, de género, de ideas, etc.” en este caso es necesario que seleccionen aquello que van a trabajar, en algún caso será la diversidad cultural, en otros la diversidad de género, etc.
Otro ejemplo del área El Lenguaje de las artes y los Medios: Educación Visual: en el contenido “los diversos usos de las herramientas” en alguna oportunidad enseñarán el uso de pinceles, en otras de espátulas, etc.
Es necesario que reflexionemos sobre como contextualizar de los contenidos: Si seleccionan el contenido del área Ambiente Natural y Social: “Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple una institución o un espacio social y los trabajos que desempeñan las personas para que éste funcione” (pág. 114)
Cuando elegimos el recorte La Verdulería lo contextualizamos de la siguiente manera: “Establecimiento de relaciones entre el modo de organización de la verdulería y el trabajo del verdulero”.
29-*¿Las prácticas del lenguaje y matemática necesariamente hay que trabajarlas en pequeños grupos?
“La enseñanza hoy en el nivel se orienta hacia el trabajo en pequeños grupos, que tiene una riqueza y una potencialidad enorme. Esto implica romper con una de nuestras tradiciones en relación con el formato escolar que parte de la idea de que el docente tiene que centralizar la enseñanza y controlar al grupo y para controlar al grupo tengo que tener a todos los chicos haciendo lo mismo y si es posible, al mismo tiempo.
Romper con esta tradición es un proceso que tenemos que empezar a ir transitando, confiando en las posibilidades que tienen los chicos para trabajar también autónomamente. Nosotros siempre hablamos de construir autonomía en el nivel inicial, pero la verdad es que los chicos tienen pocos espacios de autonomía en nuestras instituciones, en general lo que uno ve, es que los grupos se manejan siempre en forma centralizada por el docente y con una única propuesta para todos.
También discutimos la constitución de los grupos, en referencia a la heterogeneidad de sus edades. Es fundamental ofrecer la posibilidad de intercambiar, trabajar juntos, construir nuevos conocimientos entre chicos de diferentes edades.
Por supuesto que es difícil romper hoy con la tradición de formar grupos homogéneos de 3-4-ó 5, pero sí podemos implementar otras instancias en las que puedan realizar actividades conjuntas chicos de distintas edades que permitan un verdadero intercambio entre ellos. (Malajovich)

lunes, 15 de febrero de 2010

Jornada institucional (3° parte )

Proyectos

12-*¿Cuáles son las etapas de elaboración de un Proyecto que se menciona en el Diseño Curricular?
Los Proyectos surgen por la necesidad de trabajar ciertos contenidos contextualizados ó para alcanzar un determinado producto.
Las etapas pueden ser:
— Elección acerca del producto que será el eje que vertebre y dé sentido al proyecto
— Selección de los contenidos
— Diseño de las actividades: indagación- producción-indagación- producción
— Producto final
13-* ¿Cómo se aborda la temática de las enfermedades como la gripe A y el Dengue?
A través de un proyecto que permita la indagación y profundización del tema hasta alcanzar un producto destinado a difundir medidas preventivas.
Secuencias Didácticas

14-* ¿En la planificación de secuencias didácticas deben figurar los propósitos?
No, solo el contenido seleccionado para llevar a cabo la secuencia. (no pueden ser más de uno o dos)
15-* ¿Las secuencias deben ir siempre de lo simple a lo complejo?
Sí, las actividades deben provocar problematizaciones con grados de complejidad creciente. (Pág. 33)
16-* ¿Una secuencia didáctica se puede realizar en función de un mismo material o se puede variar el material en el transcurso de la misma?
Una secuencia requiere tiempo y multiplicidad de acciones, algunas de ellas realizadas en forma reiterada. A través de modificaciones en las consignas, en la organización grupal, en la selección de los materiales, o en la distribución del espacio.
Juego

