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domingo, 14 de febrero de 2010

JORNADA INSTITUCIONAL año 2009 (2° parte)

5-* ¿Al planificar la U. D se deben narrar en ella los posibles juegos que se llevarán a cabo para enriquecerla?
Los diferentes juegos se planifican como parte del itinerario, se incluye juego centralizador (medio que resulta útil también para indagar saberes previos o evaluar), juego trabajo para reproducir la realidad, juego en sectores que se enriquecen con los materiales construidos por los niños en relación a esa Unidad.


6-* ¿Cuál es la diferencia entre un producto y un cierre? Texto extraído de la Conferencia de la Lic. Malajovich
“En el caso de la Unidad Didáctica, no hay ningún producto.
Ustedes saben que la Provincia tiene una tradición que ha sido dispar en las distintas zonas, donde se pensaba que la Unidad Didáctica se desarrollaba solamente a partir de la experiencia directa y después el juego trabajo y tenía como producto final un juego que era el resultado de la producción que habían hecho los chicos.
No queremos sostener esta tradición.
1°- pensamos que ninguna Unidad Didáctica se agota en el juego trabajo, ni se agota en la experiencia directa, es decir que conocer el ambiente requiere mucho más que una experiencia directa o que un juego trabajo.
2°- el cierre de una unidad impone una tarea de poder recuperar con los chicos el proceso que se hizo de aprendizaje, este es el cierre, es decir poder dar cuenta de cómo empezamos y donde terminamos y qué fuimos aprendiendo en ese recorrido.
En el caso del Proyecto, eso está contemplado, materializado en el producto, el producto es el que sintetiza este proceso que hicimos, producto que no quiere decir que sea tangible, puede no serlo, pero hay un producto.
7-*¿Cómo planificamos el juego trabajo, cuando se organiza como una recreación de la fantasía?
Si el juego trabajo se planifica dentro de una UD el objetivo es siempre recrear un aspecto de la realidad. Es necesario recordar que las situaciones fantásticas no pueden organizarse a través de una unidad didáctica. Si se decide plantearlas, podrían ser planificadas como proyectos o secuencias de actividades. Porque abordar una situación fantástica con una unidad didáctica contradice la definición de unidad didáctica como recorte de la realidad.
Si el juego trabajo es parte de una secuencia o un proyecto que reproduce la fantasía se planifica con las características ya definidas: a partir de las propuestas de los niños, que optan por diversos materiales, conforman subgrupos y elaboran los materiales de juego.
8-* ¿Se puede realizar un juego trabajo fuera de la UD o Proyecto?
El juego trabajo no puede estar fuera de la UD o Proyecto porque debe contextualizarse con la finalidad de reproducir una parte de la realidad (UD) o de la fantasía. (Proyecto o secuencia) Como indica el Diseño el juego trabajo puede realizarse sin una visita o paseo previo usando otros disparadores como videos o relatos, pero siempre con sentido.
9-* ¿En el juego trabajo se abren todos los sectores de juego?
Se espera que en el juego trabajo sean los niños quienes hagan sugerencias y recreen los materiales para producir distintos objetos que les sirvan para jugar. Los niños eligen qué quieren hacer y cómo para jugar a… el docente escucha y orienta, sugiere y acompaña el proceso de construcción de los objetos lúdicos y pone a disposición los materiales que los niños requieren. (Pág. 36)
10-* ¿Al contextualizar algunos contenidos éstos quedan narrados como actividades es correcto?
Estas dudas surgen a partir del área de Prácticas del Lenguaje y en Literatura. Delia Lerner especifica que los quehaceres del lector y del escritor son contenidos y no actividades como podría creerse a partir de la formulación en infinitivo, porque son aspectos que se espera que los alumnos aprendan. (Pág. 133)
11-* Dentro de la intervención docente: ¿a qué se refiere con el término pasividad?
De ninguna manera la acción del docente puede llegar a ser pasiva porque es el responsable de conducir el proceso de aprendizaje de los alumnos. Esta conducción se ejerce en tres tiempos: al planificar la tarea, desarrollarle y evaluarla. (Pág. 39)

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