17-* ¿Cuál es la diferencia entre juego trabajo y juego en sectores?
El juego trabajo es una actividad en la que se recrea un aspecto de la realidad seleccionada (ej. La verdulería) los niños optan por diversos materiales y propuestas conformando sub grupos para organizar el espacio y elaborar materiales de juego. Los niños preparan, confeccionan y construyen materiales y objetos de juego que luego los combinan para enriquecer el juego dramático.
Los sectores se enriquecen o modifican en función de las U. D o Proyectos que se están desarrollando en la sala y en función de los contenidos que se quieren trabajar. No tienen que estar todos habilitados al mismo tiempo. (Pág. 36)

18-* ¿Se puede implementar el juego en sectores de la misma forma que se realiza en la sala de maternal?
Sí. Alentamos la realización especialmente al comienzo de la jornada evitando los tiempos de espera, buscando la gratificación de los niños y docentes. Es beneficioso este tipo de organización, especialmente en el período de inicio para que los niños ingresen jugando facilitando de este modo el despegue del grupo familiar.

19-* La distribución de las distintas modalidades de juego dentro del tiempo institucional ¿es privativa de cada docente y de cada grupo en particular?
Sí. Las decisiones pedagógicas las debe tomar el docente de modo tal que asegure al menos un espacio no inferior a 40 minutos diarios.
20-* ¿Cómo intervenir ante el desinterés de algunos niños por un determinado sector?
“Nosotros no seguimos el interés de los chicos, nosotros creamos interés en los niños, nosotros hacemos interesante aquello que vamos a enseñar al grupo. Lo que nosotros sí hacemos y debemos hacer, es respetar la necesidad de los chicos, no los intereses, los intereses son superficiales, son cambiantes, son manipulables -por la televisión, por los medios que todo el tiempo están manipulando el interés de los chicos-.
Lo que nosotros tenemos que hacer es detectar las necesidades, ¿qué quiere decir esto?, Que si un chico tiene hambre le tengo que dar de comer, no puedo disfrazar esa necesidad; si el niño tiene necesidad de jugar, tengo que dar oportunidad de que juegue, si el niño tiene necesidad de aprender tengo que abrir esos espacios de aprendizaje.
Los intereses son los que tengo que modificar, transformar, ampliar.
A ningún chico le interesa el museo porque no lo conoce, yo tengo que despertar el interés de los chicos por los museos, es decir que es el docente, es la institución la que tiene no que respetar sus intereses, sino respetar necesidades y ampliar los intereses, modificar esos intereses.
Si bien en el juego en sectores se debe favorecer la libre elección de los niños, es importante establecer pautas mínimas que faciliten que no todo el grupo vaya al mismo sector. Si esto ocurre el docente puede planificar un juego centralizador con esa oferta ya que la elección de todos por un solo sector en desmedro de otros está manifestando el interés de los chicos por ese juego y esos materiales o el encasillamiento o la rutinización del juego” Malajovich.

domingo, 14 de febrero de 2010

JORNADA INSTITUCIONAL año 2009 (2° parte)

5-* ¿Al planificar la U. D se deben narrar en ella los posibles juegos que se llevarán a cabo para enriquecerla?
Los diferentes juegos se planifican como parte del itinerario, se incluye juego centralizador (medio que resulta útil también para indagar saberes previos o evaluar), juego trabajo para reproducir la realidad, juego en sectores que se enriquecen con los materiales construidos por los niños en relación a esa Unidad.


6-* ¿Cuál es la diferencia entre un producto y un cierre? Texto extraído de la Conferencia de la Lic. Malajovich
“En el caso de la Unidad Didáctica, no hay ningún producto.
Ustedes saben que la Provincia tiene una tradición que ha sido dispar en las distintas zonas, donde se pensaba que la Unidad Didáctica se desarrollaba solamente a partir de la experiencia directa y después el juego trabajo y tenía como producto final un juego que era el resultado de la producción que habían hecho los chicos.
No queremos sostener esta tradición.
1°- pensamos que ninguna Unidad Didáctica se agota en el juego trabajo, ni se agota en la experiencia directa, es decir que conocer el ambiente requiere mucho más que una experiencia directa o que un juego trabajo.
2°- el cierre de una unidad impone una tarea de poder recuperar con los chicos el proceso que se hizo de aprendizaje, este es el cierre, es decir poder dar cuenta de cómo empezamos y donde terminamos y qué fuimos aprendiendo en ese recorrido.
En el caso del Proyecto, eso está contemplado, materializado en el producto, el producto es el que sintetiza este proceso que hicimos, producto que no quiere decir que sea tangible, puede no serlo, pero hay un producto.
7-*¿Cómo planificamos el juego trabajo, cuando se organiza como una recreación de la fantasía?
Si el juego trabajo se planifica dentro de una UD el objetivo es siempre recrear un aspecto de la realidad. Es necesario recordar que las situaciones fantásticas no pueden organizarse a través de una unidad didáctica. Si se decide plantearlas, podrían ser planificadas como proyectos o secuencias de actividades. Porque abordar una situación fantástica con una unidad didáctica contradice la definición de unidad didáctica como recorte de la realidad.
Si el juego trabajo es parte de una secuencia o un proyecto que reproduce la fantasía se planifica con las características ya definidas: a partir de las propuestas de los niños, que optan por diversos materiales, conforman subgrupos y elaboran los materiales de juego.
8-* ¿Se puede realizar un juego trabajo fuera de la UD o Proyecto?
El juego trabajo no puede estar fuera de la UD o Proyecto porque debe contextualizarse con la finalidad de reproducir una parte de la realidad (UD) o de la fantasía. (Proyecto o secuencia) Como indica el Diseño el juego trabajo puede realizarse sin una visita o paseo previo usando otros disparadores como videos o relatos, pero siempre con sentido.
9-* ¿En el juego trabajo se abren todos los sectores de juego?
Se espera que en el juego trabajo sean los niños quienes hagan sugerencias y recreen los materiales para producir distintos objetos que les sirvan para jugar. Los niños eligen qué quieren hacer y cómo para jugar a… el docente escucha y orienta, sugiere y acompaña el proceso de construcción de los objetos lúdicos y pone a disposición los materiales que los niños requieren. (Pág. 36)
10-* ¿Al contextualizar algunos contenidos éstos quedan narrados como actividades es correcto?
Estas dudas surgen a partir del área de Prácticas del Lenguaje y en Literatura. Delia Lerner especifica que los quehaceres del lector y del escritor son contenidos y no actividades como podría creerse a partir de la formulación en infinitivo, porque son aspectos que se espera que los alumnos aprendan. (Pág. 133)
11-* Dentro de la intervención docente: ¿a qué se refiere con el término pasividad?
De ninguna manera la acción del docente puede llegar a ser pasiva porque es el responsable de conducir el proceso de aprendizaje de los alumnos. Esta conducción se ejerce en tres tiempos: al planificar la tarea, desarrollarle y evaluarla. (Pág. 39)

viernes, 12 de febrero de 2010

Te invito a refrescar conceptos para comenzar renovada el ciclo lectivo 2010

Preguntas de la última Jornada Institucional AÑO 2009 .(1°PARTE)


Unidad Didáctica

1-* ¿Es necesario narrar una fundamentación de la U. D? ¿Es necesario plantear objetivos en cada UD?
No es necesario hacer ni la fundamentación, ni seleccionar objetivos, ya que la finalidad es que los niños conozcan ese recorte significativo del ambiente que el maestro seleccionó.
2-*¿En la U. D el disparador debe ser siempre una visita, o puede ser un video, una lámina, etc. o puede la visita llegar a la institución si es difícil el traslado de los niños al lugar?
Sí se puede usar un video, una lámina o puede el entorno ingresar al jardín. Si bien reconocemos que las salidas al ambiente resultan experiencias valiosísimas para los niños, también en menor medida, el ambiente puede entrar a la sala a partir de personas que ofrecen a los pequeños, claves para su lectura y explicación. Sabemos que no existen contextos pobres para la enseñanza. Aún en los sitios más despoblados, se pueden ofrecer buenas salidas educativas. Alentamos a la realización de las mismas. Un video o una lámina puede acercarlos a un ambiente lejano
3-* ¿Cómo se planifica un recorte que trasciende el entorno social cuando el disparador es un video, un programa de TV, o una información de Internet?
(Texto extraído de la conferencia dictada por la Lic Ana Rebeca Malajovich)
“En primer lugar seleccionamos un recorte del ambiente.
Ese recorte puede ser geográfico ó temporal. Puede referirse a un recorte que tenga anclaje geográfico concreto (un lugar), pero también puede ser que se refiera a un acontecimiento que no tiene anclaje geográfico, como por ejemplo en estos tiempos “las elecciones”, que es un recorte del ambiente, es significativo porque de alguna manera forma parte del mundo de sentido de los chicos y uno como docente puede seleccionar ese recorte para trabajar con ellos porque en este momento es interesante, es importante, poder dar la oportunidad que los chicos comprendan más el proceso que se está viviendo en el país.
El año que viene es el mundial de fútbol y seguramente varios grupos van a trabajar una Unidad que se refiera al mundial de fútbol.
Los dinosaurios no son una Unidad, son temas que el docente puede tomar por ejemplo si le interesa trabajar ciertos contenidos relacionados con las prácticas de lenguaje, por ejemplo escribir una enciclopedia o epígrafes a través de un proyecto que se refiera a la elaboración de un álbum o de una enciclopedia.” (O bien pueden organizarlo como una secuencia en el área Ambiente natural y social)

jueves, 11 de febrero de 2010

Con un simple barquito de papel ...


ESTE VIDEO TE MUESTRA COMO HACERLO ..ES MUY FÁCIL !!!!
Podes contar esta linda historia y que cada nene pinte la camiseta de los colores que más le guste...

TAMBIÉN RESULTARÁ MUY INTERESANTE INVENTAR EN PEQUEÑOS GRUPOS OTRAS HISTORIAS ,USANDO MUCHO LA IMAGINACIÓN.
CREAR LINDAS Y COLORIDAS OBRAS DE ARTE ,USANDO BARQUITOS DE PAPEL DE DIARIOS ,TÉMPERAS ,TIJERITAS ,PLÁSTICOLAS ETC.

miércoles, 10 de febrero de 2010

PAPEL DE DIARIO


El papel de diario es un material que posee infinidad de ventajas para el uso cotidiano en técnicas plásticas:
-es muy fácil de conseguir
-es sumamente económico, ya que se usa el descartado
-es bastante dúctil al manejo de los niños
-acepta todo tipo de pinturas
-se pega fácilmente con cualquier tipo de adhesivo.
Quizás se lo subestime , ya que aparentemente no resulta muy atractivo,pero si se lo proponen,pueden lograr que los niños descubran todas las posibilidades que este papel les ofrece y realicen expresiones realmente novedosas y altamente creativas .
Algunas técnicas sugeridas
ARRUGADO
Se abolla papel de diario y semidesplegado se lo pega sobre cartón .Finalmente ,se procede a gotear con témperas de diferentes colores espesada con plásticas .
Durante el proceso se mezclan los colores ,descubriéndose infinitas tonalidades,en las rugosidades del papel.
SIMPLE SOPORTE
Cartón o cartulina gruesa forrada con papel de diario ;sobre este soporte ,se pueden realizar todo tipo de técnicas.

FORMAS EN RELIEVE
Sobre soporte de cartón ,se arman figuras pegando rollitos ,bollos y tiras de papel retorcidas ,que luego se pintan para darle más atractivo al relieve
DELINEADO INFINITO
Sobre cartulina de color se pega dos o tres figuras recortadas en papel de diario .Se sigue su contorno varias veces ,pegando tiras de este papel retorcidas .

LES REGALO ESTA ANIMACIÓN HECHA EN PAPEL DE DIARIO .

viernes, 5 de febrero de 2010


VIVIANA-MISPROYECTOS.BLOGSPOT .COM

TÍTERES


El títere nació cuando el Hombre, el primer hombre, bajó la cabeza por primera vez, en el deslumbramiento del primer amanecer y vio su sombra proyectarse en el suelo, cuando los ríos y las tierras no tenían sombra todavía.”


Javier Villafañe


Los títeres gustan a todos los niños. Son un medio de expresión y creación. El niño, desde pequeñito logra prestar una fascinante atención a los personajes diversos que se les puede presentar, ya que viajan con ellos pasando un sinfín de historias, conociendo lugares, épocas y personajes nuevos.

Los títeres permiten al niño:
· Desarrollar su creatividad o imaginación.
· Manifestar su personalidad.
· Comunicar sentimientos.
· Establecer un diálogo de tú a tú.
· Descargar tensiones, o emociones.

¿Por qué usar títeres en el campo educativo?
· Porque estimulan la capacidad de atención y concentración del niño.
· Porque incrementan el vocabulario
· Porque es un medio de estimulación auditiva y visual.
· Porque desarrolla la comprensión del niño al interactuar con el títere.
· Los títeres se pueden emplear para enseñar prevención y cuidado del cuerpo.
· Son fáciles de crear o adquir
· Estimulan el raciocinio lógico del niño.
· Porque los invita a “viajar” con la imaginación.
· Puede enseñarse además, valores, principios a desarrollar también la capacidad empática y la tolerancia

Teatrillo de utilidad para el aula
Seguramente ya conocen otros tipos de teatrillos...
Escenario: Atá cuatro palos gruesos a cuatro sillas. Extendé una sábana vieja entre dos palos frontales y sujetalo con chinchetas a la altura de quien maneja los títeres.
Sujetá otra sábana a los palos de atrás a mayor altura que la anterior, para que actúe como fondo. Quien maneja los muñecos se sitúa en el medio de ambas sábanas. Si creás un paisaje de fondo, asegurate que sea sencillo o el público no podrá ver con claridad la actuación de los muñecos. Otra manera de hacer lo mismo es utilizar la puerta del aula y extender una sábana entre el marco de la misma.
También podés realizar un biombo en cartón

Diferentes tipos de títeres
· Títere de varilla o mango
· Títere de guante
· Titere de cono
· Titere de dediles,entre otros

...

miércoles, 3 de febrero de 2010

LOS DIEZ MANDAMIENTOS PARA APRENDIJAJES Y MAESTROS



1.- Partirás de los intereses y motivos
2.- Partirás de los conocimientos previos
3.- Dosificarás la cantidad de información nueva
4.- Harás que condensen y automaticen los conocimientos básicos
5.- Diversificarás las tareas y los escenarios de aprendizaje para un mismo contenido.
6.- Diseñarás las situaciones de aprendizaje para su recuperación
7.- Organizarás y conectarás lo más posible unos aprendizajes con otros
8.- Promoverás entre los aprendices la reflexión sobre sus conocimientos
9.- Plantearás problemas de aprendizaje o tareas abiertas y favorecerás la comprensión
10.-Enseñarás la planificación y organización de su propio trabajo.
POZO ,JUAN

ENSEÑEMOS A VOLAR


El águila forzaba gentilmente a sus pichones para acercarlos al borde de su nido... Su corazón trepidaba con emociones en conflicto. “¿Por qué aprender a volar tiene que comenzar con el miedo a caer?”, pensaba ella. Esta ancestral pregunta continuaba sin respuesta aun.
De acuerdo con la tradición de su especie, su nido se hallaba muy alto, sobre la saliente de una escarpada pared rocosa. Abajo no había sino aire para dar soporte a las alas de los pichones.!
“¿Será posible que esta vez no funcione?”, pensaba ella.
A pesar de sus temores, el águila sabía que había llegado el momento. Su misión como madre no estaría completa a menos que se animara con esta tarea final: darle el empujón a sus polluelos.
El águila sacó coraje desde su sabiduría innata. Sabía que hasta que ellos no descubriesen sus alas, no habría propósito para sus vidas. Hasta que no aprendieran cómo remontarse, no podrían comprender el privilegio que significa haber nacido águila.
El empujón era el mejor regalo que ella les podía ofrecer. Era su supremo acto de amor.
Y así fue que los fue empujando uno a uno..... Y ellos volaron sin problemas! Sólo necesitaban de ese empujón

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